El Caribe

Editorial

El AH1N1

-

La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.

En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.

Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.

Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.

Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.

El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.


Noticias relacionadas

  • Amor por los haitianos

    Haitianos en los arrozales, en los platanales, en los cafetales, en los cañaverales, haitianos en todas las fincas. Haitianos en la construcción, en los hoteles, en las escuelas, en las universidades. El jueves 16 de julio personal de elCaribe visitó&#

  • Aprovechemos el agua

    El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, ha hecho pública una propuesta dirigida a que el país se involucre en un programa de largo plazo para aprovechar sus aguas, mediante la construcción de infraestructu

  • Gobierno y reclamos

    La administración del presidente Danilo Medina ha transcurrido en paz, con escasas protestas o reclamos sociales, generalmente pacíficos. Podría decirse que ha habido correspondencia entre el comportamiento de los pobladores y las altas tasas de…

  • La discrecionalidad del comercio RD-Haití

    Haití ha vuelto a anunciar restricciones al ingreso de productos dominicanos. En esta ocasión se trata de 33 productos, en su mayoría alimentos, incluyendo los clásicos huevos y pollos.La medida, que al igual que en los anuncios anteriores…

  • ¡Ya está bueno!

    República Dominicana hizo todo lo posible, y casi lo imposible para dar un estatus a 288 mil inmigrantes ilegales. Dio un tratamiento especial a los más de 50 mil inscritos irregularmente en el Registro Civil. Posteriormente, agotó un proceso de…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Amor por los haitianos

    Haitianos en los arrozales, en los platanales, en los cafetales, en los cañaverales, haitianos en todas las fincas. Haitianos en la construcción, en los hoteles, en las escuelas, en las universidades. El jueves 16 de julio personal de elCaribe visitó&#

  • Diálogo por las ruinas

    Cuando un dominicano visita cualquier parte antigua de las ciudades españolas, tiene la sensación de estar en la Zona Colonial de la República Dominicana.

  • Una ley de avanzada

    La República Dominicana tiene ya una Ley de Quiebra. El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la legislación que previamente el Senado había sancionado. Solo falta la formalidad de que el Poder Ejecutivo la promulgue.

  • Más allá de la actual sequía

    Cada año los dominicanos, y muchas regiones del mundo, están sufriendo comportamientos extremos de la naturaleza. Cambios en el clima y el régimen de lluvias sin precedentes. El fenómeno sólo encuentra una respuesta: el cambio climático.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar