Plantean desarme y más patrullaje para mejorar seguridad

Santiago. Organizaciones empresariales y el Voluntariado para la Seguridad de Santiago, plantearon ayer la necesidad de un desarme y el incremento del patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.

Santiago. Organizaciones empresariales y el Voluntariado para la Seguridad de Santiago, plantearon ayer la necesidad de un desarme y el incremento del patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.También consideran necesario la creación de direcciones locales preventivas y mejorar los salarios de los agentes, entre otras medidas que garanticen la seguridad ciudadana. Durante las vistas públicas para discutir el proyecto de ley de reforma policial, promovido por una comisión bicameral, Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, manifestó que debe continuar el carácter civil de la Policía. Advirtió que la seguridad ciudadana no puede avanzar sin una lucha efectiva y con policías mal remunerados.

De su lado, Marcos Cabral, quien leyó el documento en nombre del Voluntariado para la Seguridad de Santiago, para sustentar la posición de desarme presentó el estudio realizado por esa entidad, el cual establece que el 80 por ciento de los asaltos cometidos en residencias de este municipio fue con arma de fuego. Dijo que de 1,600 entrevistados, el 30 por ciento admitió que fue víctima de robos o atracos.
 
Propuestas

Entre sus propuestas plantean la educación obligatoria, la creación de empleos dignos, incrementar el patrullaje en las calles, las 24 horas del día, mejorar las estructuras internas y la labor castrense de la Policía.

También proponen la creación de direcciones locales preventivas y que el aumento de salario a los policías sea contemplado en dicho proyecto.

También participaron en la vista pública el exgeneral, Juan Tomás Taveras, el expolicía Juan Valdez, Jayson Grullón, por la Fundación Institucionalidad y Justicia; Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, Carlos Otero, de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Julio Lebrón, Ramona Luna, el regidor Domingo Ureña y José Luis Zapata, por la asociación de pastores.

La comisión bicameral es presidida por el senador Julio César Valentín, quien expresó que todos los estudios indican que la mayor preocupación de los dominicanos es la seguridad ciudadana. Además estuvieron presentes los senadores Tommy Galán, Manuel de Paula, Manuel Güichardo, Adriano Sánchez Roa y los diputados Francisco Santos, Demóstenes Martínez, Máximo Castro Silverio, Orlando Espinosa, Rafael (Fiquito) Vásquez, Carlos Guzmán y Doris Medina. El tema de la seguridad ciudadana es una prioridad para el pueblo que reclama frenar la delincuencia.

La ciudadanía tiene temor de salir a las calles

El estudio sobre “victimización por robos y asaltos en la ciudad de Santiago” establece que en el año 2012 se reportaron 207 homicidios, y 210 en el 2011, lo cual refleja un incremento de tres  casos. Empero, aunque los números reflejen lo contrario, los ciudadanos sienten mayor temor de salir a las calles  por temor a los robos y asaltos, mientras en las comunidades exigen una mayor efectividad de la Policía y el incremento del patrullaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas