Aduanas autoriza embarque de oro y plata de la Barrick

La Dirección General de Aduanas autorizó ayer la salida de un nuevo embarque de oro y plata de la Barrick Gold, tras una revisión en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas.

La Dirección General de Aduanas autorizó ayer la salida de un nuevo embarque de oro y plata de la Barrick Gold, tras una revisión en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas.El embarque consiste en 16 barras con un peso total de 1,670 kilogramos embalados en cuatro paletas, conforme a la declaración aduanera presentada por la minera.

La inspección fue realizada por un equipo de la DGA encabezado por el director general, Fernando Fernández, y se inscribe en los procesos normales de reconocimiento físico de la mercancía que efectúa la aduana en las operaciones de importación o exportación, en el marco de la legislación vigente.

En un comunicado  la DGA declaró que Fernández estuvo al frente del operativo a los fines de verificar personalmente todo el trayecto del proceso y el cumplimiento de las formalidades establecidas, dada la importancia del tema.

El monto de la exportación de los minerales presentado en la declaración hecha por la Barrick, asciende a US$19,890,283.47. En base a la misma declaración, el origen del embarque de oro y plata es de la República Dominicana y tiene como destino final a Canadá.

Durante el aforo (inspección física de la mercancía) en el AILA, oficiales de la DGA procedieron a recoger muestras del embarque de los metales a ser exportados.  Cumplido ese proceso, la Dirección General de Aduanas autorizó el despacho del cargamento de la empresa minera a su destino.

Además del director general de Aduanas, participaron en la inspección, el subdirector de tecnología, ingeniero Heriberto Minaya; el asesor del director, ingeniero Gregorio Lora; el gerente financiero, José Alfredo Tejeda; el encargado del departamento de auditoría, Marcelo Ureña y el administrador de la Terminal de Carga del AILA, Wilson Acosta.  En tanto, por la minera Barrick Gold estuvieron presentes dos ejecutivos. 

Barrick confirma embarque

El gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, Jorge Esteva, confirmó que el nuevo cargamento de oro y plata salió del país con destino a Canadá, tras cumplir los requerimientos de la Dirección General de Aduanas.

Este es el primer cargamento de mineral que revisa la DGA, luego de que la semana pasada retuviera un embarque de oro y plata valorado en US$11.6 millones, por violación de las normas aduanales del país por parte de la minera. Este embarque es el número 20 que exporta Barrick de sus extracciones de la mina Barrick Pueblo Viejo, de Cotuí.

Entregan documento a la embajada de Canadá

Casi 200 intelectuales y artistas respaldaron la postura del presidente Danilo Medina respecto al contrato de la Barrick Gold. El grupo firmó un documento de apoyo al mandatario, el cual entregaron a la embajada de Canadá para que se le entregue al primer ministro de ese país. Entre los firmantes se hallan Bruno Rosario Candelier, Milcíades  Mejía, José  Rafael  Lantigua, Pedro Vergés, Marcio Veloz  Maggiolo, Franklin Domínguez y León David.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas