El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • ¿Qué puede ocurrir mañana?

    Lo que permite la existencia de una nación es su propio reconocimiento. El conglomerado se descubre por la unidad que deviene generalmente de la lengua común, sentimientos, identidades, costumbres e historia y unos determinados principios que permiten&#

  • Bájense de esa nube

    Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron una versión de la ley de partidos que ha desatado el repudio de la oposición y de instituciones acreditadas de la sociedad civil.Muy puntualmente la Fundación Institucionalidad̷

  • ¡Pobre sociedad!

    Con alguna satisfacción recibimos el mes pasado la información de cómo el país había logrado bajar la criminalidad o la violencia en 2014, con relación al período anterior. Son datos que la gente no deja de recibir con reservas, porque en cualquier

  • El Día de la Mujer

    Mañana celebramos el Día Internacional de la Mujer, aunque como bien se dice, todos los días deben ser de las mujeres, esos seres humanos especiales, fundamentales desde la fundación de la República. Siempre han participado en todos los esfuerzosR

  • La cuota

    Pavel Isa Contreras nos hizo recordar ayer un punto de vista que data de más de diez años, acerca de la inevitable presencia de una cuota de trabajadores extranjeros en una economía que acusa tendencias al crecimiento, al lado de otra muy marcada…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El partido oficial

    La República Dominicana vive un momento muy especial, en el cual todo lo que ocurre en el partido oficial interesa a todos los ciudadanos.¿Por qué? Muy sencillo, como la oposición está tan dividida, y además fragmentada, no constituye…

  • Los efectos de la mosca

    Tenemos la presencia de la mosca del Mediterráneo, que sepamos localizada hasta ahora en un radiante de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.El acontecimiento ha sido motivo de preocupación,…

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Vigilancia forestal

    Parece que hay muchas instituciones públicas que de verdad han recortado personal. ¡Y qué bueno! Siempre se ha dicho que el Estado dominicano y especialmente sus nóminas son demasiado grandes y con creciente vocación elefantiásica estimulada…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar