El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • Impúdico y aterrador

    Los legisladores siguen acudiendo a sus sesiones, pero el foco de interés está centrado en los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la lucha de poder que se suscita a través de la iniciativa de reforma constitucional para…

  • La complicidad

    Es generalizado en el país el comportamiento cómplice por omisión, silencio o complacencia. Esa conducta va de un extremo a otro, de forma tal que no se exagera si se afirma que predomina una complicidad social dañina, revestida de una falsa solidarid

  • El agua en la agenda pública

    Para la época de sequía, normalmente los sistemas de suministro de agua para consumo humano se ven muy disminuidos y la población sufre los efectos. Esa es una realidad. Otra más dramática es que la mayoría de las ciudades importantes tienen…

  • El momento de Leonel Fernández

    El ex presidente Leonel Fernández hablará hoy al país en uno de los momentos más difíciles de su carrera política.Asediado por diversos sectores políticos y muchos de sus propios compañeros desde que abandonó el poder, en agosto…

  • Es la Ley

    Con el paso del tiempo la sociedad ha dejado de reclamar una “mano fuerte” pese al incremento de la criminalidad. Es que la mano fuerte está asociada al régimen despótico. Si bien la expresión refleja un ansia de protección, supone al mismo…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vivir en paz

    Los hechos violentos que ocurren en algunos pueblos de la región Norte son más que preocupantes. Perturban la paz ciudadana. Muchas personas inocentes víctimas de asaltos, o asesinatos entre delincuentes.

  • Las propuestas de Leonel

    No había terminado el ex presidente Leonel Fernández de leer su discurso el pasado lunes cuando ya las redes sociales estaban atiborradas de comentarios negativos.

  • De España a RD

    Las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España debían dejar algunos aprendizajes aquí, aunque las distancias y las especificidades son abismales.

  • El momento de Leonel Fernández

    El ex presidente Leonel Fernández hablará hoy al país en uno de los momentos más difíciles de su carrera política.Asediado por diversos sectores políticos y muchos de sus propios compañeros desde que abandonó el poder, en agosto…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar