Logros bien pesados

SAN PEDRO DE MACORÍS.- No hay que llamarse a sorpresa. Los resultados obtenidos por la delegación dominicana en Venezuela permite que asista el equipo completo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. La…

SAN PEDRO DE MACORÍS.- No hay que llamarse a sorpresa. Los resultados obtenidos por la delegación dominicana en Venezuela permite que asista el equipo completo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. La selección dominicana que compitió en la XXXIII edición del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas “Copa Banco de Venezuela” tenía sólo esa única oportunidad de clasificar a atletas para la cita de Veracruz, que será del 14 al 30 de noviembre de 2014.

“Una se prepara, también los demás se preparan, pero nosotros nos preparamos mejor”, manifestó Yuderquis Contreras, dueña de dos medallas de oro y una de plata en la Copa Banco Venezuela, que se disputó en la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta. “Para eso es que nosotros estábamos preparados. Nos preparamos física y mentalmente para el oro. No fui buscando bronce”, agregó Beatriz Pirón, ganadora de dos preseas de oro y una de plata en la categoría de 48 kilogramos.

Las mujeres marcaron un gran ritmo en esta competición en la que el equipo de pesas avanza completo a Veracruz 2014. Pues además de ellas dos, Yineisi Paola Reyes alcanzó dos preseas de plata y una de bronce en la división de los 58 kilogramos y Gina Vásquez un bronce. Mientras en masculino, Nelson Severino en 69 kilogramos y Efraín de la Rosa en 62 kg, dieron un bronce para destacar en el podio por los varones.

La actuación de varones y de hembras criollos permite que Dominicana asista con su representación completa a Veracruz en las dos ramas. Aunque son 15 atletas, se clasifican sólo seis mujeres y siete hombres y el objetivo se logró. “Me siento contenta, gracias a Dios clasificamos todos”.

Damas marcaron diferencia

En los últimos años, las chicas criollas han destacado más que los varones. Yuderquis tiene una visión esperanzadora y Beatriz presenta una opinión muy cruda. “Los varones están mejorando”, dice. Es cierto si se toma en cuenta que en los últimos centroamericanos los hombres no clasifican completo. “Pero ya el año que viene ellos van a estar mejor. El equipo se está poniendo bueno poco a poco”.

Pirón opina algo diferente. “Creo que los varones están muy haraganes”, sentencia así la nativa del kilómetro 3 1/2 en San Pedro de Macorís. “Las mujeres se esfuerzan más que ellos”.

Cierto o no, los mayores logros los han alcanzado las mujeres en este deporte en el que, cargando pesado, tienen la mayor cantidad de récords recientes.
Los dos equipos que asistieron al Panamericano son, en femenino, Beatriz Pirón (48 kg) Cándida Vásquez (48 kg), Yuderquis Contreras (53 kg), Yineisi Paola Reyes (58 kg) Leidy Mercedes (63 kg) Ernestina Familia (69 kg); Alexandra Pinales (75 kg). En masculino, Luis García (56 kg), Efraín de la Rosa (62 kg); Nelson Severino (69 kg), Francisco Sidó (77 kg), Juan Peña (en 77 kg) Evaristo González (85 kg), Ángel Vásquez (94 kg) y Francisco Guillén (+105 kg)

Regreso de Yuderquis

Las instalaciones del Gimnasio de Levantamiento de Pesas Ciudad de La Asunción de la Isla de Margarita sirvieron de escenario para la competición. Este encuentro, disputado del 22 al 30 de junio en ese país se convirtió en la primera ocasión en que Yuderquis Contreras retorna a la competición internacional, después de lo acontecido en Londres.

Aun cuando en el país se han hecho chequeos con carácter competitivo, “donde más sentí que superé lo de Londres fue ahora”, dice Contreras, nativa del sector Restauración, en esta provincia. “Ahí vienen detrás de mí una colombiana (Rusmery del Villar) y una venezolana (Inmara Henríquez)”.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Contreras falló sus tres intentos para alzar 94 kilogramos en arranque y fue sacada de la competición. Eso la dejó tumbada por buen tiempo, al extremo de que su intención era el retiro. Y eso no ocurrió por un grupo de personas, que incluyen al presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), Felipe Vicini; al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; a su entrenador Félix Ogando (Gallego), al exministro de Deportes, Felipe Payano, al presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna, al síndico y a la diputada de San Pedro, Tony Echavarría y Juana Vicenta, y al presidente de la Asociación de Softbol, de San Pedro, Euclides Javier. “Les agradezco, porque gracias a ellos no me retiré”.

Además de los chequeos y los Juegos Militares, fue en Venezuela donde comenzó a mejorar. “Ahí me sentí más liberada, como que era la misma (Yuderquis) compitiendo”. Recuerda que hay atletas que “se eliminan de una competencia, se bañan y siguen normal, para mí eso es duro. Lloré por semanas. Pero ahora superé el miedo escénico que me dejó Londres”. Recordó que Vicini le envió una carta para que no se retirara y que Mejía le comunicó “si te vas a Haití ahí te iremos a buscar”.

Ozuna y su visión

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas piensa que el progreso en el campeonato de Venezuela se debe a que primero se cambió la planificación del entrenamiento basado en las nuevas estrategias y la capacitación a los entrenadores en esa vertiente, así “hemos logrado que los atletas tengan resultados”, porque “antes eran seis entrenamientos a la semana y ahora cambiamos a 11 semanales”, explica el federado.

Eso tiene su costo, que es “altísimo”, dice Ozuna, por los suplementos alimenticios. “Si tienen una carga mayor de trabajo, tienes que darle una mejor y mayor alimentación”.

La participación en Venezuela fue viabilizada por el  COD, el programa Creso y el Ministerio de Deportes “para que sea una realidad”. El ministerio porque las asignaciones no han fallado y evita que los programas “se nos interrumpan”.
Creso con el apoyo que brinda a Yuderquis, Pirón y unos cuantos más y el COD “con su visión de desarrollar un verdadero movimiento deportivo”.

Dueñas de récords y aun van por más

Beatriz Pirón es una pesista de familia. De pequeña, se iba a los entrenamientos de su tía (exselección nacional) Guillermina Candelario y a los 12 ella comenzó a enseñarle.

Al pasar el tiempo, Beatriz se ha hecho la heredera de su tía, que era la reina de los 48 kg. Pero su sobrina le quebró el récord nacional.

En Londres 2012 hizo 81 kg de arranque (antes en 77 kg) y en los Juegos Militares 2013 el del envión con 97 kg. (antes en 96). “Mi tía me felicitó y me dijo que eso era lo que ella esperaba de mí y que para eso me trajo a pesas”, dijo Beatriz, quien intentó ir por los 98 kg en su tercer intento en Venezuela, pero “no me pude parar”.

Yuderquis también luchó por otro récord en el Campeonato Panamericano de Venezuela.

Se trata el del arranque, que en su categoría también le pertenece, pero a nivel continental. “Quería romperlo y hacer 97 kg, pero lo fallé en el tercer intento”, expresó Yuderquis, quien está en el quinto cuatrimestre de contabilidad en la Unphu gracias al programa Creso.

Contreras alzó los 96 kg, para récord, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. ¿Vas tras esa marca? “Claro”, dice. “Hay que romper ese récord”.

Los próximos pasos de estas dos atletas son de alto nivel. Pirón asistirá al Panamericnao Juvenil, en Santiago de Chile, Chile (29 de julio-4 de agosto) y  Contreras al Mundial Superior en Wroclaw, Polonia (16 al 27 de octubre).

William Ozuna
“Ya no hay más eventos para clasificar a los Centroamericanos. Para los Panamericanos 2015 sí, y será en Santo Domingo el próximo año”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas