Subero Isa afirma resolución de Indotel es nula de pleno derecho

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo ayer que es inconstitucional la resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que autoriza el acceso de los órganos de seguridad del Estado…

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo ayer que es inconstitucional la resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que autoriza el acceso de los órganos de seguridad del Estado a los servicios de telecomunicaciones de los ciudadanos sin previa autorización de un juez. Dijo que esa medida viola el artículo 44 de la Constitución, que consagra como un derecho fundamental el derecho a la intimidad.

“El derecho a la intimidad y la privacidad constituye una de las piezas fundamentales de la Constitución de la República, o sea, que cualquier disposición de carácter administrativo, de carácter presidencial, de carácter legislativo de carácter judicial, que vaya en contra de esa libertad establecida en el artículo 49 en combinación con el 44 es totalmente inconstitucional”, subrayó. Sostuvo que cualquier acto contrario a ese mandato es nulo de pleno derecho por la supremacía sobre otras leyes que le da a la Carta Magna el artículo seis de la Constitución.

Subero Isa fijó su posición en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe bajo la coordinación del director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana. Participaron también en la entrevista, el subdirector del diario, Esteban Delgado; el jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

A propósito del tema, la Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana depositaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución 086-11 que aprueba el Reglamento para la Obtención y Preservación de datos e Informaciones por Parte de los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones. El recurso fue depositado por el abogado Nanphy Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho.
El jurista explicó que la resolución 086-11 emitida por el Indotel el 1 de septiembre del 2011, aprueba el reglamento que pretende desarrollar el mandato de la Ley 53- 07 que dispone en su artículo 56 que “Indotel creará un reglamento para el procedimiento de obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios.

TSE podría colapsar por gran demanda de partidos

Subero Isa vaticinó que podría llegar un momento en que el Tribunal Superior Electoral (TSE) colapse por la gran cantidad de recursos que puedan presentar las organizaciones debido a que desde que se creó esa corte los problemas internos de los partidos se han judicializado.

“Va a llegar un momento en que el Tribunal Superior Electoral va a colapsar y va a ocurrir exactamente lo que ocurrió en Costa Rica con la Sala Constitucional, la sala que popularizó la justicia constitucional en Costa Rica, que los propios costarricenses dicen que el éxito la mató y puede ocurrir que llevemos una avalancha tan grande ante el TSE que no esté en capacidad de resolverle con la prontitud que ameritan las soluciones de los problemas de los partidos políticos”, expresó. Subero Isa llamó a los partidos a que antes de acudir ante el TSE diriman sus conflictos a lo interno, en base a sus estatutos. “Con 14 años al frente de una institución que lo único que hace es dirimir conflictos he llegado a la conclusión de que los procesos deben de judicializarse lo menos posible… donde la justicia entra, las posibilidades de conciliación, de un arreglo, se dificultan”, apuntó.

Sostuvo que se inclina más por un órgano de conciliación entre los partidos que no tenga carácter judicial por la dilación con que se resuelven los problemas en los tribunales. “Lo que quiero decir es que los incidentes procesales se convierten en el mejor aliado para el que no quiere que los procesos terminen”, dijo. Sostuvo que muchas de las sentencias del TSE podrían recurrirse ante el Tribunal Constitucional bajo el alegato de violaciones a derechos fundamentales.

Problema de la Policía es económico

Subero Isa consideró que si no se hace un aumento sustancial de salario a los miembros de la Policía no habrá agentes eficientes ni técnicamente calificados como amerita la sociedad moderna. El expresidente de la SCJ dijo que de las tres instituciones que componen el sistema de justicia, dos, el Ministerio Público y la Judicatura, funcionan a la par, pero que no ocurre lo mismo con la Policía Nacional. “La judicatura y el Ministerio Público, son capaces, en su gran mayoría, honestos y comprometidos con una buena administración de justicia, sin embargo no podemos decir lo mismo con la Policía Nacional”, afirmó.

El jurista opinó que el problema del cuerpo encargado del orden público no ha sido por falta de voluntad política ni de decisión, sino que es un problema que está en la cultura que se arrastra desde la creación del órgano policial. “Obedece a la raíz misma del ingreso, se exige en cualquiera de las academias el grado de bachiller, pero, ¿estudiar para qué? Para que lleguen quizás al cabo de algunos años a teniente, ¿para ganar cuánto? Entonces el gran problema que ha impedido un desarrollo institucional en la Policía está en la parte económica”, analizó.

Aumentar penas no soluciona el problema de seguridad

En otro orden, dijo que es un error pensar que el papel de la justicia es de persecución y dijo que atribuirle a la justicia la responsabilidad de los hechos delictivos y la inseguridad ciudadana es una forma de evadir responsabilidad. “Yo entiendo que ni aumentando las penas, ni aumentando las sanciones, ni siendo más persecutor se va a lograr que se bajen los niveles de delincuencia”, afirmó.

Sostuvo que uno de los grandes desafíos de la humanidad es tratar de conciliar el tema de los derechos humanos y de los ciudadanos con el problema de la seguridad pública. Consideró que la causa principal del problema delincuencial es la falta de oportunidades y de educación.

País no puede aumentar pena contra menores

Subero Isa sostuvo que para la República Dominicana es imposible aumentar las penas a los adolescentes porque el país es signatario de un acuerdo internacional que lo prohíbe. “En aquellos países en que se ha pretendido a través de la sanción del aumento de la pena disminuir esos problemas lo que se han es agravado porque lo primero que hay que preguntar es en dónde están los padres de esos adolescentes”, apuntó.

Refirió que desde la aplicación del código procesal penal el único órgano encargado de la persecución de los delitos es el Ministerio Público y no la Policía. Explicó que desde el 2004 el cuerpo de orden público pasó a ser un órgano auxiliar del Ministerio Público.

Seguirán confrontaciones en altas cortes

El expresidente de la SCJ vaticinó que los choques entre las altas cortes seguirán en la medida que cada uno entienda que tiene la razón. Subero Isa dijo que no tiene elementos suficientes para hacer una evaluación del funcionamiento del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral (TSE) en lo que llevan de servicio porque ha transcurrido muy poco tiempo para juzgar el papel de las altas cortes. En ese sentido, dijo que hay que esperar y darle más tiempo, tanto al TSE como al Constitucional para poder evaluar su papel en el sistema de justicia dominicano. “La ciudadanía se forjó una expectativa que no podía ser porque entendía que el Tribunal Constitucional era un estamento dentro del Estado para impedir que se violara la Constitución y realmente es un órgano sancionador”, expresó.

El Presidente tiene buenas intenciones

Subero Isa dijo que en el país nadie tiene dudas sobre la capacidad de trabajo, buenas intenciones y honradez del presidente Danilo Medina. Sin embargo, dijo que para resolver los problemas del país se requiere mucho más que de buena voluntad. Sostuvo que la realidad es que el problema económico del país es grave y que una muestra de eso es la baja en la venta de los productos que se reporta. “Percibo que en la sociedad hay mucho sacrificios, yo creo que la población tiene grandes penurias que en lo inmediato no va a poder sacarla”, dijo. Explicó que en cuatro años es imposible realizar una labor de gobierno que permitan estabilizar el país y elaborar planes más allá. Dijo que los recursos de que dispone el Estado no son suficientes para enfrentar las demandas.

“Estoy de acuerdo con la despenalización”

El expresidente de la SCJ dijo que está de acuerdo con la despenalización del delito de difamación e injuria. “Tradicionalmente la difamación y la injuria en la República Dominicana ha sido usada como instrumento del sector político para la opacidad, lo que es contrario a la transparencia porque el mejor aliado que tiene la opacidad es el delito penal de difamación e injuria”, expresó. Sostuvo que los medios de comunicación bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de sanción por hacerse eco de una información emitida por terceros. Aclaró que cuando a un medio o un periodista se le compruebe que actuó con ligereza y con ánimo de dañar debe ser sancionado. Explicó que el secreto profesional y la cláusula de conciencia establecidos en la Constitución solo es para las personas que ejercen el oficio periodístico, pero que sin embargo, en pocas legislaciones aparece la definición del concepto de periodista. “Cualquiera que tome un micrófono, cualquiera que escriba o aquella persona que hace del periodismo su profesión habitual, que vive normalmente del salario que percibe como oficiante puede ser periodista”, reflexionó sobre el tema de la liberad de expresión en el país.

Buenas intenciones
Para resolver los problemas del país se requiere mucho más que buena voluntad. Ese debe ser un compromiso de mucha gente”.

Aumento penas
Aumentar las penas no resolverá el problema de la delincuencia en el país porque lo que se requiere es más oportunidades y educación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas