El Caribe

Editorial

Abuso de poder

-

La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.

Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.

Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.

Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.

El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!


Noticias relacionadas

  • El Listín Diario

    El Listín Diario acompaña a la sociedad dominicana desde hace 126 años, y en cada coyuntura reafirma esa vocación. En este 2015, una circunstancia muy especial le ha permitido hacerlo desde una posición de vanguardia: la defensa de los intereses̷

  • La disculpa de la OEA

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está entre nosotros, a invitación de la Junta Central Electoral.

  • Ellos los repudian, RD los tolera

    A la República Dominicana la quieren freír en alquitrán porque se le ocurrió aplicar su Constitución e implantar una política migratoria humanitaria, que concede estatus a cerca de medio millón de ilegales. Mientras eso ocurre, en el Caribe,…

  • La sociedad espera

    ¿Cómo es que el Congreso Nacional deja acumular asuntos importantes, cuando a sus miembros les sobra tanto tiempo? ¡Hasta para hacer política! Y por eso no se comprende por qué proyectos puntuales, solicitados por instituciones y ciudadanos con…

  • ¿Falta sanción?

    La violencia es una constante en la vida dominicana. Pero la naturaleza de la que sufrimos en los últimos diez años no tiene precedentes. Si episódicamente nos conformamos con percibir que disminuye, lo cierto es que ha sido persistente en las…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Intolerable

    Las persecuciones de haitianos en Hatillo Palma, Montecristi, tienen precedentes. Los vecinos de esa comunidad en el pasado habían protagonizado agresiones contra ciudadanos haitianos por “venganza”. Eso podía sugerir a las autoridades del Ministeri

  • Sequía y agro

    Por razones que nadie entiende, el Ministerio de Agricultura no encuentra los medios para cuantificar los daños causados por la sequía al sector agropecuario y cómo podrían impactar el suministro de alimentos.

  • ¡Cuidarse de la Policía!

    Cuando en una sociedad la ciudadanía tenga que cuidarse de la autoridad que está llamada a preservarle su vida y bienes, es porque sencillamente algo anda mal, muy mal.Parece paradójico, pero lamentablemente es real. El frecuente involucramiento…

  • La sociedad espera

    ¿Cómo es que el Congreso Nacional deja acumular asuntos importantes, cuando a sus miembros les sobra tanto tiempo? ¡Hasta para hacer política! Y por eso no se comprende por qué proyectos puntuales, solicitados por instituciones y ciudadanos con…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar