Profamilia dice continuará campaña sobre derechos sexuales ante sometimiento

Profamilia reaccionó este jueves ante un recurso de amparo sometido por la Conferencia del Episcopado en el que solicita retire la campaña que ejecuta en los medios de comunicación sobre los derechos sexuales y reproductivos. El Episcopado plantea&#823

Profamilia reaccionó este jueves ante un recurso de amparo sometido por la Conferencia del Episcopado en el que solicita retire la campaña que ejecuta en los medios de comunicación sobre los derechos sexuales y reproductivos. El Episcopado plantea que la misma incentiva las relaciones sexuales a temprana edad.

A través de un comunicado Profamilia dijo que continuará con su campaña y que acudirá a todas las instancias legales necesarias.

El secretario ejecutivo del Episcopado, reverendo Manuel Ruiz, dijo  que pasaron de las palabras a los hechos porque entienden que la campaña de la entidad, además de incentivar las relaciones tempranas induce al aborto.

El recurso fue sometido el tres de este mes por ante la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana de este lunes 13.

Comunicado de Profamilia

Profamilia reitera la necesidad que existe en la República Dominicana de un Estado de Derecho equitativo, participativo e inclusivo, que garantice a la ciudadanía el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos.

Indicó que el análisis de la realidad social dominicana, la desventaja y el atraso en que se encuentra el país en materia de salud sexual y salud reproductiva es lo que nos ha llevado a realizar una campaña que promueve el derecho a una educación sexual integral, científica y oportuna, el acceso a anticonceptivos para los y las jóvenes, la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto y cuando la vida de la mujer está en peligro además a no callar y denunciar el acoso sexual en la calle, las escuelas, las universidades, los trabajos y las iglesias.

Niños/as abusados/as, embarazo en adolescentes, mortalidad materna, abortos inseguros y violencia contra la mujer son temas de salud que deben ser atendidos y garantizados por el Estado. Es por eso que cada vez es más urgente incorporar la educación sexual integral a nivel inicial, básico, media y técnica en los sectores público y privado de la educación formal y en poblaciones no escolarizadas; así como la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la población en general.

El Estado dominicano tiene el reto de formular y ejecutar políticas públicas y crear leyes que solucionen la falta de educación sexual como parte integral de la educación formal, el desconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la población, el manejo inadecuado de información sobre sexualidad proveniente de los medios, la resistencia de sectores sociales a la incorporación de la sexualidad a programas de estudio y como tema de información generalizada, la falta de espacio para los y las adolescentes acceder a información de calidad sobre su salud sexual y salud reproductiva.

Frente a las cifras abrumadoras, que ponen en evidencia esta realidad, es que actúa nuestra campaña por considerar que el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es determinante para el fortalecimiento del Estado, ya que estos derechos se asocian a las necesidades más fundamentales en el desarrollo de las personas.

Profamilia reafirma su compromiso con la educación en sexualidad integrada, científica y basada en evidencia.

Profamilia tiene una misión que cumpliremos en beneficio de mujeres, jóvenes, niños, niñas y hombres independientemente de las trabas que pretendan imponer sectores enemigos del trabajo que realizamos. Acudiremos a todas las instancias legales necesarias en donde seguro primarán los derechos que enarbolamos.

Por eso, hoy con mayor convicción decimos: Tus derechos sexuales y derechos reproductivos: son Derechos Humanos ¡Conoce, actúa y exige!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas