El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • La vida por un celular

    Cuando en una sociedad la vida de un ser humano está en riesgo por la posesión de un teléfono móvil, sencillamente algo está funcionando mal, pero muy mal.

  • Por una cultura de cumplimiento

    Todos los plazos se cumplen y el otorgado para la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no es la excepción. En apenas una semana finaliza el período de ejecución de ese plan.

  • Desarrollemos el Sur

    La región Sur del país es la zona geográfica que concentra la mayor pobreza dentro del territorio de la República Dominicana. Dar una ojeada al mapa de la pobreza significa en muchos casos “recrear la vista” sobre la indigencia.Proyectos,…

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…

  • El personal de Salud

    Este diario acaba de destapar un drama que probablemente afecta a varias instituciones públicas, pero que a la luz del hallazgo, se expresa vívidamente en el Ministerio de Salud Pública, donde el 67% del personal tiene más de 65 años de edad, listo&#



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El secretario unilateral

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió unas declaraciones, que no hay otra manera de interpretarlas que no sea como una expresión de soberbia, con las ínfulas de un jefe regional en posibilidad hasta de recurrir

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷

  • ¿Qué hacer con un excedente?

    A medida que pasa el tiempo, la Seguridad Social dominicana muestra su realidad, reflejando las fallas que la rodean y la limitan.

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar