El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

En manos de un juez

-

El juez que fallará hoy sobre si se mantiene el archivo definitivo de la querella por lavado de activos contra el expresidente Fernández y su Fundación Global o en cambio ordena la investigación del caso, tiene ante sí la excepcional y honrosa oportunidad de decidir el sendero de la justicia. De su decisión dependerá si los tribunales adquieren la condición de simple carga burocrática para la sociedad y un aliado de la corrupción y la impunidad que la promueve o, por el contrario, una posibilidad de cambio en la búsqueda de una independencia judicial que sirva de contrapeso al desmedido uso del poder en beneficio de clanes empresariales y políticos.

Su decisión lo hará merecedor del cargo que desempeña o lo condenará al repudio de una sociedad ávida de justicia y cansada de observar día a día la complicidad que sepulta los anhelos de algún nivel de decencia en la vida pública. Lo que ese juez decida nos hundirá en el cieno o nos liberará del estiércol. La oportunidad que él carga sobre su conciencia tal vez no volvamos a tenerla en muchos años. Si opta por lo fácil y elude su responsabilidad, la generación a la que pertenezco no vivirá el sueño de la redención judicial a la que la mayoría de los ciudadanos de este país aspira.

Su fallo determinará el método que el pueblo dominicano, exprimido hasta la última gota, decepcionado y despojado de esperanzas, asumirá para liberarse de las prácticas viciosas que han ennegrecido sus deseos de vivir en una sociedad en que la Constitución y las leyes normen las actuaciones de sus funcionarios. Este juez, y tal vez él no lo sepa, hará con su decisión que pronto o más adelante el pueblo decida su destino por las instituciones o emule las experiencias de Egipto, Turquía o Brasil. No son muchos los caminos. Hoy un hombre decidirá si el país queda a merced de los Fernández y los Bautista o se le abre un chance en su lucha contra la corrupción.


Noticias relacionadas

  • ¡¡¡Diantre!!!

    En Global, la indiscutiblemente mejor revista dominicana de temas científicos y culturales, me he topado en mis archivos con algunas de las más notables exhibiciones del arte de no hacerse entender, experiencias literarias que me han puesto ante…

  • Reflexiones sobre el aborto

    El tema del aborto es demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de las iglesias. La desproporcionada reacción de las autoridades católicas lo pone de manifiesto. Asumir la discusión desde la perspectiva radical mostrada en estos días por…

  • La causa de la crisis del PLD

    La crisis en el PLD tiene una sola explicación: su presidente, Leonel Fernández, se niega a reconocer que un nuevo liderazgo ha sustituido el suyo. Su negativa a aceptar el voto mayoritario del organismo máximo del partido que él preside a favor…

  • Lo de nunca acabar

    Fueron muchas las veces que Leonel Fernández se manifestó a favor del sistema de dos periodos consecutivos y nada más. Así se establecía en la Constitución que él revocó en el 2010, porque su carrera presidencial terminaba el 16 de agosto…

  • El nuevo liderazgo en el PLD

    Las reacciones iniciales de la minoría en el PLD contra la decisión de su Comité Político de propiciar una reforma constitucional para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un segundo mandato, responden a la convicción de que con ella̷



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Una vieja tarea pendiente

    Por años he escuchado con fascinación a los dirigentes políticos pontificar que los problemas nacionales son de tal ancianidad y envergadura que se precisa de una acción conjunta de todas las fuerzas políticas y sociales para encararlos. Pero…

  • La izquierda latinoamericana

    Recuerdo perfectamente, hacen ya ocho años, en mayo de 2007, el entonces presidente Leonel Fernández propuso sin éxito a su colega de Uruguay la celebración en Santo Domingo de un foro para analizar la llamada izquierda latinoamericana. Cuando…

  • ¡¡¡Diantre!!!

    En Global, la indiscutiblemente mejor revista dominicana de temas científicos y culturales, me he topado en mis archivos con algunas de las más notables exhibiciones del arte de no hacerse entender, experiencias literarias que me han puesto ante…

  • Las metas del futuro

    Si alguna prioridad tenemos es la de proponernos metas como nación y lograr un programa de acción que defina lo que queremos ser y cómo deseamos vernos dentro de quince, veinte y cincuenta años. Obviamente, tan grande esfuerzo no corresponde a…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar