La fiscal del DN critica nuevo plan de seguridad

La fiscal del Distrito Nacional criticó ayer el Plan de Seguridad Ciudadana que presentó el Gobierno y advirtió que colocar más policías en las calles no resolverá el problema de la criminalidad.

La fiscal del Distrito Nacional criticó ayer el Plan de Seguridad Ciudadana que presentó el Gobierno y advirtió que colocar más policías en las calles no resolverá el problema de la criminalidad.“Me hubiese gustado que el plan fuera precedido de una reforma de la Policía. Particularmente creo que las posibilidades de éxito del plan, sin una reforma de la Policía, son mínimas”, manifestó Yeni Berenice Reynoso.

Explicó, además, que con esto se refiere a que la Policía debe tener un marco legal distinto, que se corresponda con los nuevos tiempos y que se establezcan mejores condiciones de vida para sus miembros. Refirió que “en América Latina, cuando llevamos el policía al barrio, sin las condiciones necesarias que debe tener cubiertas como salud y salario decente, lejos de ese policía hacer una vinculación con la comunidad para prevenir el delito, se asocia al microtráfico, y nosotros lo vivimos mucho con barrio seguro esa situación”.

“¿Puede ser exitoso un plan de seguridad?, y corrijo algo, el plan no solo es policía, tiene otros aspectos que me parecen muy interesantes, pero solamente colocando más policías no se resuelve el problema de criminalidad”, agregó.
Berenice Reynoso refirió que “el problema de la criminalidad necesita un enfoque más amplio que incluya no solo la persecución, sino temas de política criminal como el desempleo, desigualdad y mejores oportunidades de educación.

“Entonces, en ese sentido es que decimos que con una Policía mal pagada, con todos los problemas que la sociedad conoce, la reforma previa al plan quizá sería un aspecto sumamente importante para garantizar un mayor éxito”.

No tenía licencia

En otro aspecto, Berenice Reynoso informó que el joven de 20 años implicado en el accidente de tránsito en el que murieron tres hermanos no tenía licencia de conducir. Igualmente, precisó que en los reportes que maneja, no hay informes de que Robert Boció Nova estuviera conduciendo bajo los efectos del alcohol.
“El Ministerio Público apeló esa decisión. Estamos pendiente de que la Corte de Apelación conozca el recurso. Queremos decir que lamentablemente tenemos un sistema de justicia penal en términos sustantivos muy obsoleto, un código del año 1846”, manifestó.

Persecución del narcotráfico

Berenice Reynoso señaló que se realiza un estudio para determinar la efectividad de la persecución del narcotráfico. Precisó que siempre se obtienen penas bajas contra los imputados de este delito. Dijo también que con relación al caso de lavado de activos, de la red del capo José David Figueroa Agosto, se investiga para determinar la veracidad de las declaraciones juradas de Sobeida Félix Morel en las que involucra a esa actividad delictiva a militares y políticos.
 
Querella de Moreno contra Leonel

La fiscal dijo que el próximo viernes se realizará una vista para conocer sobre la querella interpuesta por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, por presunto lavado de activos y prevaricación. La vista es pública solo para las partes. Sobre la inmunidad parlamentaria que obtendría Fernández al juramentarse en el Parlacen, dijo que si invoca el privilegio de jurisdicción entonces la querella iría a la Suprema Corte.

Fiscales explican su relación con la prensa

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo ayer que está disponible para responder a los medios de comunicación siempre que la aborden. No obstante, admitió que en ocasiones por la complejidad de su función no se encuentra en su oficina, debido a que está fuera buscando dar respuesta a los requerimientos de una institución que maneja los casos del 25% de la población nacional.

“Hay procesos que por el tipo de caso, la etapa en la que se encuentran, entre otras causas, no se pueden dar detalles”, indicó. Agregó que los medios han sido y son sus aliados porque muchas denuncias llegan a través de ellos, facilitando así el acceso a la justicia y la pronta respuesta a requerimientos hechos en cualquier momento, incluso en horas de la noche.

Sin embargo, al requerir su opinión ante críticas que también la señalan como una funcionaria hermética, la fiscal del Distrito, Yeni Berenice, prefirió no comentar. Sin lugar a duda la frase “no tengo nada que decir”, es muy utilizada por esta funcionaria que tiene bajo su cargo alguno de los principales casos que suelen ventilarse en justicia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas