Informe: la población cree que la Justicia no es independiente

El 56% de las personas opina que los jueces difícilmente dictaminen en perjuicio de los poderosos, mientras que la misma cantidad se queja de la lentitud de los procesos en los tribunales.

El 56% de las personas opina que los jueces difícilmente dictaminen en perjuicio de los poderosos, mientras que la misma cantidad se queja de la lentitud de los procesos en los tribunales.Los resultados se desprenden del estudio nacional de medición de nivel de conocimiento y la percepción de la población dominicana sobre el Poder Judicial, realizado por la CID-Latinoamericana, entre  agosto y noviembre de 2012.

En el informe la población da una mala calificación a la independencia de este poder del Estado y la idea de que terceros pueden influir en la decisiones judiciales es generalizada, pero prima levemente en las personas jóvenes.

También señala los problemas familiares y matrimoniales como los motivos más frecuentes por los que la ciudadanía necesita acudir a la Justicia.

Al analizar los resultados del trabajo realizado, Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) indicó que en la población se muestra un marcado escepticismo hacia las instituciones públicas.

El informe señala también que, en sentido general, se percibe un “sentimiento de pesimismo generalizado”.

El magistrado indicó que, según los entrevistados, el mejor aporte que pueden hacer los miembros de la judicatura a la sociedad es exigir a los fiscales y a la Policía el respeto de los parámetros y límites establecidos en la Constitución; “porque no es posible construir eficiencia en ausencia de controles efectivos”.
 
Agregó, además, que jueces, juezas y abogados “reconocen grandes avances en el Poder Judicial, pero hay quejas sobre la calidad de las motivaciones de la sentencia”.

Si comparamos el estudio nacional de medición con las encuestas aplicadas a jueces y empleados del Poder Judicial, podemos notar que para estos dos últimos grupos el Poder Judicial es la institución más eficiente y confiable de la sociedad dominicana.

Eso no coincide con lo que opina la población que le asigna un sexto lugar, estando por debajo del Poder Judicial, los partidos políticos y la Policía Nacional, y con la mayor puntuación las iglesias.

Los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la Justicia, 8 de cada 10 personas acuden a la televisión diariamente.

El juez debe ser y parecer honorable

“El 67% de los encuestados opina que existen lugares que por su condición o por la actividad que realizan nunca deben ser visitadas por jueces y juezas. El que jueces o juezas reciban un regalo importante, es considerado de mayor gravedad que visitar un lugar inadecuado. Un 59% de la población opina que el juez, además de ser una persona honorable, debe también parecerlo”, dice el estudio.

El informe resalta que las personas creen que el acceso a la Justicia es un privilegio de la clase media hacia arriba, y no para los pobres que no tienen los recursos para pagar un abogado.

Para los jueces, los problemas que persisten en el Poder Judicial son la disminución progresiva del presupuesto, comportamiento judicial condicionados por medios de comunicación y existencia de suplencia de jueces prolongadas.

Mientras que para los  empleados los sueldos son muy bajos y no estandarizados, existe descontentos por falta de estímulo, e instalaciones de infraestructura y sanitarias deficientes. Al final del informe se sugiere al Poder Judicial que designe una comisión especial de apoyo y seguimiento a la Dirección de Planificación en la conducción de este proceso de cambios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas