Figuras de la canción serán atractivos en la Feria del Libro

Decenas de empleados trabajaban ayer a todo vapor en la construcción de las casetas y pabellones que se levantan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte que inicia hoy la cuenta regresiva para, a tan solo 48 horas, dejar inaugurada la edición…

Decenas de empleados trabajaban ayer a todo vapor en la construcción de las casetas y pabellones que se levantan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte que inicia hoy la cuenta regresiva para, a tan solo 48 horas, dejar inaugurada la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro, la primera a cargo del nuevo ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Este año Ecuador está como país invitado.

Un recorrido por las diferentes calles en el entorno nos permitió constatar que los trabajadores van a toda marcha para tener listas las instalaciones de la plaza, ya que para el acto de inauguración no solo incluirá la asistencia del presidente de la República Danilo Medina, sino también que éste estará acompañado por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que llega al país este lunes, según pudo confirmar ayer elCaribe.

La inauguración se llevará a cabo desde las 8:00 de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, acto que incluye la presentación de las artistas ecuatorianas Karla Canora y la soprano Beatriz Gil. La primera actividad oficial del país invitado está pautada para el martes a las 4:00 de la tarde, y corresponde a la ponencia que tendrá a cargo Erika Sylva Charvet, ministra de Cultura de Ecuador.

Una numerosa delegación de más de cien personas, invitados especiales de la referida nación, empezará a llegar entre mañana y el lunes. Los dominicanos tendrán la oportunidad de entrar en contacto con sus manifestaciones culturales que incluyen presentaciones en vivo de grupos folclóricos, proyección de películas, charlas literarias, ponencias a cargo de escritores reconocidos de Ecuador, así como teatro y exposiciones de artistas plásticos.

Atractivos de otras naciones

La dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura informó ayer que vienen para la feria destacados cantautores de Cuba y Venezuela que compartirán escenario con sus homólogos nacionales. Los fanáticos de la canción latinoamericana tendrán un plato fuerte, porque entre esos artistas están Silvio Rodríguez, Fernando Osorio y Juan Pérez Soto. Estas personalidades estarán en escena junto al propio ministro, José Antonio, Pavel Núñez, Manuel Jiménez y Víctor Víctor.

Los organizadores del evento dinamizarán la oferta en diferentes espacios, como es el caso de “Cantores de la Feria”. en el cual presentarán todos los días a los autores, nuevos y veteranos, en cuatro tarimas abiertas que se distribuirán en lugares estratégicos en distintos puntos de la plaza, para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de sus artistas preferidos entre los que están previstos a participar. “Los artistas, además de cantar, también se atreverán a desnudar los secretos y las imágenes que les sirvieron de inspiración cuando escribieron algunas de sus composiciones”, informó ayer el MINC.

“El oficio de hacer canción” es otro de los espacios especializados para que el público pueda entrar en contacto con los cantantes caribeños y conozcan las técnicas y las particularidades de sus creaciones musicales. Allí se complementarán los ritmos de diferentes épocas con la literatura, a través de charlas, ponencias y conversaciones informales que se generarán en este lugar. El jazz no podía faltar en este magno evento. Para incluir este género se apeló al talento del músico Rafa Payán, quien impartirá, junto a su trío, un masterclass sobre la “descomposición en la música”.

Desde que inicie el día hasta que transcurra la jornada artística de la programación, la Feria del Libro cerrará durante la noche con la propuesta de Continente Acuático, en el cual convergerán todos los artistas de la fecha, principalmente cantautores, para participar en charlas y talleres que, indudablemente, serán un buen atractivo para el público que asiste al evento. Todo apunta a que, además de libros, la gente tendrá una gran oferta musical para esos días.

Minientrevista

Carlos López Damm, embajador de Ecuador en República Dominicana
“El fin es fortalecer relaciones con RD”

¿Cuáles serán las principales figuras culturales que vienen del Ecuador para la feria?
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, que presentará su libro Geografías torturadas; en la inauguración participará la cantante Karla Kanora, que es un talento de la nueva generación de artistas, primera mujer del Ecuador en ganar Disco de Oro y de Platino por las ventas alcanzadas por su álbum Karla Kanora por amor. Es una artista que inició su carrera profesional cuando publicó su primer sencillo, “Solo tú”. Además, estará en el país la soprano Beatriz Gil, una cantautora reconocida que se graduó en la especialización de canto lírico en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

¿Aprovecharán este evento para publicar algunos libros de autores de esta nación?
Por supuesto, la embajada del Ecuador dará a conocer algunas obras que editará en colaboración con diversas instituciones. En eventos paralelos a la feria, daremos a conocer el Tratado secreto de Amapala y otros documentos, que incluye una carta inédita en la República Dominicana que dirigió a Máximo Gómez el prócer de la revolución liberal de 1895 Eloy Alfaro, en el cual estas dos personas comparten sus ideales. Este libro se publicará en colaboración con la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En la feria también daremos a conocer la rendición de cuentas del embajador.

¿Cómo benefician estos eventos culturales para que ambas naciones pudieran reforzar sus relaciones diplomáticas?
Definitivamente, uno de los campos que propician el fortalecimiento de las relaciones es el brazo cultural. Abre camino, abre la ruta de ese fortalecimiento, porque ayuda, y aprende la gente a interesarse por el otro país, comprende el dar a conocer la integración del extranjero, en este caso del ecuatoriano, en el país de origen. Contribuye a facilitar esa relación. Y le pongo un ejemplo, nuestras etnias indígenas que habitan acá, han contraído matrimonio con ciudadanos dominicanos, produciéndose un interesante mestizaje étnico y cultural.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas