Litoral sur del país, ruta predilecta de los narcotraficantes

La mayor amenaza de las autoridades responsables de combatir el narcotráfico en el país, sigue siendo la introducción de drogas por vías marítimas.

La mayor amenaza de las autoridades responsables de combatir el narcotráfico en el país, sigue siendo la introducción de drogas por vías marítimas.Las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) así lo demuestran. Pues, en los primeros tres meses de este año, ese organismo detectó 3 mil 386.7 kilos de cocaína decomisados en el puerto Don Diego y en tres zonas costeras de distintas regiones del país.

En el citado puerto fueron incautados solamente 4.9 kilos de cocaína, pero la mayor parte de la droga confiscada de enero a marzo fue producto de operativos de inteligencia realizados en Palmar de Ocoa, donde fueron decomisados mil 634.1 kilos y en playa Punta Laguna, de La Romana.

En las costas de Miches, en El Seibo, se confiscaron 25.1 kilos de la misma droga. La droga incautada en el Puerto Don Diego estaba dentro de un vehículo.
El resto fue decomisado en embarcaciones tratando de entrar irregularmente a territorio dominicano.

La propia DNCD admite que, ya reducida a su mínima expresión el “bombardeo” aéreo de drogas, su gran reto ahora es contrarrestar las artimañas que utiliza el narcotráfico internacional para penetrar drogas a territorio dominicano, como paso para transportarla hacia Estados Unidos y Europa.

Estos criminales utilizan todo el litoral sur de la isla de Santo Domingo, principalmente el cruce por la isla Beata y cabo Engaño, consideradas las zonas más vulnerables.

Por su ubicación geográfica, esta zona marítima es considerada estratégica para el tráfico de estupefacientes, porque está situada frente a las costas colombianas, sobre todo de la península de La Guajira, que es de donde zarpan gran parte de las embarcaciones que logran penetrar al territorio nacional.

La Guajira está situada en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, en el mar Caribe. No por casualidad, 12 de las 13 personas arrestadas por los 3 mil 386.7 kilos de cocaína en lo que va de año son de Colombia, que es donde se produce gran parte de la droga que se comercializa a escala mundial.

Es la península más septentrional de América del Sur y tiene una extensión de 25 mil kilómetros cuadrados, que se extiende desde la Bahía de Manaure, en Colombia, a la Ensenada de Calabozo en el Golfo de Venezuela, en Venezuela.
“Estamos ubicados frente a las costas de Suramérica, que es donde se produce (la droga), donde están las plantaciones de la materia prima de la cocaína”, indicó Roberto Lebrón, vocero de la DNCD.

Las lanchas rápidas son un dolor de cabeza

El día que el presidente Danilo Medina presentó el plan de seguridad ciudadana, el presidente de la DNCD, Rolando Mateo Rosado, dijo que diligencian la compra de un radar aire-mar para operar sobre una plataforma aérea, “con el propósito de bloquear definitivamente la entrada de lanchas rápidas, semisumergibles y sumergibles a nuestro territorio”. También, piensa  comprar un avión-radar no tripulado y cuatro helicópteros de dos turbinas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas