El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • La UASD amenazada

    Hay sectores, sobre todo entre los profesionales, adictos a las luchas fáciles, y cómodas.

  • Retos del crecimiento

    La economía dominicana creció un 7% durante el recién finalizado año 2015. Así lo certifica un informe ofrecido por el Banco Central acerca del desempeño económico del pasado ejercicio fiscal.Fue un crecimiento con baja inflación:…

  • Recordar a Duarte

    Hoy es el día del Natalicio de Juan Pablo Duarte y queremos recordarlo como el principal forjador de las ideas que movieron a los pobladores de la parte Este de la isla de Santo Domingo a reconocerse como un pueblo, por identidades resumidas en la…

  • Principio y fin

    Ayer fue un día extraño en el escenario laboral del país. Dos acontecimientos de inusual coincidencia le dieron ese toque poco común, de extrañeza.

  • ¿Hasta cuándo?

    Satisfecha, con un lenguaje que no terminamos de aceptar, la Policía informa que logra “resolver” un crimen. No hay forma de que sea así.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Principio y fin

    Ayer fue un día extraño en el escenario laboral del país. Dos acontecimientos de inusual coincidencia le dieron ese toque poco común, de extrañeza.

  • Estado moroso

    El Estado dominicano es moroso en materia de deuda inmobiliaria. Es un calificativo moderado, pues por la antigüedad y magnitud de las deudas, la definición debería ser “mala paga”.

  • Los partidos

    La campaña electoral que en principio se perfilaba como de baja competitividad, cobra un curso en el cual los actores tienden a reconocerse, bajo el convencimiento de que la batalla por el poder no será fácil para nadie.

  • Educación vial

    La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha iniciado una importante campaña de educación vial, con una meta de alcance moderado que no deja de ser un reto.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar