El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…

  • Implicaciones de la reforma

    La decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de gestionar en el Congreso la reforma de la Constitución de la República para restituir la reelección presidencial, abre un capítulo que nadie sabe cómo cerrará.

  • La convención del PRM

    El Partido Revolucionario Moderno (PRM), un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realiza su convención para elegir el candidato presidencial mañana domingo. Es una prueba para los líderes de esa organización y para el sistema&#

  • Justicia y sociedad

    La única forma de que el juez Alejandro Moscoso Segarra sobreviviera al escarnio y a las descalificaciones era dando ganancia de causa a la Procuraduría General de la República, mediante el envío a juicio de fondo al senador Félix Bautista.

  • Abandono

    Una y otra vez, los medios de comunicación denuncian cómo suelen ser condenados al abandono sitios y plazas públicas, sin que siquiera haya reacción de las autoridades responsables de su mantenimiento.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • 50 años después

    Hace 50 años que unos cuantos dominicanos alentaron y luego movilizaron a miles de compatriotas para defender un valor pisoteado: la Constitución de 1963, mediante el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch.Aquel levantamiento…

  • Santiago y la seguridad

    La inseguridad es un mal que afecta a todos. Hasta pequeñas y tradicionalmente pacíficas comunidades de lugares remotos están bajo el asedio de la delincuencia. Es verdad que aún muchos pueblos se conservan como sitios seguros, pero cada vez suelen

  • Enseñar el arte para mejorar la sociedad

    Este fue el título con que encabezamos la reseña el pasado sábado del encuentro “Arte x Arte”, que está realizando este diario cada mes, con el acompañamiento de nuestro colaborador José Mercader, con el interés de abordar temas vinculados̷

  • El Estado puede hacerlo

    El transporte de carga entre República Dominicana y Haití es un campo de interés de los actores privados, comerciantes dominicanos y haitianos que utilizan los servicios de los transportistas, principalmente de Fenatrado.En apariencias…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar