“El teniente Amado” llega al cine

La historia cinematográfica que narra la vida del teniente Amado García Guerrero fue presentada en la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes por el director Félix Limardo y su guionista, el periodista Huchi Lora, con el respaldo de la empresa&#823

La historia cinematográfica que narra la vida del teniente Amado García Guerrero fue presentada en la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes por el director Félix Limardo y su guionista, el periodista Huchi Lora, con el respaldo de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana.

El filme El teniente Amado  presenta una trama basada en hechos reales sobre el complot contra el tirano Rafael Trujillo Molina (1930-1961), destacando los momentos desgarradores por los que pasó el oficial del Ejército Nacional, siendo obligado por Trujillo a suspender un noviazgo porque los familiares de su prometida eran contrarios al régimen. El teniente Amado García Guerrero llegó  a convertirse en asistente personal del dictador e impactado por las dramáticas circunstancias por las que pasó  decidió participar  en una conspiración para ajusticiar a su jefe y poner fin a esa dictadura.

A la premier asistieron ejecutivos de Orange Dominicana, patrocinadores de la película, amigos y la prensa en un Palacio de Bellas Artes que se decoró con elementos alusivos a aquella época.  El actor domínico-puertorriqueño Amaury Nolasco tiene el papel protagónico, el coronel Johnny Abbes, (jefe del Servicio de Inteligencia) es realizado por Enrique Castillo, mientras que el teniente Andújar, compañero de labores y antagonista del teniente Amado García, es interpretado por el mexicano Antonio Jaramillo.

Otros actores que intervienen en la trama son Benjamín García (Antonio de la Maza),  Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhala), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amado (Pedro Livio Cedeño) y Wilson Ureña (Huascar Tejada), entre otros que completan el elenco.

El periodista Huchi Lora explicó que decidió escribir una historia dominicana, con un tratamiento de interés universal.  “Es una historia basada en la realidad de un hecho muy importante y lo que me motivó fue hacer una película que se quede en la conciencia de los dominicanos, que la vean para que sepan qué significa vivir bajo una dictadura, para que no la permitan jamás y garantizo que esa atmósfera, esa angustia, ese terror de vivir bajo una dictadura se sienten en la película”, expresó Huchi Lora en una entrevista para elCaribe.

“El guión de la segunda película está hecho, esperamos rodar en septiembre y el guión de la tercera lo estamos trabajando también”, adelantó el reputado periodista sobre los proyectos inmediatos. Lora espera el éxito durante el estreno de su primera película este jueves, primero de agosto.

El teniente Amado cuenta con el respaldo de la compañía productora Amado Productions; el director y productor general es Félix Limardo. En la producción ejecutiva se destacan Huchi Lora, Gabriel Tineo, Oscar Villanueva y Juan Carlos País; como director de fotografía interviene Peter Mackay, la diseñadora de producción es Loralei Sainz y la edición está a cargo de Luis Carballar Osorio.

Mientras que como productores asociado está Fernando Antonio Gómez; la música es de William West), el vestuario es de Carolina Castro y el casting  estuvo a cargo de Rosalinda Morales & Pauline O’Con, CSA.

“Interpretar un héroe enriquece mi carrera”

¿Qué tal la experiencia del personaje que interpretas en el filme?
Para mí fue un orgullo, tuve que calzar unos zapatos demasiados enormes por lo que representa históricamente la vida del teniente Amado. No tengo palabras, hay que armarse de valor para hacer lo que este hombre hizo. Nací en Puerto Rico, pero tengo raíces dominicanas que valoro, me crié comiendo mangú con salami de desayuno. Lo que quiero decir con esto es que viví mi infancia en República Dominicana, estudié en el Saint George, en la Abraham Lincoln.

¿Cómo te metiste en la piel del teniente Amado?
Cuando Félix [Limardo] y Huchi [Lora] me llamaron y me dieron esta oportunidad no podía decir que no, porque también quería honrar a mis padres con este proyecto. En Estados Unidos los actores latinos interpretan personajes de segunda y tercera categoría, papeles de drogadictos, “latineros”, gente estereotipada, pero poco a poco estamos cambiando eso. Por eso, cuando surgió esta oportunidad, un papel en español, porque había estado trabajando en inglés, me llamó la atención. Interpretar a un héroe, una persona que va a enriquecer mi filmografía, fue muy gratificante.

¿Algún temor con las reacciones que puede generar esta película?
No tengo ningún temor sobre cómo pueda reaccionar el público. Este es un proyecto que se hizo con mucho cariño y amor. Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo, y yo de alguna manera, voy a respetar lo que diga la gente. Esta película no va a presentar ninguna polémica, lo que trata es un capítulo de la historia dominicana. Hay tantas versiones, hay tantas anécdotas y cosas que se dicen sobre la dictadura de Trujillo, que ésta se puede mostrar desde diferentes puntos de vista.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy en Connecticut filmando Animal, una película de terror que está produciendo la compañía de Drew Barrymore. Es una historia muy interesante, me ofrecieron un papel que no había hecho antes. Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas