El plan anticrimen, entre anuncios y promesas

Muy distinto a otros ámbitos de su gobierno, donde se palpan acciones concretas, en materia de seguridad ciudadana, la gestión del presidente Danilo Medina sigue estancada entre anuncios y promesas.

Muy distinto a otros ámbitos de su gobierno, donde se palpan acciones concretas, en materia de seguridad ciudadana, la gestión del presidente Danilo Medina sigue estancada entre anuncios y promesas.La población no tiene ni siquiera idea de en qué consiste el plan preventivo que sustituirá al programa “Barrio Seguro” y que la administración de Medina ha llamado “Vivir Tranquilo”.

De este nuevo plan, que se suma a una larga lista de iniciativas que no han dado los efectos esperados, las autoridades solo han dicho que los detalles serán anunciados próximamente.

El plan “Vivir Tranquilo” es, hasta hoy, el secreto mejor guardado. La sociedad dominicana pregunta sin respuesta qué espera el presidente Medina para cumplir lo prometido cuando asumió las riendas del poder. En ese momento dijo que el tema de la seguridad “será tratado con la máxima responsabilidad y dedicación, por nuestro gobierno desde el primer día”.

Eso lo dijo el presidente Medina, por primera vez, en el discurso de toma de posesión. Fue entonces cuando habló de crear el proyecto “Vivir Tranquilo”, y aseguró que trabajaría en una reforma integral de la Policía Nacional y respaldaría el Observatorio de Seguridad Ciudadana, un organismo que pocos dominicanos conocen cuáles son sus objetivos fundamentales, cómo y dónde funciona ni quiénes son sus directivos.

“No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles; no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia”, también dijo Medina, el día que juró como Presidente. Pero desde el 16 de agosto hasta hoy, decenas de hogares, de todas las esferas sociales y diversos puntos del país, han visto perder a seres queridos, como consecuencia directa de una violencia delictiva y criminal que desafía diariamente el poder de las autoridades.

Inexplicable

La reforma integral que Danilo prometió para la Policía se ha manejado, igualmente, con un secreto inexplicable. El proyecto permanece estancado en el Congreso Nacional. Se ignora por qué razón todavía no ha sido aprobado.

La última vez que se habló, públicamente, de este proyecto fue cuando se rumoró que organizaciones de la sociedad civil recibirían una copia del mismo, para estudiar a fondo su contenido y luego emitir una opinión constructiva.

Ya luego nadie supo más acerca de este esfuerzo para cambiar el rumbo operativo, funcional y administrativo del cuerpo del orden. En el discurso donde se estrenó como primer mandatario, el presidente Medina habló también del sistema de llamadas 911, para situaciones de emergencias provocadas por actos criminales, problemas de salud, incendios u otras causas, y tampoco se ha dado respuestas. “Me complace anunciarles que también en enero comenzará la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911”. Esta promesa de Danilo figura en el segundo discurso dirigido al país, a propósito de cumplir los primeros cien días en el Gobierno. En esa coyuntura, volvió a repetir su ya conocida tesis para acabar con la delincuencia y el crimen en República Dominicana.

“Además, a partir de enero, pondremos en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que nos permita atajar, de una vez y por todas, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares”, sostuvo el mandatario en su alocución, en noviembre del pasado año.

Los principales funcionarios designados por Medina para agilizar los trabajos de aplicación de un nuevo plan preventivo y la reforma policial son, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi) y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Estos comisionados se reúnen en la casa de gobierno, pero al final de cada encuentro nunca informan a los reporteros palaciegos de lo tratado, lo que evidencia la discreción con que ha sido manejado el tema. Mientras tanto, los delincuentes  continúan imbatibles.

Autoridades británicas advierten de inseguridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores Inglés publicó un informe sobre la seguridad en República Dominicana. Este informe indica que en el último año aumentaron los asaltos con armas a turistas, la mayoría en la capital y al menos veinte en las proximidades de la avenida Bolívar. Refiere como zona de peligro la autopista Las Américas y aconseja a los turistas ser precavidos al andar por calles aisladas. También les sugiere dejar sus documentos oficiales y pertenencias de valor en la habitación del hotel. Además, evitar andar con dinero efectivo y no transitar ciertos barrios poco iluminados por la noche. Exhorta, además, tomar en cuenta la cercanía con Haití y la pobreza como causa “a menudo” de la violencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas