Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • ¡A trabajar y estudiar!

    El período festivo de Navidad y Año Nuevo ha terminado con los Santos Reyes. Un largo asueto con algunas interrupciones que para no pocas personas sólo significaba una pausa en el goce. Hubo de todo. Gente que se queda tranquila, que…

  • La ley y los plazos

    Sin que nadie se lo preguntara, el director de Migración, primero, y el ministro de Interior y Policía, después, hicieron declaraciones concluyentes sobre la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros establecidos en el país…

  • La reelección

    En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.Los partidos de oposición viven un…

  • ¿Podremos confiar?

    Con el estremecimiento provocado por el robo y tráfico de drogas por superiores y subalternos de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía es inevitable pensar en lo que pudiera estar ocurriendo en otros organismos e instituciones̷

  • En la víspera de 2015

    No tenemos más alternativas, incluyendo a los pesimistas, que aceptar que a la República Dominicana continuará yéndole bien, como ocurrió en el año que casi termina. Aunque se cuestiona el impacto de los resultados macroeconómicos sobre las…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Dican y la Administración

    Desde el punto de vista del conocimiento, ¿en qué estadio se hallará la República Dominicana? La pregunta es sencilla, simple, pero la respuesta no. No la tenemos. Pero la interrogante es válida para hacer el siguiente ejercicio:La…

  • La reelección

    En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.Los partidos de oposición viven un…

  • Un nuevo modelo

    Nueva vez el doloroso lastre: el 40% de la población dominicana en situación de pobreza, y 7% en pobreza extrema, cobra vida y golpea duro en el rostro de todos. Se torna trascendente si la evoca un organismo internacional. Pero es una realidad…

  • Duarte hoy

    Hoy conmemoramos el nacimiento de Juan Pablo Duarte, forjador de las ideas que motorizaron en los pobladores de la parte Este de la isla de Santo Domingo, la comprensión de que constituían un pueblo, con una cultura, una lengua, tradiciones y costumbres




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar