Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

En manos de un juez

-

El juez que fallará hoy sobre si se mantiene el archivo definitivo de la querella por lavado de activos contra el expresidente Fernández y su Fundación Global o en cambio ordena la investigación del caso, tiene ante sí la excepcional y honrosa oportunidad de decidir el sendero de la justicia. De su decisión dependerá si los tribunales adquieren la condición de simple carga burocrática para la sociedad y un aliado de la corrupción y la impunidad que la promueve o, por el contrario, una posibilidad de cambio en la búsqueda de una independencia judicial que sirva de contrapeso al desmedido uso del poder en beneficio de clanes empresariales y políticos.

Su decisión lo hará merecedor del cargo que desempeña o lo condenará al repudio de una sociedad ávida de justicia y cansada de observar día a día la complicidad que sepulta los anhelos de algún nivel de decencia en la vida pública. Lo que ese juez decida nos hundirá en el cieno o nos liberará del estiércol. La oportunidad que él carga sobre su conciencia tal vez no volvamos a tenerla en muchos años. Si opta por lo fácil y elude su responsabilidad, la generación a la que pertenezco no vivirá el sueño de la redención judicial a la que la mayoría de los ciudadanos de este país aspira.

Su fallo determinará el método que el pueblo dominicano, exprimido hasta la última gota, decepcionado y despojado de esperanzas, asumirá para liberarse de las prácticas viciosas que han ennegrecido sus deseos de vivir en una sociedad en que la Constitución y las leyes normen las actuaciones de sus funcionarios. Este juez, y tal vez él no lo sepa, hará con su decisión que pronto o más adelante el pueblo decida su destino por las instituciones o emule las experiencias de Egipto, Turquía o Brasil. No son muchos los caminos. Hoy un hombre decidirá si el país queda a merced de los Fernández y los Bautista o se le abre un chance en su lucha contra la corrupción.


Noticias relacionadas

  • La moderación en el debate

    El problema real del país no se relaciona tan sólo con la economía. Se refiere más bien a la actitud a asumir como nación ante los retos del porvenir y los conflictos futuros. La obligación consiste en evitar a toda costa que las posiciones…

  • Cuando de intolerancia se trata

    Es cierto que la prensa ha sido víctima de la intolerancia de quienes no creen en ella o la ven como un obstáculo a sus ambiciones desmedidas. Pero no es menos cierto que muchos ciudadanos, en la política, la farándula, el deporte y el gobierno,…

  • Si me fuera de vacaciones

    Alguien me preguntó si seguiría escribiendo esta columna en caso de irme de vacaciones. La respuesta no la tengo, pero despertó en mí inquietudes que tienen que ver con la razón misma por la que se escribe. Con los años he comprendido que en…

  • La sociedad civil

    La sociedad civil, la que genuinamente integran los grupos organizados independientes de los partidos políticos, está en el deber de asumir el control del debate de los grandes temas nacionales, para evitar su festinación y que el país acabe,…

  • La “cualquerización” democrática

    El saqueo de bienes públicos dejó de ser hace ya un tiempo, paternidad de la clase política. El llamado proceso de “cualquerización democrática” en que se ahoga esta sociedad lo ha colectivizado. Lo vemos a diario en el despliegue de noticiasR



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La “cualquerización” democrática

    El saqueo de bienes públicos dejó de ser hace ya un tiempo, paternidad de la clase política. El llamado proceso de “cualquerización democrática” en que se ahoga esta sociedad lo ha colectivizado. Lo vemos a diario en el despliegue de noticiasR

  • De la corte y el expresidente

    La sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se basa en que se obvió el requisito constitucional de enviarlo al Congreso. La omisión…

  • El uso político de las encuestas

    El proselitismo y el secuestro de la opinión pública al través de su manipulación por intereses políticos y económicos están prostituyendo el valor de las encuestas como método de medición científico. Antes se admitían los sondeos sobre…

  • Moderna forma de esclavitud

    Con frecuencia los políticos hablan de la falta de recursos para atender necesidades prioritarias, pero en cada periodo navideño se gastan cifras escandalosas en canastas, dejando una buena parte de ellas para halagar a personajes importantes del…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar