Sacerdotes y pueblo protestan y piden nacionalizar minera

Cotuí. Con un llamado a nacionalizar la mina de Pueblo Viejo, que es explotada por la Barrick Gold, 15 sacerdotes del grupo Hélder Cámara encabezaron una vigilia frente a la minera.

Cotuí. Con un llamado a nacionalizar la mina de Pueblo Viejo, que es explotada por la Barrick Gold, 15 sacerdotes del grupo Hélder Cámara encabezaron una vigilia frente a la minera.Los curas católicos, junto a dirigentes comunitarios, partieron desde el parque municipal de Cotuí y frente a las instalaciones de la Barrick Gold entonaron el Himno Nacional y levantaron  banderas dominicanas. En ese escenario denunciaron los daños ecológicos ocasionados por la empresa extranjera.

Un contingente de al menos 50 agentes policiales y militares fueron apostados en la puerta de entrada de la minera para impedir desórdenes.

El grupo denominado “movimiento para todos”, demandó nacionalizar las operaciones de la minera y que sea el país que la explote y obtenga el 70 por ciento de los beneficios.

Entre los sacerdotes que encabezaron la vigilia estuvieron Regino Martínez, Nino Ramos, Rogelio Cruz, Tony Ramos, Carlos Piantini, Ramón Alejo, Rafael Columna, Leonardo Adames, Ignacio Santiago, el pastor Fabio Quezada y Manuel Estévez, de la Iglesia Episcopal

Cuestionan a Leonel Fernández

A las protestas se sumó el excandidato presidencial Guillermo Moreno, quien reclamó modificar el contrato de extracción firmado con el Estado dominicano. En momentos que acusaba al expresidente Leonel Fernández de ser el responsable de entregar el patrimonio dominicano a una multinacional, la multitud pedía que fuera sometido y llevado a los tribunales. El sacerdote Nino Ramos dijo que ahora las protestas son pacíficas, pero advirtió que si tienen que utilizar otros métodos lo harán.

“Si siguen con los planes de explotar además la Loma de Miranda, estamos en la disposición de morir, ofrendando nuestras vidas”, apuntó Ramos.

El sacerdote Rogelio Cruz llamó al Presidente a dejar de estar amagando “y que suelte el primer fundazo”. Además pidió al mandatario utilizar la guardia para ocupar a la minera que opera en la comunidad de Pueblo Viejo.

 “Danilo, deja la cobardía, asume tu papel o deja eso”, eran de los mensajes que exhibían en afiches y pancartas.

A los sacerdotes se unieron representantes de entidades campesinas del Cibao, así como ganaderos y estudiantes de diversas comunidades del país. 

Los sectores campesinos que se unieron a la jornada de lucha dicen que los ríos son los más afectados por la contaminación que produce la minera, sin que al parecer esta situación le preocupe al Gobierno.

Dice que daños a la ecología son graves

La Iglesia católica denunció la gran contaminación que produce la Barrick Gold en Cotuí con la extracción del oro y advirtió que está destruyendo montañas, arboles, ríos, aves y animales.

Los sacerdotes que encabezaron la protesta expresaron que fruto de las operaciones, la contaminación con residuos tóxicos afecta todas las aguas del río Yuna, desde Cotuí hasta Samaná. También el obispo de La Vega se quejó de los daños que ocasiona la minera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas