El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • Ley y armas

    Hemos criticado la búsqueda de soluciones a los problemas mediante una nueva ley. Naturalmente, la dinámica social obliga a crear nuevos estatutos, que se correspondan con las nuevas realidades. Un caso específico es la ley de armas, llamada a…

  • ¿Qué hacer con un excedente?

    A medida que pasa el tiempo, la Seguridad Social dominicana muestra su realidad, reflejando las fallas que la rodean y la limitan.

  • La reforma policial

    El jefe de la Policía Nacional ha hecho un anuncio tan importante como trascendente. El mayor general Manuel Castro Castillo habló de un foro con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales para tratar el tema de la reforma&#

  • Fondos y el sector salud

    El pasado miércoles, el Senado de la República convirtió en ley el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud. La pieza debe estar en vía de promulgación por el Poder Ejecutivo.

  • Nada que hablar

    El gobierno dominicano empieza a reaccionar en los términos que espera la Nación. Era tiempo de que se profundizara en una línea de respuesta de calidad, claridad y firmeza, ante los infundios, provocaciones y manipulaciones de la realidad, con…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Medicina preventiva

    En materia de salud la tendencia mundial es a diseñar políticas públicas dirigidas hacia la prevención, sin que necesariamente se descuide la parte curativa.

  • Seguir hacia delante

    La comisión de la OEA y con ella el secretario general, señor Luis Almagro, evacuaron finalmente su informe sobre la situación migratoria entre Haití y República Dominicana. Constituye un cúmulo de insinuaciones y medias verdades. Los comisionados&#

  • El Listín Diario

    El Listín Diario acompaña a la sociedad dominicana desde hace 126 años, y en cada coyuntura reafirma esa vocación. En este 2015, una circunstancia muy especial le ha permitido hacerlo desde una posición de vanguardia: la defensa de los intereses̷

  • Violencia y sociedad

    Las autoridades responsables de la política criminal del Estado celebraban en estos días la cifra según la cual ha descendido dramáticamente la tasa de criminalidad de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes en años recientes a sólo 16.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar