El Caribe

En la política

Los decretos de Danilo Medina

-

Aunque era la antesala de un fin de semana, el pasado viernes 21 de julio no se respiraba mucha alegría en el ambiente. Además de lo lejos que estaban las fechas de pago, tanto en el sector privado como en el público, ese día se produjo el aumento de precios de los combustibles más elevado en lo que va de gestión de Danilo Medina. En la tarde, cuando todos hablaban del “palo” de la gasolina y el gasoil, el Presidente sorprendió introduciendo importantes cambios en el Gobierno. Nombró a un nuevo ministro de Educación y a un presidente de Indotel, entre otros funcionarios. En el paquete de decretos, mató varios pájaros de un solo tiro: Incrementó la representación de danilistas en la administración pública; rompió el nudo que se había producido en el plan de trabajo del sector educativo y, como ganancia inmediata, asumió el control de la agenda de opinión. De repente, todos hablaban de los decretos.

Táctica exitosa

Esa no es la primera vez que Medina introduce cambios en un momento en que su gestión parece pasar por un período de dificultad. A finales de junio, cuando el tema dominante era el aumento en el cobro de las placas, Medina cambió a los titulares de la Policía y la DNCD. Es cierto que lo de las placas fue revocado, pero los decretos se produjeron en un momento en que la intención era aplicar la medida, y las críticas eran generalizadas. Es difícil creer que hay casualidad en todo esto, aunque tampoco se puede pensar que el mandatario se inventa los cambios para mantener la popularidad. Lo que se percibe es que los decretos están hechos y que Danilo los dosifica. Es decir, los da a conocer en el momento conveniente. Con esto también logra diferenciarse de sus antecesores. Ya no hay que esperar las fechas tradicionales. Los cambios se pueden producir en cualquier momento.  Por tanto, las expectativas se mantendrán durante todo el año, y no solo en febrero y agosto.


Noticias relacionadas

  • La política, para los políticos

    Algunos miembros de la llamada sociedad civil están participando en actividades proselitistas de un determinado aspirante a la Presidencia de la República. Se cuenta que el agotamiento físico los vence, y algunos de ellos no logran cumplir esas…

  • ¿Danilo quiere o no quiere?

    José Ramón Peralta es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Danilo Medina, por lo que cualquier cosa que diga el primero, en cierto modo compromete al segundo. Peralta ha asumido un discurso cada vez más reeleccionista, y ya no se…

  • Danilo y la “seguidilla”

    Que en la radio esté sonando, a modo de promoción, un tema musical del merenguero Kinito Méndez en el que se repite una y otra vez que “Danilo da seguidilla”, parece un asunto de chercha, pero la realidad es que es otro indicativo de que hay…

  • Un partido sin “excandidatos”

    Amable Aristy era el último “excandidato presidencial del PRSC” que quedaba en ese partido, lo que podría dar una idea de las pérdidas que ha sufrido, durante los últimos años, esa entidad política. Se trata de bajas cuantitativas, pero…

  • Partidos sordos

    Jaime David Fernández Mirabal le pedía a los peledeístas, en el proceso interno del 1999, que pusieran “los oídos en el corazón del pueblo”. Era un llamado casi desesperado a que votaran por él, ante la difícil situación que enfrentaba.…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La desventaja de ser el favorito

    En un proceso electoral, ser desde muy temprano el favorito, el candidato a vencer, tiene sus riesgos. Eso, en parte, explica los escollos que ha tenido que enfrentar Leonel Fernández desde el 2012. Tan pronto el PLD y Danilo Medina ganaron las eleccione




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar