El Caribe

Editorial

La agresión a Evo Morales

-

No sabemos cómo lo ven los ciudadanos del Primer Mundo, formados en la cultura democrática después de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y sus remanentes en España y Portugal. En Latinoamérica no salimos del asombro, y consecuentemente, de la indignación.

¿Cómo Francia, España, Italia y Portugal han sido tan hostiles con un presidente democrático de una nación soberana, con la que tienen relaciones cordiales, negándole sobrevolar su espacio aéreo en un avión del Estado de Bolivia?
Una violación del derecho internacional, un desconocimiento de las normas más elementales de la aviación civil.

Lo peor de todo es que Francia, España, Italia y Portugal le negaron unos derechos legítimos universales a un jefe de Estado sobre la base de una información absurda, de que el avión en que viajaba el presidente Evo Morales transportaba al ciudadano norteamericano Edward Snowden. El resto de la comunidad internacional ignoraba que Francia, España, Italia y Portugal podían actuar como meras colonias que no guardaron la mínima formalidad para acatar lo que a todas luces fue una petición de Estados Unidos.

Los ciudadanos de esos países deben sentirse avergonzados ante un comportamiento de genuflexión de esa magnitud que también constituye un atropello a un estadista de un país amigo.

Bien hizo la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declarar que con su actitud Francia, España, Italia y Portugal pusieron a riesgo la vida de Morales.

“Profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos… que deben explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión”, recoge la OEA el sentir de Latinoamérica y de los ciudadanos del mundo que valoran la dignidad de los pueblos.

América Latina, y especialmente Bolivia, debe dar una contundente demostración de rechazo al comportamiento de Francia, España, Italia y Portugal. La acción contra Evo Morales es una agresión a todos los pueblos latinoamericanos y una vergüenza para las naciones decentes. Porque por respeto propio nunca debieron postrarse de esa manera.


Noticias relacionadas

  • El registro

    Nadie discute que en el desempeño de sus funciones muchos policías se exceden. De ahí que es plausible que la jefatura policial active el código de comportamiento de sus hombres en sus relaciones con las personas.Los mayores excesos…

  • Por una cultura de cumplimiento

    Todos los plazos se cumplen y el otorgado para la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no es la excepción. En apenas una semana finaliza el período de ejecución de ese plan.

  • ¡Qué impere la Ley!

    En once días vence el plazo otorgado por la Ley para que los ciudadanos residentes irregularmente en el país se registren. Es el vencimiento de una prórroga concedida en octubre pasado, mediante una decisión del Congreso a instancia del Poder…

  • Protejamos al “nueve once”

    El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, más conocido como el 9-1-1, acaba de cumplir el primer año de operaciones, acumulando en la población un alto nivel de satisfacción por el servicio que ha ofrecido, pero con cifras que…

  • Por una minería responsable

    Cuando en su reciente participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que “aquí tenemos que proteger más las aguas que el oro”, envió un interesante mensaje de cuál es…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Aprovechemos el agua

    El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, ha hecho pública una propuesta dirigida a que el país se involucre en un programa de largo plazo para aprovechar sus aguas, mediante la construcción de infraestructu

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷

  • Un viaje necesario

    Bien ha hecho el Gobierno dominicano con enviar una misión a explicar al Gobierno de Haití y a todos los embajadores acreditados en Puerto Príncipe, el contenido del programa de Regularización de Extranjeros que aplicó la República Dominicana.

  • Tono presidencial

    El tono del Presidente fue enérgico. Tal vez más duro de lo que su personalidad tranquila y apacible proyecta. Quizás menos de lo que muchos radicales esperaban.Pero el mensaje y las estadísticas que el presidente Danilo Medina ofreció…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar