El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • Las armas

    Las armas de fuego: Tenencia, porte, tráfico, fabricación o comercio entran y salen de la discusión pública, siempre a consecuencia de un hecho lamentable o de una situación intolerable que se asocia a esa cuestión.Las opiniones…

  • La labor del Congreso

    El Congreso Nacional es quizás el poder del Estado que sufre más críticas. Con frecuencia se habla mal de su desempeño y de los privilegios de sus miembros.

  • ¡Pobre sociedad!

    Con alguna satisfacción recibimos el mes pasado la información de cómo el país había logrado bajar la criminalidad o la violencia en 2014, con relación al período anterior. Son datos que la gente no deja de recibir con reservas, porque en cualquier

  • Protegidos

    Las personas de escasos recursos económicos que reciben el apoyo del Programa de Medicamentos de Alto Costo, patrocinado por el Ministerio de Salud Pública, tienen la queja de que la cobertura ha sido disminuida, y con ese predicamento marcharon…

  • ¡Jefe, escuche!

    Yeni Berenice Reynoso dijo ayer: “Desde hace más de un año, desde la Fiscalía hemos dicho la gran preocupación que genera el hecho de que aproximadamente en el 90% de los casos de criminalidad organizada, están involucrados policías y militares,&#



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Picoteos peligrosos

    El picoteo es conocido en el país como una actividad informal que muchas personas realizan para obtener algunos ingresos extras para sobrevivir. Muchas personas ejercen diferentes labores, de poca monta, que les permite encontrar dignamente…

  • Vigilancia forestal

    Parece que hay muchas instituciones públicas que de verdad han recortado personal. ¡Y qué bueno! Siempre se ha dicho que el Estado dominicano y especialmente sus nóminas son demasiado grandes y con creciente vocación elefantiásica estimulada…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar