El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • ¿Qué pasa con la JCE?

    Por razones desconocidas, el Gobierno nacional sometió a la Junta Central Electoral (JCE) a un presupuesto restrictivo, reduciendo sus expectativas de ingresos en atención a las próximas elecciones. Se lo recortó en un 50% de lo estimado.

  • Buenos resultados

    Durante la semana que transcurre se conocieron dos notas importantes vinculadas a la actividad económica dominicana.

  • Impúdico y aterrador

    Los legisladores siguen acudiendo a sus sesiones, pero el foco de interés está centrado en los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la lucha de poder que se suscita a través de la iniciativa de reforma constitucional para…

  • Una menos

    En la tarde de ayer, la Junta Central Electoral (JCE), a través de su presidente, Roberto Rosario Márquez, reveló que después de un proceso de conversaciones entre comisiones técnicas de esa institución y el Ministerio de Hacienda, se estableció

  • El salario

    Las centrales sindicales están tratando de conseguir que los patronos les concedan un aumento salarial a los trabajadores de ingresos mínimos. Es lo de siempre. Las demandas de unas pobres entidades sindicales sin capacidad de presión y una patronal



ADEMÁS EN PANORAMA

  • RD y Puerto Rico

    Los dominicanos simples siempre han visto en Puerto Rico una oportunidad. Por eso muchos todavía se aventuran por el canal de La Mona para alcanzar sus costas. Aun ahora cuando esa nación afronta un mal momento económico, miles de dominicanos siguen

  • Piedra de escándalo

    El destape provocado por la reconstrucción del hospital Darío Contreras por cuenta de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es un ejemplo de que definitivamente las cosas no se pueden hacer como en el pasado.

  • ¡Esas extradiciones!

    Estados Unidos deporta cualquier cantidad de dominicanos que cumplen penas por narcotráfico. Esos son paquetes que estaban establecidos allá y llegan en vuelos especiales, y son anunciados. Los grandes criminales extraditados y que negocian…

  • Impúdico y aterrador

    Los legisladores siguen acudiendo a sus sesiones, pero el foco de interés está centrado en los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la lucha de poder que se suscita a través de la iniciativa de reforma constitucional para…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar