La red nacional agropecuaria comenzará a operar en 30 días

La nueva red nacional agroalimentaria, que comprende el centro de abasto al por mayor Merca Santo Domingo y un conjunto de mercados minoristas comenzará a operar a toda fuerza en unos 30 días y se espera que venga a revolucionar la forma de manejar&#823

La nueva red nacional agroalimentaria, que comprende el centro de abasto al por mayor Merca Santo Domingo y un conjunto de mercados minoristas comenzará a operar a toda fuerza en unos 30 días y se espera que venga a revolucionar la forma de manejar y comercializar los productos agrícolas del país.

El Merca Santo Domingo, brazo fuerte de la red, es una gran ciudad alimentaria, un centro de acopio y distribución de productos al por mayor y de negocios de rubros frescos, cuya operación se espera que inicie definitivamente entre la última semana de este mes de agosto y la primera o segunda semana de septiembre. Por lo menos así calcula el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

No es la primera vez que se pone una fecha de apertura. En el pasado (desde el anterior gobierno) se ha hablado varias veces de la importancia y necesidad de concluir los que falta de la red y de que opere. Esta vez, el Gobierno, a través del ministro Rodríguez, pone en juego su palabra y da como un hecho la apertura definitiva. El Merca  Santo Domingo será el mayor centro de acopio al por mayor de productos agrícolas a nivel nacional y comprende todo un concepto que abarca los mercados minorista de Cristo Rey, de Villas Agrícolas y de Villa Consuelo, los cuales están terminados. En el Merca se han invertido cerca de RD$5,000 millones, de acuerdo a cifras del ministerio agrícola. El Merca operará como un mercado mayorista de los productos agropecuarios que genera el país, por tanto, muchos de los mercados minoristas dentro de la ciudad se moverán a ese punto  al por mayor, lo que a su vez permitirá que las calles de los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se descongestionen. Se espera que los rubros lleguen con mayor calidad e higiene a los consumidores y a mejores precios. 

Ubicado estratégicamente, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, con una área de construcción de 1.3 millones de metros cuadrados y con acceso fácil a través de una avenida de cuatro carriles y un paso a desnivel, se prevé que el proyecto rinda los frutos esperados.

¿Quién administrará el complejo?

El ministro de Agricultura, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, informó que “existe una ley, que probablemente el Gobierno promulgue esta semana, en la cual se establece la forma de administración del Merca”. Aclaró que el complejo tendrá un sistema de administración propio e independiente, pero supeditado al Ministerio de Agricultura. “La autoridad nacional que administrará la nueva red nacional agroalimentaria (El Merca y todo lo que envuelve el proyecto) se denomina Mercadom”, dijo Rodríguez. Mercadom tendrá su sistema de cobro, de manejo y mantenimiento de las infraestructuras, de recolección de basura y manejo de agua y electricidad. Incluso, habrá capacitación sobre cómo organizar los productos en los escaparates a utilizar. Se busca un manejo de los alimentos de manera inocua para los consumidores, así como entrenamiento para quienes están en los mercados minoristas.

En adición al Mercadom, existe una coadministración de los mercados minoristas que serán de alguna manera coadministrados con las alcaldías locales donde operan, es decir, ahí intervienen los municipios. El pasado 3 de julio el presidente Danilo Medina emitió el decreto 183-13, instruyendo al Ministerio de Agricultura a que iniciara inmediatamente las gestiones para la puesta en operación del Merca. Luego de ese decreto ha pasado un mes y cinco días.

Un ciudadano simple puede ir a comprar al merca, siempre que lo haga vía los  productores pequeños o siempre que la compra sea tamaño mayorista. Eso es algo así como que “usted no puede llegar al Merca a comprar cinco guineos o tres aguacates, sino que debe llevarse una caja de 42 unidades de guineos o una caja de 24 aguacates, por ejemplo”. Es decir, que no se detallará, sino que se despacharán los empaques como vienen de las plantas.

Santiago tendrá también su centro de acopio

El ministro Rodríguez informó sobre el inicio de un merca en el Cibao (en Santiago) y dijo que el mercado de Hospedaje, de la misma ciudad, será intervenido y se hará ahí un gran mercado minorista. “El merca de Santiago está licitado y en dos semanas será asignado a la compañía que haya ganado la puja. El merca de Cibao estará en un solar de un millón de metros cuadrados, ubicado entre La Vega y Santiago, cerca de la avenida Hispanoamericana.

“Cuando el Gobierno piensa en obras de esta magnitud se está adelantando 20 años en la forma de pensar”, dijo Luis Ramón Rodríguez. El costo estimado es de US$45 millones, calculó.

Dijo que en el caso de ambos Merca “dejaremos de ver llegar a la ciudad los camiones que vienen cargados de productos mareados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas