El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • ¿Qué puede ocurrir mañana?

    Lo que permite la existencia de una nación es su propio reconocimiento. El conglomerado se descubre por la unidad que deviene generalmente de la lengua común, sentimientos, identidades, costumbres e historia y unos determinados principios que permiten&#

  • Primavera y foresta

    Hoy, 21 de marzo, empieza la primavera, y con ella el proceso de despedida de las noches largas y los amaneceres tardíos. Los árboles reverdecen, aún en nuestro trópico. Con el período se acelera la floración de una gama inmensa de nuestras…

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Las armas

    Las armas de fuego: Tenencia, porte, tráfico, fabricación o comercio entran y salen de la discusión pública, siempre a consecuencia de un hecho lamentable o de una situación intolerable que se asocia a esa cuestión.Las opiniones…

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Picoteos peligrosos

    El picoteo es conocido en el país como una actividad informal que muchas personas realizan para obtener algunos ingresos extras para sobrevivir. Muchas personas ejercen diferentes labores, de poca monta, que les permite encontrar dignamente…

  • Vigilancia forestal

    Parece que hay muchas instituciones públicas que de verdad han recortado personal. ¡Y qué bueno! Siempre se ha dicho que el Estado dominicano y especialmente sus nóminas son demasiado grandes y con creciente vocación elefantiásica estimulada…

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…

  • Los efectos de la mosca

    Tenemos la presencia de la mosca del Mediterráneo, que sepamos localizada hasta ahora en un radiante de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.El acontecimiento ha sido motivo de preocupación,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar