Estudiantes de la UASD crearon un “auto» con material reciclado

Una gran idea, botellas plásticas, pegamento y pintura fue todo lo que estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UASD necesitaron para crear un impresionante carro de Fórmula 1.

Una gran idea, botellas plásticas, pegamento y pintura fue todo lo que estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UASD necesitaron para crear un impresionante carro de Fórmula 1.

Bajo el concepto de las 3R (reducir-reciclar y reusar), la creatividad se impuso cuando 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajo la guía del profesor Miguel N. Khoury, comenzaron a reciclar botellas de refrescos y agua, especialmente de 16 y 20 onzas.

El vehículo, con las mismas características de los que corren en el circuito Fórmula 1, requirió 1,350 envases, los cuales fueron recogidos en la sede de la UASD durante el período de huelga agotado por los maestros.

El proyecto, denominado “Fórmula DI” por el nombre de la materia, y creado en poco más de dos semanas, fue rotulado con un logo parecido al original de la Ferrari, pero en vez de un caballo, le colocaron un perro Puder, y como nombre de marca le pusieron “Perrari”.

“Nuestra intención no es ofender a la empresa fabricante, sino hacer algo diferente y llamativo, incluso intentamos contactar a la empresa fabricante pero no tuvimos respuesta”, resaltó Khoury al hablar del vehículo que se exhibirá hasta mayo frente a la Facultad de Artes de la casa de altos estudios.

Construcción

“El Perrari” tiene una base o esqueleto metálico, el cual fue también elaborado por los estudiantes, quienes utilizaron herramientas, tales como máquina de soldar, sierra, seguetas, martillos y  compresor, entre otras. Todos los utensilios y recursos como la pintura y los hierros fueron costeados por ellos mismos.

“En principio el proyecto valía solo 10 puntos para esta asignatura del semestre 2013-1, pero cuando vi la motivación y entrega de los estudiantes tuve que elevarlo a 30 puntos”, indicó Khoury.

Melissa Tineo, Hilda Suazo, Elaine Quiñónez, Leyla Reyes Arbaje, Ronnie Mancebo, Raul Cid, Edward Novas, Luis Mejía, José Asmar, Enrique Fernández y Julio César Payano, junto a otros 15 amigos y relacionados, participaron por varios días en la creación del “Perrari”.

Al ser el taller de la facultad un poco pequeño para maniobrar con soltura, se mudaron al patio, donde colocaron una carpa para protegerse del sol y una bombilla para trabajar de noche.

Los bachilleres resaltaron que se involucraron en el proyecto día y noche, a tal punto que la seguridad de la UASD les pedía que se marcharan porque tenían que cerrar las puertas de la institución.

Objetivo del proyecto

“Con la creación de este proyecto buscamos promocionar la carrera de Diseño, motivar y concienciar a otros jóvenes sobre la importancia de reciclar y a utilizar su imaginación”, expresó una de las estudiantes.

El maestro Khoury reveló que se hace necesario y urgente que las autoridades de la UASD, empresas o instituciones ayuden a equipar el taller para que los estudiantes de los próximos semestres puedan aprovechar la carrera y sacar lo mejor de sí.

Quieren aprender más sobre el reciclaje

Otros proyectos fueron ejecutados previamente por estudiantes de la misma asignatura en el semestre anterior, en el que diseñaron 17 vehículos de cartón reciclado, los que eran accionados por fuerza mecánica.

Crearon una competencia donde fue puesta a prueba la resistencia, velocidad y frenado tras ser lanzados por una pendiente.

El profesor Khoury señaló que pretende, en los próximos semestres, poner a los estudiantes a hacer grandes proyectos, siempre teniendo como base la enseñanza del reciclaje.

Sugirió a todo el que quiera ver el “Perrari” pasar por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas