Haitianos compran productos vedados en mercado de Pedernales

La veda impuesta por autoridades haitianas a productos dominicanos no surtió efecto en el mercado binacional de este viernes en Pedernales, debido a la presencia de haitianos y a la excesiva compra de huevos, pollos, harina de trigo, plásticos…

La veda impuesta por autoridades haitianas a productos dominicanos no surtió efecto en el mercado binacional de este viernes en Pedernales, debido a la presencia de haitianos y a la excesiva compra de huevos, pollos, harina de trigo, plásticos y otros productos, por parte de los extranjeros.

Varios comerciantes haitianos dijeron que las compras realizadas están fundamentadas en que los pueblos en que residen, entre estos Anse-A-Pitre, quedan cerca de la línea divisoria con Pedernales y muy retirados de Puerto Príncipe.

«Necesitamos comprar estos tipos de productos dominicanos aquí para comercializarlos en nuestros pueblos, porque nos resulta más fácil y económico que irlos a adquirir a Puerto Príncipe, nuestra capital», expresaron.

Preguntados si no temían ser agredidos por sus compueblanos por acudir tan masivamente y realizar grandes compras en el mercado binacional local, uno de los haitianos que se identificó como Josep Pie Maquén contestó: «Creemos que esto no sucederá porque en nuestros pueblos escasean estos productos, y tanto ellos, nuestros compatriotas,  como nosotros, los necesitamos».

Los comerciantes dominicanos, que casi siempre son las primeros en llegar al establecimiento comercial los lunes y viernes,  se sorprendieron a ver arribar tantos haitianos, pero mayor fue su sorpresa a ver a los extranjeros adquiriendo en grandes cantidades los  productos antes señalados.

«La venta de productos y mercancías hechas hoy viernes en este mercado binacional ha sido una de las más grandes de los últimos tiempos», comentó un comerciante dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas