Nadie sabe si se inició construcción de aulas

Aunque afirman que sí, nadie en los ministerios de Educación y Obras Públicas sabe decir cuántas aulas se han comenzado a construir y dónde están ubicadas.

Aunque afirman que sí, nadie en los ministerios de Educación y Obras Públicas sabe decir cuántas aulas se han comenzado a construir y dónde están ubicadas.Esto, a pesar de que el jueves 3 de este mes, en un vistoso acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina entregó RD$2,800 millones a 341 ingenieros contratistas para construir igual número de escuelas y reparar otras 31.

Desde entonces, la iniciativa que pareció darle un buen arranque a la gestión de Medina, sobre todo cuando se estrenaba el 4% del producto interno bruto (PIB) para la Educación preuniversitaria, ha lucido estancada.

Este diario supo que no solamente problemas legales con los solares existentes o falta de terrenos han retardado el inicio de las construcciones, sino también que han influido desavenencias burocráticas y de aparentes intereses entre Obras Públicas, Educación y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Ayer elCaribe gestionó por diferentes vías informaciones sobre cuántas escuelas nuevas se habían iniciado o reparado desde entonces, así como los lugares en donde se encuentran, pero ninguna autoridad o departamento relacionado al tema pudo suministrar dato alguno. Una de las causas en el atraso del inicio de las obras serían discrepancias entre los ingenieros de Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y Edificaciones Escolares, departamento perteneciente a Educación.

Hace unas dos semanas este diario dio a conocer el hecho de que muchos contratistas que ganaron el concurso para construir nuevas aulas no han podido iniciar los trabajos, porque en algunos lugares no hay terrenos disponibles, en otros están ocupados o no tienen el deslinde.

Los ingenieros dicen querer comenzar, ya que tienen la primera partida de los recursos.

Señalan puntos donde hay retrasos para iniciar

Los casos de ingenieros que han reportado dificultades con el terreno para erigir las obras fueron revelados a elCaribe desde Santiago, Juan de Herrera, en San Juan, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Distrito Nacional. En el caso específico de San Juan, en el terreno señalado para construir la escuela hay un vivero que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas