El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • ¿Sentimos que baja?

    Como persisten los indicadores negativos de violencia, difícilmente nos conformemos con el dato de que 2014 cerró con una tasa de la criminalidad a la baja. Que de 20.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes como ocurría en 2013, el país…

  • ¿Hasta cuándo?

    El país olvida rápido. Cómo un colectivo de más de diez millones de habitantes deja en el pasado cualquier grave ofensa, agravio o estafa, crímenes o abusos, como si no existiera una conciencia, y todo sea tan leve que cualquier tiempo, no importa

  • Ante las amenazas contra periodistas

    Quisiéramos tomar las amenazas contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, como acciones de chiflados, pero si atendemos los detalles, habría que considerarlas con seriedad.De acuerdo con…

  • Solidaridad

    La República Dominicana ocupa un lugar importante en el mapa del narcotráfico, como tránsito de drogas hacia los países con grandes consumidores, lo que sugiere una presencia de criminales internacionales en el país.La República…

  • El valor de las estancias

    El 2015 ha sido declarado el “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”. Este tipo de proclama sólo se escucha cuando el Poder Ejecutivo hace la designación. Y se queda en los membretes que encabezan las páginas de las diferentes…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¿Qué puede ocurrir mañana?

    Lo que permite la existencia de una nación es su propio reconocimiento. El conglomerado se descubre por la unidad que deviene generalmente de la lengua común, sentimientos, identidades, costumbres e historia y unos determinados principios que permiten&#

  • Sentencia chocante

    Es competencia de los jueces la administración de justicia. Tienen una soberanía absoluta en su jurisdicción, pero eso no los sustrae del escrutinio público, y sus sentencias pueden ser objeto de toda clase de consideración.Se dice…

  • El maestro

    Ayer hablábamos de una de las amenazas de la escuela pública dominicana, la violencia entre estudiantes, de la cual no escapan los profesores, a veces como víctimas directas, o como mediadores para la solución de conflictos en las aulas, a veces…

  • Rendición de cuentas

    El presidente de la República presentó ayer sus memorias al Congreso Nacional sobre los resultados del 2014. Fue un informe formalmente correcto. Centró sus palabras en el marco previsto en la norma constitucional.Obviamente, no podía…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar