El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • Seguridad y transporte hacia Haití

    El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, se ha quejado del incumplimiento haitiano de los acuerdos binacionales para brindar seguridad a los transportistas. Es bueno que haya hablado, porque lo habitual es que las quejas

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Santiago y la seguridad

    La inseguridad es un mal que afecta a todos. Hasta pequeñas y tradicionalmente pacíficas comunidades de lugares remotos están bajo el asedio de la delincuencia. Es verdad que aún muchos pueblos se conservan como sitios seguros, pero cada vez suelen

  • Buen desempeño

    Por dondequiera que se le tome, hasta ahora, a Danilo Medina hay que reconocerle su buen desempeño, sin mucho esfuerzo por protagonizar.

  • Justicia y sociedad

    La única forma de que el juez Alejandro Moscoso Segarra sobreviviera al escarnio y a las descalificaciones era dando ganancia de causa a la Procuraduría General de la República, mediante el envío a juicio de fondo al senador Félix Bautista.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Santiago y la seguridad

    La inseguridad es un mal que afecta a todos. Hasta pequeñas y tradicionalmente pacíficas comunidades de lugares remotos están bajo el asedio de la delincuencia. Es verdad que aún muchos pueblos se conservan como sitios seguros, pero cada vez suelen

  • 50 años después

    Hace 50 años que unos cuantos dominicanos alentaron y luego movilizaron a miles de compatriotas para defender un valor pisoteado: la Constitución de 1963, mediante el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch.Aquel levantamiento…

  • Lamentable

    Todas las instituciones desean ser vistas de la mejor forma por la ciudadanía. Con ese fin ponen todo su empeño en presentar la mejor cara. Anuncian cambios. Dicen que se reinventan. Con alguna frecuencia lanzan campañas de educación o reeducación

  • Enseñar el arte para mejorar la sociedad

    Este fue el título con que encabezamos la reseña el pasado sábado del encuentro “Arte x Arte”, que está realizando este diario cada mes, con el acompañamiento de nuestro colaborador José Mercader, con el interés de abordar temas vinculados̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar