El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • ¿Por qué el rechazo?

    Una de las grandes ventajas de la sociedad de hoy es la multiplicidad de medios de información. Cientos de miles a nivel global, lo que no significa que la sociedad pueda edificarse adecuadamente, porque solemos suministrar datos fragmentarios que…

  • Érika y el futuro

    Pasó Érika, y dejó algunas aguas. No como deseábamos, porque hubiese sido ideal que nos bañara con un mayor volumen, con los vientos moderados con que se acompañó. Pudo haber sido la tormenta perfecta.Los servicios meteorológicos,…

  • Colegios y tarifas

    En estos tiempos advertimos una tendencia a reducir las expectativas aspiracionales, derechos sociales o económicos, privilegios reservados a ciertos segmentos de la sociedad. Caso de la buena educación que todavía el Estado no está en capacidad…

  • Intolerable

    Las persecuciones de haitianos en Hatillo Palma, Montecristi, tienen precedentes. Los vecinos de esa comunidad en el pasado habían protagonizado agresiones contra ciudadanos haitianos por “venganza”. Eso podía sugerir a las autoridades del Ministeri

  • Ellos los repudian, RD los tolera

    A la República Dominicana la quieren freír en alquitrán porque se le ocurrió aplicar su Constitución e implantar una política migratoria humanitaria, que concede estatus a cerca de medio millón de ilegales. Mientras eso ocurre, en el Caribe,…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Sequía y agro

    Por razones que nadie entiende, el Ministerio de Agricultura no encuentra los medios para cuantificar los daños causados por la sequía al sector agropecuario y cómo podrían impactar el suministro de alimentos.

  • Oposición y gobierno

    Demos la bienvenida a Opción Democrática, bajo la inspiración de Minou Tavárez Mirabal, una mujer que espiritualmente encarna las aspiraciones de un amplio segmento de la Nación, que cree en la necesidad de cambios que reivindiquen las capas…

  • Carreteras: obras que esperan

    El presidente Danilo Medina está comenzando el último año de su cuatrienio, y si bien ha satisfecho comunidades, asociaciones de productores rurales y urbanas, aún muchas zonas no logran materializar soluciones que sirvan para mejorar sus capacidades&

  • ¡Cuidarse de la Policía!

    Cuando en una sociedad la ciudadanía tenga que cuidarse de la autoridad que está llamada a preservarle su vida y bienes, es porque sencillamente algo anda mal, muy mal.Parece paradójico, pero lamentablemente es real. El frecuente involucramiento…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar