El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

En manos de un juez

-

El juez que fallará hoy sobre si se mantiene el archivo definitivo de la querella por lavado de activos contra el expresidente Fernández y su Fundación Global o en cambio ordena la investigación del caso, tiene ante sí la excepcional y honrosa oportunidad de decidir el sendero de la justicia. De su decisión dependerá si los tribunales adquieren la condición de simple carga burocrática para la sociedad y un aliado de la corrupción y la impunidad que la promueve o, por el contrario, una posibilidad de cambio en la búsqueda de una independencia judicial que sirva de contrapeso al desmedido uso del poder en beneficio de clanes empresariales y políticos.

Su decisión lo hará merecedor del cargo que desempeña o lo condenará al repudio de una sociedad ávida de justicia y cansada de observar día a día la complicidad que sepulta los anhelos de algún nivel de decencia en la vida pública. Lo que ese juez decida nos hundirá en el cieno o nos liberará del estiércol. La oportunidad que él carga sobre su conciencia tal vez no volvamos a tenerla en muchos años. Si opta por lo fácil y elude su responsabilidad, la generación a la que pertenezco no vivirá el sueño de la redención judicial a la que la mayoría de los ciudadanos de este país aspira.

Su fallo determinará el método que el pueblo dominicano, exprimido hasta la última gota, decepcionado y despojado de esperanzas, asumirá para liberarse de las prácticas viciosas que han ennegrecido sus deseos de vivir en una sociedad en que la Constitución y las leyes normen las actuaciones de sus funcionarios. Este juez, y tal vez él no lo sepa, hará con su decisión que pronto o más adelante el pueblo decida su destino por las instituciones o emule las experiencias de Egipto, Turquía o Brasil. No son muchos los caminos. Hoy un hombre decidirá si el país queda a merced de los Fernández y los Bautista o se le abre un chance en su lucha contra la corrupción.


Noticias relacionadas

  • La Realidad Latinoamericana

    Las enormes desigualdades imperantes en América Latina, donde una nueva izquierda no liberal proveniente de la extrema derecha, y sobre todo corrupta, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población insatisfechas con los…

  • El arte de la comunicación (1 de 5)

    El dominio del arte de la comunicación es esencial al éxito de toda estrategia de mercadeo político, no importan sus objetivos. En realidad, la comunicación es un arte que todos dominamos en una medida u otra. Cualquiera que sea su área de acción,&#

  • Los viajes del presidente al exterior

    El presidente Danilo Medina limita sus viajes al exterior a los estrictamente necesarios y por espacios muy breves de tiempo, regresando al país el mismo día o a lo sumo al día siguiente. Esta modalidad ha sido observada en algunos medios acostumbrados

  • El enigma de los vientos

    La gente se pregunta qué habrá impulsado al expresidente Leonel Fernández, con tan alta tasa de rechazo, a lanzar su precandidatura presidencial, mientras la popularidad del presidente Danilo Medina se afianza y crece un movimiento a favor de una…

  • El arte de la comunicación (2 de 5)

    Las ciencias sociales son útiles como un auxiliar de la experiencia. Pueden ayudar a sugerir preguntas que el experto debiera contestar acerca de las situaciones con las que se enfrenta; pueden facilitarle categorías para codificar la experiencia…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El León ruge pero no muerde

    Todas las encuestas, sin excepción, muestran un deterioro firme y creciente de la imagen del expresidente Leonel Fernández y el riesgo que su eventual candidatura implicaría para su partido, el PLD, y para él mismo en las elecciones de mayo del…

  • El enigma de los vientos

    La gente se pregunta qué habrá impulsado al expresidente Leonel Fernández, con tan alta tasa de rechazo, a lanzar su precandidatura presidencial, mientras la popularidad del presidente Danilo Medina se afianza y crece un movimiento a favor de una…

  • Anticipo de lo que vendrá

    La trágica tarde del viernes negro pasado puso al desnudo el objetivo real de las llamadas “altas cortes” y el peligro que representa para la República y sus instituciones democráticas una vuelta al poder del expresidente Leonel Fernández.

  • ¡Atiza! ¡Volvió Asisa!

    La firma encuestadora Asisa, de conocidos vínculos con el expresidente Leonel Fernández, ha vuelto al ruedo con un pronóstico electoral que contradice los hallazgos de cuantas otras empresas del ramo operan en el país. Anticipando lo que sería…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar