Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • Presupuesto del 2015

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de presupuesto para el año 2015, por un monto de RD$630,934 millones.

  • Vigilemos los hospitales públicos

    Las informaciones cotidianas que giran en torno a los hospitales públicos del país, o por lo menos de un gran número de ellos, hablan de un escenario de dificultades y carencias.

  • Juego peligroso

    A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.

  • Las demandas del sector industrial

    La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) está en una especie de campaña permanente en procura de que en el país se adopte una política industrial.

  • El Robert Reid Cabral

    Quizás el término “shock” que le atribuyeron al estado anímico del presidente Danilo Medina por la noticia de la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral, no fue la definición más correcta.Pero fue una forma…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¡Hay que avanzar!

    El pasado viernes el presidente Danilo Medina emitió el decreto 379-14, en medio del escándalo del Robert Reid. Al mismo tiempo, sustituyó la dirección del hospital y designó una nueva incumbente en el Ministerio de Salud Pública.

  • Emulen a los diputados

    Todos quedamos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que el famoso cofrecito, la asignación de RD$50 mil mensuales que se hicieron bajo el capítulo de Fondo de Gestión Social sería…

  • Deben prorrogarlo

    El 28 de este mes vence el plazo de los 90 días concedidos a los hijos de extranjeros nacidos en el país antes de abril de 2007 para optar por la naturalización, en atención a lo previsto en el artículo 12 de la Ley 169-14. El plazo…

  • La cuota de recuperación

    El gobierno dominicano asumió el principio de la gratuidad de los servicios de salud cuando decidió eliminar las contribuciones de los usuarios a los hospitales públicos. La historia la conocemos y sabemos que la “cuota de recuperación” surgió




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar