“Censo inmigrantes servirá de base para políticas públicas”

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, sostuvo ayer que el estudio detallado de la Encuesta Nacional de Inmigrantes será presentado a distintas instituciones a fin de que puedan desarrollar políticas públicas enfocadas

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, sostuvo ayer que el estudio detallado de la Encuesta Nacional de Inmigrantes será presentado a distintas instituciones a fin de que puedan desarrollar políticas públicas enfocadas hacia los más  524 mil 632 inmigrantes que hay en la República Dominicana, en su mayoría de nacionalidad haitiana. Dijo que esos datos también podrían ser utilizados para colaborar con Haití en el marco del acuerdo que firmó el presidente Danilo Medina con el Gobierno de la vecina nación para dotar de documentos a sus nacionales.

Tactuk resaltó que los datos serán especialmente útiles para diseñar políticas de educación, salud, migración,extranjería, laboral y de relaciones exteriores. “También para la Estrategia Nacional de Desarrollo y el plan nacional plurianual del sector público, la encuesta es un instrumento útil de desarrollo para que esas políticas puedan aplicarse eficazmente”, dijo.

En ese sentido, Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP), explicó que uno de los resultados de la medición es que el 90% de los inmigrantes no tienen contratos de trabajo lo que los excluye de la seguridad social. “Ahí hay informaciones de cuándo llegaron, con quienes llegaron, cuantos años tienen viviendo aquí, qué están haciendo”, afirmó.

Asimismo dijo que el estudio deja establecido cuántos de esos inmigrantes usan los servicios de salud pública y si cuentan con seguro médico.

“Para el Plan Nacional de Alfabetización también es muy útil porque establece que un 28 por ciento de los inmigrantes son iletrados”, precisó. Agregó que esos temas son una muestra de que se pueden establecer políticas sectoriales dirigidas a la población inmigrante.

Igualmente, Tactuk defendió la calidad técnica que se utilizó para realizar el estudio para la que se usó una muestra de 68 mil hogares lo que la convierte en una de las encuestas más amplias de las que se hacen en el país. Atribuyó a una percepción exagerada de la gente sobre los números el hecho de que las estadísticas arrojaran resultados muy por debajo de que en el país había más de un millón de haitianos.

Mientras que Vásquez explicó que antes de realizar el estudio de campo, se hizo una campaña de concienciación a través de casi 200 organizaciones, a fin de que los extranjeros que fueran encuestados no se negaran a participar. Afirmó que en ese proceso participaron las iglesias, ONG y organizaciones comunitarias que trabajan con asentamientos de haitianos, con la finalidad de evitar que algunos prejuicios indujeran a los extranjeros a no responder a los encuestadores.

“La realidad era que en muchísimas ocasiones los inmigrantes que no estaban en sus casas cuando llegaron los encuestadores le dejaban dicho a que hora era que podían regresar. Quienes más trabajo dieron son aquellos inmigrantes que viven en lugares de clase media, pero los inmigrantes haitianos mostraron una apertura”, afirmó. Agregó que la encuesta no ocasionó mayores inconvenientes para su realización.

Sostuvo que al elaborar el cuestionario el equipo técnico tomó en cuenta en colocar entre las últimas preguntas lo relativo a la documentación por los prejuicios que genera. Aun así, dijo que el 92% de los encuestados respondió que tienen documentos de identidad de su país de origen. Sobre el particular, es conocido el problema de registro civil que enfrenta Haití y la mayoría de los inmigrantes en República Dominicana son haitianos.

“Pedirle a los encuestados que mostraran sus documentos no era posible porque a nivel internacional eso no se contempla porque son temas muy conflictivos”, aclaró Vásquez. Explicó que el costo de los estudios fue de un millón 400 mil dólares y que contó con un equipo de traductores en distintos idiomas, 32 de ellos de creole. Dijo que el concepto de hogar que se usó incluye casas en construcción, parte de atrás y una pieza. Vásquez explicó que los inmigrante siguen el mismo patrón que los nativos porque la mayoría vive  en las zonas urbanas.

Ingresos promedios mayoría haitianos son de RD$9,000

Frank Báez, el principal investigador de la encuesta, señaló que el resultado del estudio evidencia que la mayoría de los inmigrantes haitianos viven en condiciones precarias. Báez explicó que el ingreso promedio de la mayoría de los inmigrantes haitianos que viven en el país es de 9 mil pesos.

Dijo que los que laboran en el sector agropecuario los ingresos son de 10 mil pesos y que los que trabajan en el sector de la construcción devengan salarios que sobrepasa los 13 pesos al mes.

Remesas

El investigador explicó que uno de los aspectos que reveló el estudio es que el 44.7 por ciento de los haitianos que viven en el país envía dinero fuera de la República Dominicana. El 65.3 por ciento de los haitianos que trabajan en la construcción manda dinero fuera del país y el 53 por ciento de los que trabajan en la agricultura, ganadería y comercio. Dijo que en total el envíos de remesas a Haití representa unos 20 millones de dólares al año. Igualmente, otro hallazgo de la encuesta de inmigrantes, fue que el 10% de los hogares compuestos por inmigrantes haitianos recibía aportes económicos de su país de origen, y el 30.9% de los de otras nacionalidades.

“Hay que masificar la educación sexual”

Sonia Vásquez dijo que es saludable que el tema de los embarazos en los adolescentes esté ahora en la opinión pública y abogó para que la educación sexual se masifique en el país. Consideró que es preocupante que la República Dominicana registre una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes cuando no es el país más pobre. “El hecho evidencia que también hay un problema cultural que no es solo de pobreza”. Sostuvo que es saludable la campaña que desarrolla Profamilia, pero que no entraría en detalles de algunos anuncios. “Es importante la discusión porque es lo que establece el Código del Menor sobre el derecho a la educación sexual”, dijo.

Cuantificarán gastos de embarazos adolescentes

Vásquez apuntó que junto al Instituto Tecnológico (Intec) crearon el centro sociodemográfico y que en el marco de ese proyecto harán un levantamiento de cuánto le cuesta al país el embarazo de una adolescente. “Una adolescente embarazada es condenarla a la pobreza, a ella y su hija”, expresó. Dijo que el objetivo de ese levantamiento es que el Estado sepa cuánto le cuesta porque de cada cinco muertes maternas, una es de adolescente.

Estadísticas sobre ocupación juvenil

El director de la ONE informó que junto al Instituto Tecnológico (Intec), a través del centro sociodemográfico, cuantificarán la cantidad de adolescentes y jóvenes que hay en el país para establecer las condiciones de vida en que se desarrollan, en aspectos como su principal ocupación. Dijo que el proyecto tomará como base los datos que arrojó sobre ese segmento el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el 2010.

Inmigrantes
La mayoría de la población inmigrante sigue el patrón de los dominicanos, porque la mayoría vive en zona urbana”.

Embarazos
La educación sexual no puede ser solamente una responsabilidad del Estado y debe involucrar a la familia, pero le resulta difícil a los padres”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas