Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • Juego peligroso

    A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.

  • El Presidente ante el país

    El Presidente Danilo Medina interactuó ayer con los periodistas. Y de nuevo saltó el tema que más intriga: la reelección presidencial.

  • La basura no es un problema

    Hasta ahora, la disposición final de la basura ha sido vista como una fuente de problemas. Porque los municipios todavía no terminan de implantar procedimientos que superen un asunto que debía ser sencillo, o por la cultura acumulada, de fácil…

  • Inversión y taras

    Acaba de celebrarse el foro Invierte en RD, patrocinado por el Centro de Exportación e Inversión. Todos los participantes valoraron las condiciones para desarrollar negocios y empresas, lo que es interesante, y obviamente esperamos que se establezcan

  • El Jardín Botánico

    El Jardín Botánico Nacional (JBN) es una de las maravillas y destinos preferidos de la ciudad de Santo Domingo, tanto para la generalidad de los dominicanos como para los extranjeros. Abierto en 1976, se ha convertido en un referente obligado, ya…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Drogas y juventud

    La revelación que hizo el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, de que más de 200 mil nuevos jóvenes se han insertado en el mundo de las drogas, es una nota tristemente preocupante.Y lo peor del caso es que…

  • Demandas sociales y orden público

    Vecinos de Yaguate, San Cristóbal, decidieron, sin más ni más, interrumpir el tránsito en la carretera Sánchez, una de las tres principales carreteras del país. Esta es una más de las protestas que se escenifican en reclamo de obras de…

  • Juego peligroso

    A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.

  • Fiscalización y cabildos

    El pasado 8 de julio, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, dijo en este diario que la situación de los ayuntamientos del país es penosa y muy triste, desde el punto de vista del desorden&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar