El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • Hoy

    El diario Hoy está en su 34 aniversario, y pese al paso del tiempo, continúa con “los bríos necesarios para cabalgar en los adelantos tecnológicos”, tal como se inspiró en sus primeros años, con un ímpetu innovador. Un aniversario…

  • Intolerable

    Las persecuciones de haitianos en Hatillo Palma, Montecristi, tienen precedentes. Los vecinos de esa comunidad en el pasado habían protagonizado agresiones contra ciudadanos haitianos por “venganza”. Eso podía sugerir a las autoridades del Ministeri

  • La sanción pendiente

    No habría que esperar demasiado tiempo para ver en los medios el anuncio sobre la constitución de la Asociación Nacional de Narcotraficantes Reinsertados (Ananare), con sigla y todo. Son suficientes y poderosos, supermillonarios, para establecerse̷

  • Competitividad y compromiso

    Durante el acto de juramentación de los miembros de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional, el presidente Danilo Medina hizo planteamientos interesantes. El de más contenido social y humano tiene que ver con la distribución

  • Oposición y gobierno

    Demos la bienvenida a Opción Democrática, bajo la inspiración de Minou Tavárez Mirabal, una mujer que espiritualmente encarna las aspiraciones de un amplio segmento de la Nación, que cree en la necesidad de cambios que reivindiquen las capas…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Robustecer el marco electoral

    El proceso electoral ya está en marcha. Como siempre, no es necesario que la Junta Central Electoral (JCE) emita una resolución que deje abierta la campaña, porque siempre los aspirantes y los partidos se adelantan.Faltan apenas ocho…

  • Carreteras: obras que esperan

    El presidente Danilo Medina está comenzando el último año de su cuatrienio, y si bien ha satisfecho comunidades, asociaciones de productores rurales y urbanas, aún muchas zonas no logran materializar soluciones que sirvan para mejorar sus capacidades&

  • La visión del Papa

    El Papa Francisco nueva vez se reafirma sobre la tierra, en una suerte de reconocimiento del mundo en que vive. Podría decirse que trata de entender estos tiempos con la divisa puesta en mantener y ampliar la feligresía católica, con un mensaje…

  • Érika y el futuro

    Pasó Érika, y dejó algunas aguas. No como deseábamos, porque hubiese sido ideal que nos bañara con un mayor volumen, con los vientos moderados con que se acompañó. Pudo haber sido la tormenta perfecta.Los servicios meteorológicos,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar