El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • ¿Qué hacer con un excedente?

    A medida que pasa el tiempo, la Seguridad Social dominicana muestra su realidad, reflejando las fallas que la rodean y la limitan.

  • Aprovechemos el agua

    El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, ha hecho pública una propuesta dirigida a que el país se involucre en un programa de largo plazo para aprovechar sus aguas, mediante la construcción de infraestructu

  • ¿Qué hay detrás del asesinato de Blas?

    A la Policía, como a mucha gente que detenta el poder, no le gusta que le señalen fallas y mucho menos que se insista en criticar sus actuaciones. Recurre a sutilezas que pueden ser interpretadas de muchas maneras.Pero eso no impedirá…

  • La discrecionalidad del comercio RD-Haití

    Haití ha vuelto a anunciar restricciones al ingreso de productos dominicanos. En esta ocasión se trata de 33 productos, en su mayoría alimentos, incluyendo los clásicos huevos y pollos.La medida, que al igual que en los anuncios anteriores…

  • El registro

    Nadie discute que en el desempeño de sus funciones muchos policías se exceden. De ahí que es plausible que la jefatura policial active el código de comportamiento de sus hombres en sus relaciones con las personas.Los mayores excesos…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Tono presidencial

    El tono del Presidente fue enérgico. Tal vez más duro de lo que su personalidad tranquila y apacible proyecta. Quizás menos de lo que muchos radicales esperaban.Pero el mensaje y las estadísticas que el presidente Danilo Medina ofreció…

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…

  • ¿RD$47.4 millones así...?

    Las buenas realizaciones de la Administración suelen empañarse por determinados comportamientos, fuentes de cuestionamientos, soterrados o públicos. El programa estrella del presidente Danilo Medina es el de la “revolución educativa”, por…

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar