Cinco enfermedades mentales comparten genes

WASHINGTON — El mayor estudio genético sobre enfermedades mentales que se ha hecho hasta la fecha encontró que cinco importantes padecimientos podrán no ser muy parecidos, sin embargo comparten algunos fundamentos genéticos. El sorprendente hallazgo

WASHINGTON — El mayor estudio genético sobre enfermedades mentales que se ha hecho hasta la fecha encontró que cinco importantes padecimientos podrán no ser muy parecidos, sin embargo comparten algunos fundamentos genéticos. El sorprendente hallazgo surgió en la búsqueda por definir qué causa los desórdenes psiquiátricos, cómo tratarlos y cómo diagnosticarlos mejor.

Los desórdenes —autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desorden bipolar, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia— son considerados problemas distintos. Pero los hallazgos publicados el miércoles en internet sugieren que están relacionados de alguna forma.

«Estos desórdenes que creíamos muy diferentes tal vez no tengan limites tan definidos», dijo el doctor Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts, uno de los principales investigadores del estudio internacional publicado en la gaceta médica The Lancet.

Esto tiene implicaciones para saber cómo diagnosticar enfermedades mentales con la misma precisión que se diagnostican las físicas, dijo el doctor Bruce Cuthbert, del Instituto Nacional de Salud Mental, que financió la investigación.

Hay que considerar que sólo porque alguien tiene dolor de pecho, esto no significa que tiene un ataque cardiaco; los médicos cuentan con diversas pruebas para diagnosticar. No hay exámenes sanguíneos para la esquizofrenia ni otras enfermedades mentales. En su lugar, los médicos dependen de los síntomas acordados entre expertos. Aprender el sustento genético de las enfermedades mentales es parte del camino para saber un día si los síntomas de alguien realmente son por esquizofrenia o por algo diferente.

«Si realmente queremos diagnosticar y tratar a la gente de forma efectiva, debemos contar con estos conocimientos más detallados de qué es lo que en realidad sucede biológicamente», indicó Cuthbert.

«Todavía estamos en las primeras etapas de entender cuáles son las causas de las enfermedades mentales y éstas son pistas», agregó por su parte Smoller.

El Consorcio de Genómica Psiquiátrica, una colaboración de investigación en 19 países, analizó los genomas de más de 61.000 personas, algunas con uno de los desórdenes y otras sin ellos. Los expertos encontraron cuatro regiones del código genético donde la variación estaba vinculada a los cinco padecimientos.

De particular interés son las alteraciones de dos genes en específico que regulan el flujo de calcio en las neuronas, clave para entender cómo las células del cerebro se comunican entre sí. Eso indica que el cambio en una función básica del cerebro podría ser un paso previo que deja a alguien vulnerable a desarrollar estos desórdenes, dependiendo qué otra cosa ande mal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas