Pesas dará sólo dos medallas en JCAC

Las medallas en las pesas serán menos a partir de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en Veracruz, México en 2014.A partir de los próximos Juegos de Veracruz, México (del 14 al 30 de noviembre), los pesistas…

Las medallas en las pesas serán menos a partir de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en Veracruz, México en 2014.

A partir de los próximos Juegos de Veracruz, México (del 14 al 30 de noviembre), los pesistas sólo tendrán oportunidad de dos preseas, muy diferente a los premios anteriores, cuando se otorgaban tres metales, una por cada movimiento, arranque y envión, y una tercera por el total.

“Sólo se entregarán dos medallas en los dos movimientos, ya no se premiará el total”, a partir de Veracruz, informó el presidente de la Confederación Panamericana de Judo, el dominicano William Ozuna, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

La medida afectaría la clasificación en el medallero a países que como República Dominicana son potencias en la región centrocaribeña. “No sé por qué tomaron esa decisión”, señaló la plusmarquista Yuderquis Contreras. En cierta medida se reducen las adquisiciones de medallas para los atletas. Pero Contreras piensa diferente. “Viene siendo casi lo mismo, porque la única medalla que no se va a dar será el total”.

Se han dado varios casos, sin embargo, de atletas que ganan una medalla en uno de los dos movimientos y terminan con mejor total que alguno de los tres del podio. Eso ya no será premiado.

A mejorar el talento

En los últimos Juegos, las mujeres han sido las más destacadas. De hecho, las mujeres se destacaron tanto en el 2012, que dos mujeres representaron la halterofilia dominicana, Yuderquis Contreras y Beatriz Pirón. Ozuna está satisfecho con eso, pero aspira a que los varones también saquen la cara. “Eso que pasó en (Juegos Panamericanos) 2011 y el 2010 en Mayagüez, eso tenía que cambiarse”, dijo. El equipo de varones irá completo a la cita de Veracruz. Sin embargo, precisó Ozuna, asistirán los que tengan “mayores posibilidades de medallas”.

Ozuna busca evitar experiencias pasadas

“No queremos quedarnos atrás”, apunta Ozuna “para que no pase lo que nos ocurrió con Wanda Rijo, Miosotis Heredia, Guillermina Candelario, Wendy Santana, que sólo nos quedamos con Yuderquis. Ahora, a parte de Pirón y Yineisi Paola Reyes, hay otras que van muy bien, y si Dios lo permite estarán con nosotros tanto en Juegos Panamericanos como en Juegos Olímpicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas