Plan estratégico busca desarrollar a Monte Plata

Unas 350 asociaciones de la provincia Monte Plata están agrupadas en la Cooperativa Agroindustrial la Esmeralda (CAE) la cual busca desarrollar un mercado nacional e internacional en rubros agrícolas.La cooperativa que agrupa 350 productores…

Unas 350 asociaciones de la provincia Monte Plata están agrupadas en la Cooperativa Agroindustrial la Esmeralda (CAE) la cual busca desarrollar un mercado nacional e internacional en rubros agrícolas.

La cooperativa que agrupa 350 productores de la  provincia, inició el proceso de comercialización de productos como el jengibre, la chinola, pimiento, lima persa, entre otros rubros, en el mercado nacional y en algunos países del continente europeo.

El presidente de la Cooperativa  Agroindustrial  la Esmeralda, José Ayala, explicó que la iniciativa de crear un centro de negocios agroindustrial para la generación de empleos e ingresos surge como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Sostenible Monte Plata 2006-2016, que involucra a más de 50 organizaciones locales.

“El objetivo es comercializar los productos de la provincia Esmeralda bajo una sola marca y con un esquema que permita dinamizar la economía local a partir de la generación de empleos e ingresos para los productores”, dijo Ayala.

 La cooperativa  trabaja en el fortalecimiento de las asociaciones  de la zona, a fin de que tenga un mercado seguro para ofertar la mercancía de forma organizada, con el mínimo de intermediarios, la calidad requerida y, sobre todo, que puedan tener mercados asegurados tanto local como en el exterior.

Ayala expresó que las principales ventajas que el centro ofrece a los productores son que pueden colocar sus productos en mejores condiciones de precios porque la cadena de intermediación se reduce, además de que  el dinero de las ventas lo reciben de manera inmediata, principalmente en los mercados internacionales.

Jengibre orgánico

Con una producción que inició el pasado mes de  abril se benefician unos 258 pequeños productores de la zona, los cuales  recibieron un financiamiento del Gobierno a través del  Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario  (FEDA). Han recibido desembolsos por RD$15 millones de un total de 40 millones que les fueron ofrecidos por el Estado. En total, hay alrededor  de 1,600 a 1,700 tareas sembradas en toda la provincia. Con esta producción se busca producir unos 300 mil quintales de jengibre orgánico aproximadamente.

El financiamiento promedio  de una parcela de diez tarea es de RD$156,000 mil pesos, de cuya cifra la cooperativa solo le entrega  en efectivo al productor  entre el 30 y el 35%, proporción que el productor invierte en mano de obra o labores del cultivo, siembra, limpieza y la cantidad restante el productor la recibe en insumo, material de siembra, asesorías técnicas entre otras.

Con esa área de producción se estima que cada  productor obtendrá ingresos de 250,000 a 300,000 pesos aproximadamente.

Para final de año se espera una producción que oscila entre los 300 mil quintales  de jengibre orgánico  y su precio en el mercado local está entre 800-1300 pesos. La gran parte de la producción será exportada a mercados internacionales.

Capacitación

Con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este programa incluye programa de capacitación de los productores  para eficientizar las prácticas agrícolas, de manufactura y comercialización de los pequeños productores.

Además, desarrollan actividades en la provincia, acompañadas de organismos de cooperación internacional  como la Agencia de los Estados Unidos   para el Desarrollo Internacional (USAID) que apoyarán con experiencias y recursos el establecimiento de un Centro que permitirá apoyar el desarrollo sostenible de los grupos de emprendedores.

La cooperativa también tiene en proyectos la comercialización de otros rubros agrícolas como la piña, pimiento, chinola, entre otros.

En agosto próximo, los productores sembrarán unas 700 tareas de piña en asentamientos agrarios, los cuales les fueron concedidos a través de la Reforma Agraria.

El presidente Medina visitó la zona y dio apoyo

El pasado 19 de noviembre el Gobierno del presidente Danilo Medina ordenó la entrega de 20 millones de pesos a pequeños productores, en apoyo a un proyecto de siembra de jengibre orgánico, que beneficiará a 50 asociaciones de la zona de Bayaguana, provincia Monte Plata.

El mandatario prometió traspasar en diciembre 40 millones adicionales para que el proyecto sea ampliado e integrar 258 familias más y triplicar la producción de jengibre.

El primer mandatario habló del interés del Gobierno en el tema al hacer entrega de los recursos a representantes del Centro de Agronegocios y Cooperativa Esmeralda, en Bayaguana, durante un acto realizado en la zona franca de ese municipio.

Optimismo

José Ayala
Presidente de CAE
”Nuestro interés es que los pequeños y medianos productores de la provincia  puedan comercializar la mayor parte de su producción, a través de la cooperativa La Esmeralda, y así poder colocarlos en los mercados internacionales, con este programa desarrollaremos nuestra provincia”.

Arturo Severino
Agricultor
“ Esta es una nueva oportunidad para desarrollarnos, gracias al  apoyo del Gobierno y a la cooperativa nuestro jengibre orgánico llegará a nuevos mercados  donde nunca pensamos que iba a llegar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas