Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • Autoridad y desorden

    El ambiente de libertad, que la gente transite sin temor a ser registrada arbitrariamente, o detenida, y que además hable y diga lo que piensa, con la certeza de que en forma alguna será reprimida, es una ganancia de la democracia. Es…

  • La observación del Presidente

    Con la observación de la ley que instituye un nuevo Código Penal, el presidente de la República nueva vez envía el mensaje de que escucha las diferentes voces de la sociedad.

  • Monte Grande y Danilo

    Monte Grande, el proyecto hidroeléctrico que ha conseguido impulsar el sentimiento de pertenencia a los habitantes de la región Enriquillo, debe tener alguna significación especial para el presidente Danilo Medina.

  • Vida sobre el Ozama

    El río Ozama, y si hablamos del mismo obviamente también hay que decir Isabela, es foco de atención más que nunca antes. Es necesario.

  • Declaración y bienes

    En el manifiesto interés discursivo para que los bienes públicos sean administrados con transparencia, limpiamente, se establecen las normas para mejorar los controles y la fiscalización de los gastos.Entre las medidas están las famosas…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vida sobre el Ozama

    El río Ozama, y si hablamos del mismo obviamente también hay que decir Isabela, es foco de atención más que nunca antes. Es necesario.

  • Alegra y satisface

    Los presidentes de Estados Unidos y Cuba finalmente anunciaron lo que todo el mundo deseaba, el fin de sus tirantes relaciones. El 18 de febrero pasado, elCaribe reafirmaba su punto de vista en el sentido de que la normalización era un imperativo,…

  • Así no

    La persecución por razones políticas con violencia fue una práctica habitual en la historia dominicana.

  • Nada impide renovarla

    Este es un país donde todos los procedimientos y normas a establecer se convierten en una fuente de conflictividad, y rutinariamente surge o se estimula un rechazo gratuito, sin ninguna causa que no sea la vocación a lo díscolo, a esa tendencia…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar