Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Congreso

Diputados aprueban la ley de cheques

-

La sesión de ayer fue de poco más de  cinco horas.
La sesión de ayer fue de poco más de cinco horas. (El Caribe )

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de cheques que deroga la legislación 2859-51.La pieza, aprobada a unanimidad en la segunda sesión, es una iniciativa del Poder Ejecutivo, pero perimió y fue reintroducida por los diputados Marino Collante, Ramón Cabrera y René Polanco.

Las comisiones de Hacienda y de Justicia rindieron un informe favorable, aunque en el hemiciclo hubo observaciones y modificaciones que luego fueron echadas para atrás, como la que establecía que los cheques debían tener el concepto de la emisión.

Entre las novedades del proyecto está la figura del pago parcial, que consiste en que si se gira un cheque por un monto determinado y la cuenta no tiene esa cantidad, el banco puede decirle al “librado” que solo tiene una parte, que si los quiere o no, cosa que no ocurre en la actualidad.

Ramón Cabrera, uno de los proponentes, explicó que de aceptarlo, el banco deberá entregarle al “librante” una constancia diciendo lo que le pagó y lo que se le adeuda. “Ahora se le podrá exigir  al banco que pague el cheque sin que esto le quite responsabilidad  al deudor”.

De su lado, Marino Collante dijo que es una ley moderna, que fue elaborada por requerimiento del entonces presidente Leonel Fernández junto a los sectores bancarios.

El proyecto será enviado ahora al Senado para su conocimiento y convertirlo en ley. En la sesión de ayer los diputados convirtieron en ley el proyecto que declara el 22 de marzo como el “Día Nacional del Agua”, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo.

 También hicieron ley el proyecto que regula el envío de misiones de mantenimiento de paz.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar