Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • La nueva actitud del Falpo

    La semana pasada, dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que es el movimiento que activa la mayoría de las manifestaciones con tintes violentos en las provincias de Santiago y Hermanas Mirabal, donde han logrado mantener una base…

  • El TC jugó su papel

    Nueva vez, los dominicanos estamos enfrascados en una discusión de índole constitucional, en una materia tan sensible que tiene efectos vinculantes sobre actos que pueden afectar la capacidad del Estado para ejercer plenamente su soberanía.

  • Deben prorrogarlo

    El 28 de este mes vence el plazo de los 90 días concedidos a los hijos de extranjeros nacidos en el país antes de abril de 2007 para optar por la naturalización, en atención a lo previsto en el artículo 12 de la Ley 169-14. El plazo…

  • Justo rechazo

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el instrumento de aplicación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y otros protocolos que forman el denominado sistema interamericano de protección de esos derechos. Es un órgano

  • La Constitución hoy

    Los dominicanos celebraron otra vez el 6 de Noviembre en medio de lo que se puede considerar como un fervor constitucionalista.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Persistir en la paz

    Hoy se cumplen dos años del inicio de las negociaciones de la paz en Colombia. Ocurre en medio de la inquietud global por la interrupción del diálogo entre las FARC y el gobierno. Hoy la crispación entre los colombianos es inevitable. Y la preocupaci

  • Autoridad y desorden

    El ambiente de libertad, que la gente transite sin temor a ser registrada arbitrariamente, o detenida, y que además hable y diga lo que piensa, con la certeza de que en forma alguna será reprimida, es una ganancia de la democracia. Es…

  • Muertes por accidentes

    Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo…

  • Panorama inédito

    Los dominicanos que consideran el ejercicio de la política como una materia importante no ocultan su inquietud por las características que asume esa industria, fuente de construcción de poder.Para quienes valoran la política en la…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar