El Cesac, garante de vidas y bienes en aeropuertos

Entre 28 mil y 29 mil pasajeros que circulan diariamente por los aeropuertos del país están bajo el cuidado directo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

Entre 28 mil y 29 mil pasajeros que circulan diariamente por los aeropuertos del país están bajo el cuidado directo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).Estos pasajeros forman parte de un promedio de 364 operaciones de vuelo que cada día realizan los nueve aeropuertos diseminados en todo el territorio nacional. Para garantizar la seguridad de los viajeros, el Cesac cuenta con 250 puestos de servicios en cada una de esas terminales. 

De estos puntos de vigilancia, hay 40 que son móviles. Es decir, se encargan de supervisar las áreas públicas y de cargas de cada aeropuerto. El resto son 210 puestos fijos que pueden estar integrados por cinco y seis miembros, generalmente ubicados en las áreas de salida de los pasajeros, por considerarlas complejas o sensibles.

En las vías de acceso, los servicios pueden estar constituidos por uno y dos efectivos del Cesac. Para cubrir esos 250 puestos de servicio, la institución dispone diariamente de 437 elementos.

“O sea, que es un trabajo muy complejo, muy arduo, que requiere básicamente de una gran supervisión, para nosotros medir los niveles de cumplimiento”, precisa el jefe del Cesac, general  de la Fuerza Aérea Miguel Paulino Espinal.
El Cesac tiene 2 mil 169 miembros, de los cuales mil 470 cumplen diferentes funciones en los aeropuertos. Las terminales con mayor cantidad de vuelos tienen más miembros asignados.

Los días de trabajo del Cesac inician con la obtención de informaciones específicas y generales de las actividades cotidianas de los aeropuertos, como la cantidad de vuelos diarios y del día siguiente y la cantidad de pasajeros.

Con base a estos datos, la plana mayor del Cesac planifica las estrategias de seguridad y vigilancia, especialmente  en los puntos considerados más vulnerables para cualquier evento criminal.

El primer elemento que toma en cuenta el Cesac es el servicio de inteligencia, a través del cual ese organismo obtiene informaciones que le permitan anteponerse a un hecho que pueda impactar negativamente en los aeropuertos.

El servicio de inteligencia del Cesac no solo aplica para las tareas o misiones esenciales de este cuerpo especializado, sino para vigilar permanentemente el trabajo de sus hombres y mujeres. 

“Tenemos un nivel de monitoreo para identificar a aquellos miembros que se apartan de lo que son los valores y los principios que nos identifican como institución”, apunta Paulino Espinal.

Otro aspecto que sirve de complemento al cumplimiento de sus objetivos, es la plataforma tecnológica, que actúa como un importante previsor de situaciones anómalas dentro de los aeropuertos.

A propósito de este último elemento, el Cesac instalará un sistema interconectado de cámaras de video-vigilancia que funcionará de manera simultánea y en tiempo real en los nueve aeropuertos.

Para esto, se construye un edificio en las mismas instalaciones del Cesac, próximo al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde operará un centro de control desde el que se podrá monitorear todas las actividades habituales que se realizan en las terminales aéreas.

El uso de la tecnología apropiada es un instrumento fundamental para la eficiencia del Cesac. Es que a través de estas herramientas se pueden detectar objetos que pudieran ser introducidos o sacados del país por manos criminales, como artefactos explosivos y narcóticos.

Creación

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) fue creado el 22 de enero del 1997, mediante el decreto 28-97, como una dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Luego, en el 2011, mediante la Ley 188-11, se instituye que fuera defensa principal no solo de los aeropuertos sino, en un sentido más amplio, de la aviación civil. Entonces adquiere las siglas de Cesac.

Su misión es “garantizar los servicios de seguridad en los aeropuertos nacionales e internacionales, mediante la aplicación de las normas, métodos y procedimientos establecidos por la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita”. Tiene, igualmente, la prerrogativa de depurar al personal que trabajará en los aeropuertos.

Opinión

Miguel Paulino Espinal
Jefe del Cesac
“Nuestra visión es seguir trabajando arduamente y nutriéndonos de los recursos humanos cada vez mejor entrenados. Adoptar medidas para propiciar una mejor adecuación de nuestros miembros y ser más celosos en el cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan la aviación civil y el ámbito aeroportuario en nuestro país”.

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