Piedra larimar escasea en RD por las exportaciones

La República Dominicana es el único país del mundo donde se extrae la piedra larimar, pero esa exclusividad no es una garantía para los artesanos locales obtener esa materia prima para procesarla.

La República Dominicana es el único país del mundo donde se extrae la piedra larimar, pero esa exclusividad no es una garantía para los artesanos locales obtener esa materia prima para procesarla.El larimar está  escaseando localmente como insumo de la artesanía, provocando el cierre de numerosos negocios que se dedican a procesar la piedra, para convertirla en objetos de gran demanda, especialmente para los extranjeros que visitan el país. Los artesanos que procesan larimar están trabajando en su nivel mínimo.

Por esa situación, hoy las organizaciones que agrupan a los artesanos de todo el país tienen programada una marcha por distintos sectores de la ciudad, partiendo del mercado de la 17, donde operan la mayoría de los talleres, para exponer una serie de demanda del sector.

La exportación irregular de la piedra, que solo se extrae en las minas de Bahoruco, en Barahona, ha provocado el cierre del 80% de los talleres que procesan larimar, dijeron ayer los presidentes de la Asociación de Productores de Artesanía de Santo Domingo (Aproarte) y del Frente de Desarrollo Artesanal, Elorida Tavárez (Solange) y César Ubiera.

Declarada “piedra nacional” mediante decreto del Poder Ejecutivo, el larimar figura entre los renglones líderes de la pequeña minería dominicana, y es el principal componente de la artesanía, actividad que mueve al año unos US$300 millones y que es un soporte del turismo.

La presidenta de la Aproarte se quejó de que a pesar de estar prohibida, la exportación de larimar en bruto se sigue realizando, perjudicando a los artesanos criollos, los cuales ahora no tienen trabajo “porque no hay piedra para procesar”, para producir artesanías.

Desabastecido

En declaraciones a elCaribe, Tavárez reiteró los términos de una carta que le remitió al presidente Danilo Medina, pidiéndole una serie de acciones para regular las exportaciones de Larimar.

Según Tavárez, los que como ella se dedican a producir artesanías a base de Larimar “no tenemos trabajo porque no hay piedra para procesar, pero sí para exportar”.

Comunicación

En la carta dirigida al presidente Medina, la presidenta de Aproarte dice que ha visto cómo los mineros de larimar y los artesanos del área de joyería se han enfrentado por el viejo asunto de la exportación en bruto, “resuelto” con la creación de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), entidad que debió reglamentar, regular la explotación, exportación y uso del larimar y el ámbar en la República Dominicana, según el mandato del decreto 03-02, en el artículo 15 acápites XV y XV1. “Ahí están las leyes y los decretos, solo se necesita voluntad y personas comprometidas con el sector para que las instituciones funcionen”, dice la misiva.

Propone al presidente Medina que intervenga la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional “por no realizar las funciones para las cuales fue creada, e instruir para que se emita inmediatamente el Reglamento del Larimar. También pide el cierre preventivo de las minas, hasta que sea regulada su explotación; la creación de un fondo que sea establecido luego de regularizar la explotación de la piedra nacional. El fondo se nutriría con los beneficios dejados por cada onza vendida de ámbar y larimar, según la propuesta.

Talleres  de artesanía han cerrado en un 80%

De su lado, César Ubiera, presidente del Frente de Desarrollo Artesanal, la entidad que actuó para que se detuviera la exportación de un furgón de larimar en bruto, dijo que el sector está prácticamente paralizado, debido a que de 100 talleres que había en la plaza del mercado de la 17, donde se concentra el grueso de las empresas del sector que operan en esta capital, apenas quedan laborando 30, por falta de materia prima para procesar.

Ubiera habló mientras hacía los preparativos para una marcha que tiene programada la asociación que preside, para ir al Palacio Nacional a protestar por las exportaciones de la piedra larimar en bruto. La marcha es a las 10:00 de la mañana. Ayer en la mañana  Ubiera y otros artesanos preparaban las pancartas que enarbolarán durante la marcha, que tiene el propósito de protestar por las exportaciones de larimar en bruto. A la jornada de le unió la presidenta de Aproarte, quien insistió en que la exportación de esa piedra está provocando desempleo en el sector, cuyas empresas en tiempos normales trabajan solo cuatro meses, los de la temporada turística alta, que suele ser enero-abril o febrero-mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas