El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • Partida y retorno

    Desde mañana comienza el éxodo masivo de miles de personas que aprovecharán el largo asueto de Semana Santa para viajar a playas, montañas y campos.El gran flujo de viajeros se origina en el Gran Santo Domingo, con destino a todas…

  • Buen desempeño

    Por dondequiera que se le tome, hasta ahora, a Danilo Medina hay que reconocerle su buen desempeño, sin mucho esfuerzo por protagonizar.

  • Seguridad y transporte hacia Haití

    El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, se ha quejado del incumplimiento haitiano de los acuerdos binacionales para brindar seguridad a los transportistas. Es bueno que haya hablado, porque lo habitual es que las quejas

  • La justicia condenada

    La decisión del juez Alejandro Moscoso Segarra parecería marcar el final de la justicia dominicana, o lo que es lo mismo, del Poder Judicial.

  • Santiago y la seguridad

    La inseguridad es un mal que afecta a todos. Hasta pequeñas y tradicionalmente pacíficas comunidades de lugares remotos están bajo el asedio de la delincuencia. Es verdad que aún muchos pueblos se conservan como sitios seguros, pero cada vez suelen



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La convención del PRM

    El Partido Revolucionario Moderno (PRM), un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realiza su convención para elegir el candidato presidencial mañana domingo. Es una prueba para los líderes de esa organización y para el sistema&#

  • 50 años después

    Hace 50 años que unos cuantos dominicanos alentaron y luego movilizaron a miles de compatriotas para defender un valor pisoteado: la Constitución de 1963, mediante el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch.Aquel levantamiento…

  • Implicaciones de la reforma

    La decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de gestionar en el Congreso la reforma de la Constitución de la República para restituir la reelección presidencial, abre un capítulo que nadie sabe cómo cerrará.

  • Enseñar el arte para mejorar la sociedad

    Este fue el título con que encabezamos la reseña el pasado sábado del encuentro “Arte x Arte”, que está realizando este diario cada mes, con el acompañamiento de nuestro colaborador José Mercader, con el interés de abordar temas vinculados̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar