Mancebo, con récords dentro y fuera de la pista

Desde 2008, María Mancebo ha cosechado triunfos. Y lo ha hecho al máximo nivel.

Desde 2008, María Mancebo ha cosechado triunfos. Y lo ha hecho al máximo nivel. La atleta de fondo se ha destacado tanto en la pista como fuera, en el campo académico. En ambos casos, la corredora tiene buenos récords.
Mancebo domina a su antojo la distancia de los 1,500 metros, al punto de que en los últimos cuatro años tiene en su poder el título de los Juegos Deportivos Militares en esa prueba, de las que las últimas tres ocasiones “ha sido un punta a punta”.

Eso deja claro que al menos en el país corre sin rival, o al menos es lo que aparenta.

La fondista es la dueña del récord de esa distancia con un tiempo de 4:18.72 alcanzado en el Grand Prix de Ponce, donde ocupó el tercer lugar de ese certamen válido para una medalla de bronce.

Eso ya no cuenta, entiende Mancebo. La fondista va por más. “En mayo de este año espero romperlo”, señala. “Habrá más nivel”. Está claro, pensar en romper la marca en una competencia para los militares es cuesta arriba para ella, pues las mejores marcas se hacen al ritmo de grandes competidores. “No es fácil hacerlo, sin nadie que te hale”, precisa.

Eso no es lo único que ha logrado esta atleta que también se ha posesionado con otra marca y se trata de los 5,000 metros, arrebatándole la marca a una consagrada del fondo, Andreína de la Rosa.

“Tengo el récord de los 5,000 metros”, señala Mancebo, “el cual logré con tiempo de 16:47.55 el pasado 16 de febrero en la primera eliminatoria de la Justa LAI (Liga Atlética Interuniversitaria)”. Ella corrió por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entidad en la que estudia.

Mientras hablaba de su récord, observaba a De la Rosa arrollar el jueves en los 10,000 metros, otra competencia de los Juegos Militares. Su paso imponente durante las 25 vueltas llamó su atención. “Ella lo va a romper, lo sé. Irá por el récord”. Eso sí, si De la Rosa lo hace, “yo también buscaré romperlo en otra competencia”.

De la Rosa, con más dominio en esta distancia quedó bien comprometida, puesto que Mancebo la mejoró en 10 centésimas.

Campo académico

Mancebo surgió en los Juegos Deportivos Escolares en 2008. Apenas fue su primer año de competencia, impulsada, claro, por su padre Icelso E. Mancebo, un representante del atletismo que también participó, varios años atrás, en unos Juegos Escolares. Tiene 21 años y aunque nació en el Distrito Nacional, se mudó junto a su padre a Las Matas de Farfán.

Su padre disfruta al máximo cada carrera de María. Un video que posee de la carrera de los 800 metros que conquistó María en los Escolares 2008, cuando lo ve es como si fuera la primera vez, dice la corredora. “Pero no le gusta verme en persona, dice que se emociona demasiado y no aguanta”.

Su madre, Gloria Sobeida Capellán, que vive en Estados Unidos, no la había visto correr. Pero eso cambió. La señora ha asistido los últimos dos años a la Justa LAI en Puerto Rico.

Mancebo es una de tres sobrevivientes del atletismo de esos Juegos, cuyas competencias de atletismo se llevaron a cabo en el mismo Estadio Olímpico, donde el jueves ganó el oro de los 1,500 metros. “Sólo quedamos Luguelin Santos, Estéfany Guzmán y yo”, dice con sonrisa en sus labios. Como punto común, los tres estudian becados en Puerto Rico.

Mancebo estudia Desarrollo empresarial y gerencial en la Universidad Interamericana, en el recinto de San Germán. Su avance aquí es meritorio.
“Fui la Más Valiosa de la Justa LAI de 2012”, señala. “Espero repetir esa hazaña este año”, dice. Los días 18, 19 y 20 de este mes serán la ocasión para definir su objetivo. No es lo único. Académicamente está a punto de graduarse. “Me quedan 10 clases (esto es 10 materias) para graduarme”. Su rendimiento académico también es notable. “Tengo un promedio de 3.45 en clases”, dice. “Espero mejorarlo y subirlo a 4.0, tengo que graduarme suma cum laude, ese es mi objetivo”.

Otra hazaña en su primera incursión

Otra marca nacional alcanzada por Mancebo está registrada en los 3,000 metros con obstáculos. Eso fue en la Justa LAI 2012, específicamente el 20 de abril. Ese día Mancebo hizo 10 minutos, 17 segundos 83 centésimas y conquistó el oro de la competencia. Fue la primera incursión de Mancebo en los 3,000 con obstáculos, lo que demostró una vez más su condición de corredora de distancia, en un renglón en el que destacan pocos atletas del país, los cuales brillan más en los 400 metros planos hacia abajo.

En los 800 metros tiene su mejor tiempo en 2:09.69, establecido aquí en el Distrito el 31 de marzo de 2012.

21
Años tiene María Mancebo, nacida en el Distrito Nacional. Surgió en los Juegos Deportivos Escolares de 2008.

3
Récords nacionales posee Mancebo, en 1,500 metros, 5,000 m y 3,000 m con obstáculos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas