El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

En manos de un juez

-

El juez que fallará hoy sobre si se mantiene el archivo definitivo de la querella por lavado de activos contra el expresidente Fernández y su Fundación Global o en cambio ordena la investigación del caso, tiene ante sí la excepcional y honrosa oportunidad de decidir el sendero de la justicia. De su decisión dependerá si los tribunales adquieren la condición de simple carga burocrática para la sociedad y un aliado de la corrupción y la impunidad que la promueve o, por el contrario, una posibilidad de cambio en la búsqueda de una independencia judicial que sirva de contrapeso al desmedido uso del poder en beneficio de clanes empresariales y políticos.

Su decisión lo hará merecedor del cargo que desempeña o lo condenará al repudio de una sociedad ávida de justicia y cansada de observar día a día la complicidad que sepulta los anhelos de algún nivel de decencia en la vida pública. Lo que ese juez decida nos hundirá en el cieno o nos liberará del estiércol. La oportunidad que él carga sobre su conciencia tal vez no volvamos a tenerla en muchos años. Si opta por lo fácil y elude su responsabilidad, la generación a la que pertenezco no vivirá el sueño de la redención judicial a la que la mayoría de los ciudadanos de este país aspira.

Su fallo determinará el método que el pueblo dominicano, exprimido hasta la última gota, decepcionado y despojado de esperanzas, asumirá para liberarse de las prácticas viciosas que han ennegrecido sus deseos de vivir en una sociedad en que la Constitución y las leyes normen las actuaciones de sus funcionarios. Este juez, y tal vez él no lo sepa, hará con su decisión que pronto o más adelante el pueblo decida su destino por las instituciones o emule las experiencias de Egipto, Turquía o Brasil. No son muchos los caminos. Hoy un hombre decidirá si el país queda a merced de los Fernández y los Bautista o se le abre un chance en su lucha contra la corrupción.


Noticias relacionadas

  • La doctrina social de la Iglesia (2 de 4)

    Al analizar el papel del Estado en la economía, Juan XXIII escribió que uno de sus deberes es intervenir a tiempo a fin de contribuir a producir bienes en abundancia.

  • Un gran legado musical

    Una de las piezas más difíciles del legado clásico romántico europeo es el Concierto No. 3, para piano y orquesta en re menor, opus 30, de Serguei Rachmaninov, el célebre compositor y pianista ruso fallecido en 1943 en California, a la edad de…

  • El Teatro Nacional

    La designación del Teatro Nacional con el nombre del gran barítono Eduardo Brito es una muestra de la falta de discusión que antecede a las grandes decisiones en aquellas áreas en que la pasión y el fanatismo lo dominan todo. No se trata de menosprec

  • Lectura sabatina

    Al vacío dejado en el mundo de la lírica por la muerte temprana del tenor Luciano Pavarotti hará unos años, se unió después la de Yma Súmac, una de las voces femeninas más prodigiosas que jamás haya existido. Tenía 86 años y se dice que…

  • Preguntas sin respuestas

    ¿Qué espacio puede reservarse a un sujeto que a sangre fría le quita la vida a un ciudadano para despojarle de un celular? ¿Cuánto más allá de su precio en el mercado puede tener de valor ese pequeño aparato telefónico? ¿Qué utilidad para…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La inmigración ilegal

    Cuando cotejo las reacciones a las denuncias contra el país por el tema migratorio, me asalta el temor de que pudiera estar creciendo entre nosotros un sentimiento de culpa por la penosa situación que enfrenta el pueblo haitiano y, muy especialmente,

  • El camino correcto

    El gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho cuanto ha sido posible para amainar las críticas, locales e internacionales, derivadas de la sentencia 169-13, que desnacionalizó a descendientes de ilegales haitianos nacidos en el país y merece…

  • Preguntas sin respuestas

    ¿Qué espacio puede reservarse a un sujeto que a sangre fría le quita la vida a un ciudadano para despojarle de un celular? ¿Cuánto más allá de su precio en el mercado puede tener de valor ese pequeño aparato telefónico? ¿Qué utilidad para…

  • El plan nacional de regularización

    Algo que debe quedar claro sobre la inmigración ilegal de haitianos hacia esta parte de la isla, es que ningún país está obligado a documentar o regularizar el estatus migratorio de todo aquel que ingresa a su territorio. Ese es un concepto que…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar