Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Conflicto

Cerrados a banda: los maestros en huelga y Educación no cede

-

La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud marchó ayer hasta el Congreso Nacional para reclamar una pensión de un 100% del último salario devengado.
La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud marchó ayer hasta el Congreso Nacional para reclamar una pensión de un 100% del último salario devengado. (Laritza Calvo )

El viceministro de Educación Víctor Sánchez dijo que esa institución no está en disposición de realizar un mayor aumento a los maestros que el 20% aprobado.El paro de docencia en las escuelas públicas, que por 48 horas convocó la Asociación Dominicana de Profesores, se cumplió ayer en su totalidad y el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, aseguró que en el país ninguna escuela impartió docencia.

Hidalgo llamó a los docentes a continuar el paro en el día de hoy y mantenerse atentos a las orientaciones de la ADP.

Ayer elCaribe recorrió varios puntos de Santo Domingo Este, como Villa Duarte, Villa Faro, Los Mina y el Ensanche Ozama; Santo Domingo Norte y en Santo Domingo Oeste a Herrera, Los Alcarrizos y Los Girasoles, así como los principales sectores de la ciudad capital, y comprobó que no hubo docencia en las escuelas.

La mayoría de los profesores asistieron a los planteles y hasta el mediodía permanecían en las aulas haciendo labores de revisión de trabajos de los estudiantes, llenando registros o planificando clases, y al ser consultados se mostraron firmes en el paro debido a que entienden que este es el momento de que a los docentes se les dignifique sus vidas.

La profesora Ana Reyes criticó el hecho de que el Ministerio de Educación haya destinado más del 37% del presupuesto actual para construir más de 10 mil aulas  y se preguntó: “¿Si no nos hacen un aumento justo ahora que hay un buen presupuesto, cuándo lo harán?”.

Sánchez: no habrá más aumento

Ayer el viceministro de planificación del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, dijo que la cartera no está en disposición de realizar un mayor incremento salarial a los maestros.

Explicó que con el aumento de un 20 por ciento a sus salarios, a partir de este mes y luego un 10 por ciento en el 2014 y 2015, los profesores obtendrían en 23 meses un incremento de 101 por ciento.

“El 61% de los profesores laboran jornada completa, por lo que el salario sería de unos 33 mil pesos al mes para los docentes de básica y de 42 mil pesos para los del nivel medio”, dijo.

De su lado la ministra de Educación, Josefina Pimentel, pidió a la ADP buscar otros métodos para exigir sus reivindicaciones y lamentó la situación porque, asegura, los estudiantes son los más afectados.

La funcionaria exhortó a la ADP a reconsiderar su “desafortunada decisión” de suspender la docencia a casi 2.5 millones de estudiantes por 48 horas, y deploró que se lesione la educación pública.

Apoyan demanda ADP, pero rechazan el paro

Un breve sondeo hecho al azar en los alrededores de los centros docentes paralizados arrojó que de 10 padres consultados todos apoyan los reclamos de los maestros para que se les aumenten sus salarios, pero 7 de ellos desaprobaron de forma enérgica el paro de labores. Entienden que el trabajo de los maestros es muy delicado y que con lo que ganan no pueden vivir, pero  consideran que al dejar de dar clases los que se perjudican son sus hijos.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar