La sequía continuará durante el mes de abril

La sequía que afecta a varias regiones del país continuará, debido a que las precipitaciones ocurridas en las últimas 48 horas son mínimas y están por debajo de lo normal.

La sequía que afecta a varias regiones del país continuará, debido a que las precipitaciones ocurridas en las últimas 48 horas son mínimas y están por debajo de lo normal.

Debido a la situación, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el llamado a la población para que continúe haciendo un uso racional del agua.

Informó un incremento de las actividades de nubes y lluvias en la región Noroeste donde se registraron 24.6 milímetros de lluvias en la estación de Montecristi, seguido por Monción, provincia Santiago Rodríguez con 20 milímetros en las últimas 48 horas.

La predictora Juana Sillé dijo que, de acuerdo a los pronósticos, la sequía empezará a ceder a finales del presente mes, debido a que estamos en un ciclo de transición del período de actividad frontal al periodo de actividad convectiva.

El período de actividad frontal se produce de noviembre a abril y es donde predominan los frentes, vaguadas y otros sistemas invernales, mientras que el período de actividad convectiva se genera de mayo a julio, donde la inestabilidad y movimientos convectivos son predominantes.

“En las últimas 24 horas han ocurrido algunas lluvias, en la región noroeste se exhibieron los mayores acumulados y estas lluvias no dan como resultado un rompimiento total de la sequía, debido a lo acumulado de las lluvias todavía no superan el valor normal”, dijo Sillé.

La predictora dijo que en los actuales momentos se presenta un déficit de lluvias en la región sureste, por lo que se mantienen los niveles de sequía.

Sin embargo, aclaró que hay localidades donde no ha habido sequía estacional, como es el caso del Seibo, La Romana, Monte Plata, entre otras que mantienen los niveles de lluvias. En la región Suroeste, solo Pedernales ha superado los niveles normales de lluvia.

Meteorología informó que el sistema frontal, al norte del país en aguas del océano Atlántico, mantiene las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias débiles hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas