El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • Una cortina de humo

    A las autoridades de Haití hay que reconocerles una extraordinaria inteligencia por la forma en que orquestaron esta última campaña contra la República Dominicana, y especialmente, cómo han manipulado a los secretarios de la ONU y la OEA, con…

  • Hay que avanzar

    Nos encaminamos al segundo aniversario de la sentencia 168-13, y desde entonces el tema haitiano ha estado en la agenda nacional como el primer día, como si fuese la principal cuestión de la República. Se dirá que las implicaciones internacionalesR

  • Amor por los haitianos

    Haitianos en los arrozales, en los platanales, en los cafetales, en los cañaverales, haitianos en todas las fincas. Haitianos en la construcción, en los hoteles, en las escuelas, en las universidades. El jueves 16 de julio personal de elCaribe visitó&#

  • Vertederos y ríos

    Uno de los valores más importantes en la isla de Santo Domingo es cómo los dominicanos conservamos una importante capa boscosa, que desde 2003 logramos aumentar en un 8%, para mantener un 39.7, hasta 2012, de acuerdo al Estudio Nacional de CoberturaR

  • Medicina preventiva

    En materia de salud la tendencia mundial es a diseñar políticas públicas dirigidas hacia la prevención, sin que necesariamente se descuide la parte curativa.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Una ley de avanzada

    La República Dominicana tiene ya una Ley de Quiebra. El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la legislación que previamente el Senado había sancionado. Solo falta la formalidad de que el Poder Ejecutivo la promulgue.

  • Pedro el Inmortal

    Pedro Martínez fue formalmente instalado ayer en el Cooperstown, el salón de la fama donde son llevados los inmortales del béisbol, el llamado Deporte Rey.El diestro lanzador es apenas el segundo dominicano en ser exaltado al máximo…

  • Medicina preventiva

    En materia de salud la tendencia mundial es a diseñar políticas públicas dirigidas hacia la prevención, sin que necesariamente se descuide la parte curativa.

  • Quiebra de la agricultura

    Ya vemos cómo la sequía ha asolado cultivos desde el año pasado, y cómo las fuentes de agua son cada vez más anémicas. Hablábamos ayer de los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de que las autoridades impulsen políticas estratégica




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar