“Despenalizar el aborto es loable”

La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideraron la despenalización del aborto terapéutico como un paso necesario y trascendental en el ordenamiento jurídico dominica

La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideraron la despenalización del aborto terapéutico como un paso necesario y trascendental en el ordenamiento jurídico dominicano.Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, observó que la ocasión es propicia para que los legisladores corrijan una “aparente” contradicción entre los artículos 37 y 42 de la Constitución de la República.

El jurista y defensor de los derechos humanos señaló que el artículo 37 de la Constitución establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, lo que ha sido asumido como bandera de lucha por grupos conservadores y religiosos para oponerse a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre peligra.

“Esa férrea oposición de las iglesias y los grupos conservadores hace que los médicos no tomen la decisión correcta de interrumpir el embarazo aun cuando desde el punto de vista de la medicina están convencido de que la madre puede morir y la criatura en gestación no va a sobrevivir”, observó.

Dijo que ese temor de la clase médica no le permite aprovechar la brecha que la misma Constitución contiene en el artículo 42, literal 3, el cual abre la posibilidad al aborto terapéutico, al establecer que  “nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

Manuel María Mercedes indicó que nadie puede negar que a la luz de la medicina el aborto terapéutico es un “procedimiento médico” que puede evitar que una madre pierda su vida. “Es por eso que estamos convencidos de que despenalizar el aborto terapéutico es un paso loable, muy necesario para el país”, dijo.

El presidente de la CNDH sostuvo que el literal 3 del artículo 42 de la Constitución permite la interrupción del aborto siempre que se demuestre que la vida de la madre corre peligro y que practicar dicho procedimiento médico no implica dañar su integridad física y moral.

Profamilia: un acierto

Mientras que Susy Pola, de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), observa que la tipificación del aborto legal es, sin duda, un acierto de los legisladores, sobre todo de los diputados.

Pola, coordinadora del proyecto “Impulsando el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en República Dominicana”, de Profamilia, precisó que de acuerdo a sondeos de opinión el 76% de la población dominicana cree que hay más de una razón que validan la interrupción del embarazo, y que de ese 76% el 40% lo apoya cuando la vida de la mujer está en peligro.

De acuerdo con la activista de Profamilia, no solo la opinión mayoritaria de la población favorece la despenalización del aborto terapéutico, sino que hay que tomar en cuenta de que dicho procedimiento contribuirá grandemente con la disminución de la mortalidad materna en República Dominicana.

“Eso solo es un gran beneficio para el país”, subrayó.

Susy Pola señaló que una vez que el Senado haga ley, sin modificaciones, la despenalización del aborto terapéutico y el Poder Ejecutivo la promulgue para su entrada en vigencia, se hará necesario crear los protocolos, reglamentos y medidas para su aplicación, herramientas que deberán fundamentarse con el sistema de salud.

El debate

El aborto terapéutico llamó la atención nacional durante el proceso de conocimiento de la actual Constitución de la República, promulgada y puesta en vigencia el 26 de enero de 2010, la que incluye el artículo 37 que en su primera oración establece la inviolabilidad de la vida, entendiéndose por “vida” el período que va desde el momento de la gestación natural hasta la muerte.

Ese concepto de “vida” es considerado un triunfo de los sectores conservadores y religiosos por encima de los criterios de la ciencia médica y el derecho de la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo.

El tema ha vuelto sobre la palestra de la mano del proyecto de ley de reforma del Código Penal Dominicano, aprobado por la Cámara de Diputados con la inclusión de la despenalización del aborto terapéutico, es decir, cuando la vida de la madre corra peligro.

Esa despenalización deja en manos de los médicos decidir cuándo la mujer embarazada puede perder la vida fruto a su estado de preñez.

Dicha decisión debe estar avalada por estudios clínicos.

La pieza legislativa se encuentra actualmente bajo estudio de la Comisión Especial de Justicia del Senado.

Este año han muerto 84 mujeres a causa del parto

De acuerdo con el boletín 28 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año en el país han muerto 84 mujeres a causa del embarazo y/o parto. Solo en lo que va de mes han fallecido tres. Los hospitales con más casos notificados en el 2013 son el José María Cabral y Báez (20), Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia (12), Maternidad San Lorenzo de Los Mina (9) y Hospital Luis E. Aybar (7).

2012
Mes de julio En el mes de julio de año 2012 en el país se habían registrado 89 casos de muertes de mujeres parturientas

2013
Mes de julio Hasta el día de ayer en este mes en el país se han registrado 84 muertes de mujeres parturientas

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas