Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Campaña y realidad

    Desde hace más de dos décadas, algunos dominicanos ilustrados vienen advirtiendo sobre una campaña internacional que presenta a la República como un conglomerado que practica el odio racial contra nuestros vecinos de occidente. Esas mismas personas

  • Boca de Cachón

    El presidente Danilo Medina dejó inaugurada ayer una ciudad modelo: Boca de Cachón. Una obra más en su incesante carrera de construcción de infraestructuras escolares y viales desde el año pasado.

  • García Márquez

    Un ser extraordinario, por su obra y humanidad, que una tarde podía compartir como un simple alumno de su instituto de periodismo en Cartagena de Indias, y al otro día se reunía como un igual con un personaje como Fidel Castro, falleció el pasado̷

  • ¿Podemos seguir así?

    Las incoherencias de los incumbentes de diferentes instituciones de la Administración ante la proliferación de sitios de expendio de bebidas alcohólicas y hasta de bailes en las cercanías de las universidades, retratan en buena medida el descabezamien




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar