Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • El papel de las auditorías

    Las auditorías son un idóneo instrumento para medir la eficiencia y la pulcritud con que se manejan actividades que involucran recursos, por lo regular ajenos o en los que terceros tienen intereses.

  • Carlos Morales Troncoso

    Carlos Morales Troncoso tuvo una vida exitosa, durante la cual fue bendecido por dones como la caballerosidad y la sencillez, que le permitirían recorrer caminos sin tener que adoptar poses que no le fueran propias. Pese a que se desarrolló en un…

  • ¡Bárbaro, Danilo!

    Cuando Danilo Medina empezó su carrera a la Presidencia de la República y durante todo el tramo de la campaña, mucha gente solía decir: -Es que él no sonríe, es tan seco... Y a veces parece inseguro, como si temiera equivocarse.Ese…

  • El fin del “cofre senatorial”

    El establecimiento de un sistema de contribución a las arcas de los senadores para realizar labor de asistencia social, asignado en proporción al número de habitantes de sus demarcaciones territoriales, ha sido cuestionado desde el principio. Con…

  • Sería gravísimo

    Mucho se ha hablado de las leyes que crean fondos especiales para determinadas instituciones. Pocas se cumplen. El 4% para la educación ha sido la excepción. El resto es letra muerta, como la ley 194 del 28 de julio del 2004, que asigna al Poder…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Libre competencia

    En el país hay muchos problemas. Algunos merecen algunas iniciativas, y se hace algo.

  • ¿Cómo cambiamos?

    La muerte del pelotero de Grandes Ligas Óscar Taveras, obliga nueva vez a reflexionar sobre una epidemia no considerada como tal por las autoridades nacionales: los accidentes de tránsito como una causa de muertes.Y más aún, después…

  • Justo rechazo

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el instrumento de aplicación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y otros protocolos que forman el denominado sistema interamericano de protección de esos derechos. Es un órgano

  • Carlos Morales Troncoso

    Carlos Morales Troncoso tuvo una vida exitosa, durante la cual fue bendecido por dones como la caballerosidad y la sencillez, que le permitirían recorrer caminos sin tener que adoptar poses que no le fueran propias. Pese a que se desarrolló en un…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar