Moreno califica de vergonzosa la sentencia que archiva querella

    13

    Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, calificó de vergonzosa la sentencia que ratifica el archivo definitivo de la querella que interpuso contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo.El político consideró que a los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se les vio “el refajo” con su decisión. Sostuvo que acudirá a todas las instancias judiciales nacionales para evidenciar que la Justicia sea controlada por el expresidente Fernández.

    Emplazó al exmandatario a dejarse investigar, tras señalar que lo único que él quiere es que se indague su denuncia.

    Además, Moreno denunció que dos de los cuatro jueces que decidieron sobre el recurso de apelación en el que solicitó la revocación del archivo de la querella estaban  legalmente impedidos para conocer el mismo.

    “El presidente de esa corte, magistrado Eduardo Sánchez Ortiz fue prácticamente tomado de la mano por el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, a fin de ser ascendido al cargo que hoy ostenta, en desmedro de otros que ocupaban, por más tiempo y con más méritos, el rango de jueces de cortes de apelación. Conviene recordar que el doctor Germán Mejía fue por años socio y abogados personal del imputado, el expresidente Fernández”, dijo.

    Dijo que recibió informaciones de que Sánchez Ortiz había sostenido contacto directo con el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, con motivo del recurso de apelación interpuesto contra el archivo de la querella.

    “Que de igual manera, se había producido una reunión entre el Magistrado Sánchez Ortiz y los Magistrados Fran Euclides Soto Sánchez y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, jueces de la Suprema Corte de Justicia y ex altos funcionarios de los gobiernos del expresidente Fernández”, sostuvo Moreno.

    Explicó que tras tener conocimiento de lo sucedido presentó una instancia en la que recusó al magistrado Sánchez Ortiz por considerar que no estaba en condiciones que emitir una decisión imparcial y apegada a derecho.

    “En dicha instancia solicitamos, además, que previo al conocimiento de la misma se ordenara a la compañía telefónica correspondiente, un reporte de las llamadas entrantes y salientes con sus respectivas celdas, del número 809-545-4124, usado por Sánchez Ortiz, a partir del 5 de julio de 2013 hasta el día 31 del mismo mes”, señaló.

    Moreno dijo que también recusó a la jueza Mariana Daneira García por su vínculo matrimonial con el procurador general Adjunto, Ramón Arístides Madera Reyna. l