Piden despenalizar el delito de prensa

Directores de periódicos coincidieron ayer en la necesidad de despenalizar el delito de prensa, al participar en la primera vista pública sobre la modificación de la Ley 6132.

Directores de periódicos coincidieron ayer en la necesidad de despenalizar el delito de prensa, al participar en la primera vista pública sobre la modificación de la Ley 6132.Osvaldo Santana, de elCaribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre,  y Rafael Molina Morillo, en representación de El Día, Hoy y El Nacional, plantearon que parte de las modificaciones a la ley de prensa debe incluir  la  eliminación de la llamada responsabilidad en cascada.

Santana criticó los proyectos y dijo que las responsabilidades que plantean están  pensadas solo hacia los administradores de los medios y no en los actores: los ciudadanos.

Consideró que a los proyectos hay que hacerles muchas correcciones por lo que sugirió la formación de una comisión que trabaje en mejorar todos los aspectos y planteó la eliminación del segundo párrafo del artículo 9 del proyecto del diputado Elpidio Báez,  el 16, 22, el 27, el 36  y corregir el 4,  el 20, 23 y el 33.

Poco valorados

Los ejecutivos, al participar en el primer conversatorio   que organizó la Comisión de Medio de Comunicación de la Cámara de Diputados, prácticamente descartaron los  proyectos de  los  legisladores Esther Minyeti y Eugenio Cedeño.

Molina Morillo dijo de entrada que el “Proyecto de Ley sobre Medios de Comunicación Social en la República Dominicana”, de la diputada Esther Minyeti , no satisface el objetivo de mejorar la actual legislación.

Indicó que establece prohibiciones, controles y limitaciones incompatibles con los más elementales principios en los que se sustenta la libertad de expresión. Sobre el “Proyecto  de Ley de Expresión y Medios de Comunicación”, del diputado y periodista Elpidio Báez, dijo que en términos generales acoge el sentido de la Ley sobre Libre Expresión del Pensamiento.

 El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, observó al menos 11 artículos del proyecto de ley del diputado  Báez y tres del propuesto por el legislador Eugenio Cedeño. Indicó que el primer considerando del proyecto de Báez está mal ubicado y propuso que fuera colocado en cuarto lugar porque se refiere al derecho de la libertad de expresión como una prerrogativa constitucional y no de tratados internacionales.

En tanto que Alex Jiménez, de Primicias, dijo que los proyectos de ley constituyen un retroceso y  consideró que los diputados periodistas no  deben aprobarlo porque crean problemas a los medios.

Presidente de comisión hace llamado a reflexión

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación llamó la atención de los directores sobre quién pagaría las multas cuando un periodista sea demandado.

Los directores coincidieron en que la Ley debe consignar la responsabilidad de terceros porque es una legislación para la sociedad y los periodistas lo que son es intermediarios entre los ciudadanos y los que generan las noticias en los medios de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas