El Caribe

En la política

Los decretos de Danilo Medina

-

Aunque era la antesala de un fin de semana, el pasado viernes 21 de julio no se respiraba mucha alegría en el ambiente. Además de lo lejos que estaban las fechas de pago, tanto en el sector privado como en el público, ese día se produjo el aumento de precios de los combustibles más elevado en lo que va de gestión de Danilo Medina. En la tarde, cuando todos hablaban del “palo” de la gasolina y el gasoil, el Presidente sorprendió introduciendo importantes cambios en el Gobierno. Nombró a un nuevo ministro de Educación y a un presidente de Indotel, entre otros funcionarios. En el paquete de decretos, mató varios pájaros de un solo tiro: Incrementó la representación de danilistas en la administración pública; rompió el nudo que se había producido en el plan de trabajo del sector educativo y, como ganancia inmediata, asumió el control de la agenda de opinión. De repente, todos hablaban de los decretos.

Táctica exitosa

Esa no es la primera vez que Medina introduce cambios en un momento en que su gestión parece pasar por un período de dificultad. A finales de junio, cuando el tema dominante era el aumento en el cobro de las placas, Medina cambió a los titulares de la Policía y la DNCD. Es cierto que lo de las placas fue revocado, pero los decretos se produjeron en un momento en que la intención era aplicar la medida, y las críticas eran generalizadas. Es difícil creer que hay casualidad en todo esto, aunque tampoco se puede pensar que el mandatario se inventa los cambios para mantener la popularidad. Lo que se percibe es que los decretos están hechos y que Danilo los dosifica. Es decir, los da a conocer en el momento conveniente. Con esto también logra diferenciarse de sus antecesores. Ya no hay que esperar las fechas tradicionales. Los cambios se pueden producir en cualquier momento.  Por tanto, las expectativas se mantendrán durante todo el año, y no solo en febrero y agosto.


Noticias relacionadas

  • El “carisma”, ausente en el 16

    Leonel Fernández e Hipólito Mejía son los dos únicos expresidentes dominicanos vivos. Pero no solo eso tienen en común. Ambos son considerados líderes políticos carismáticos, aunque con estilos muy diferentes. Uno es un intelectual y académico,&#

  • ¿Danilo quiere o no quiere?

    José Ramón Peralta es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Danilo Medina, por lo que cualquier cosa que diga el primero, en cierto modo compromete al segundo. Peralta ha asumido un discurso cada vez más reeleccionista, y ya no se…

  • Candidaturas a la Vice en el 16

    En unas elecciones como las del próximo año, donde habrá tantas repostulaciones, entre ellas la del Presidente, adquiere singular interés la candidatura vicepresidencial, tanto en el caso de la coalición oficialista como en el bloque opositor.…

  • Alianza entre blancos

    Después que en el país se materializó el Frente Patriótico, hace casi dos décadas, se puede dar cualquier alianza electoral. De hecho, coaliciones como el Acuerdo de Santo Domingo y, más recientemente, el Bloque Progresista, han agrupado organizacio

  • Un partido con dos líderes

    Tradicionalmente, los principales partidos del sistema político dominicano se han manejado bajo uno de dos esquemas de gestión: el liderazgo unipersonal y la dirección colegiada. La mayoría ha probado ambos sistemas, y se puede decir que solo…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Lo que nunca se ha hecho: Un debate electoral

    Ya Luis Abinader retó al presidente Danilo Medina a un debate público. Y digo “ya”, porque ese tipo de invitación casi se ha convertido en una norma en los últimos procesos electorales. El propio Medina, por ejemplo, retó a Hipólito Mejía…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar