Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • La basura no es un problema

    Hasta ahora, la disposición final de la basura ha sido vista como una fuente de problemas. Porque los municipios todavía no terminan de implantar procedimientos que superen un asunto que debía ser sencillo, o por la cultura acumulada, de fácil…

  • El retiro y las organizaciones

    Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), ha comentado acerca de cómo la falta de relevo se convierte en una retranca para el avance de las organizaciones, al extremo de que las conduce a un estado de ingobernabilidad.

  • Un cuadro muy penoso

    Vamos a insistir, y no nos cansaremos de plantear que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tiene que ser reformado.

  • El Jardín Botánico

    El Jardín Botánico Nacional (JBN) es una de las maravillas y destinos preferidos de la ciudad de Santo Domingo, tanto para la generalidad de los dominicanos como para los extranjeros. Abierto en 1976, se ha convertido en un referente obligado, ya…

  • El Presidente ante el país

    El Presidente Danilo Medina interactuó ayer con los periodistas. Y de nuevo saltó el tema que más intriga: la reelección presidencial.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Demandas sociales y orden público

    Vecinos de Yaguate, San Cristóbal, decidieron, sin más ni más, interrumpir el tránsito en la carretera Sánchez, una de las tres principales carreteras del país. Esta es una más de las protestas que se escenifican en reclamo de obras de…

  • Construcciones vulnerables

    La denuncia hecha por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) acerca de la vulnerabilidad de un altísimo número de las viviendas que se construyen cada año en el país es sencillamente una nota para alarmarse.

  • Los comedores escolares

    El Gobierno ha anunciado, a través del Ministerio de Educación, que construye 412 comedores escolares y ha proyectado que esas infraestructuras estén disponibles para el esquema de jornada extendida a partir del primer trimestre del 2015.

  • Drogas y juventud

    La revelación que hizo el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, de que más de 200 mil nuevos jóvenes se han insertado en el mundo de las drogas, es una nota tristemente preocupante.Y lo peor del caso es que…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar