El 6% de reos cursa una carrera universitaria en Rafey

 Pese a su condición de privado de libertad, el 6 por ciento de los presos del Centro de  Corrección Penitenciaria Rafey Hombres cursan una carrera universitaria.Actualmente de los 673 internos del penal, 42 cursan carreras de derecho,…

 Pese a su condición de privado de libertad, el 6 por ciento de los presos del Centro de  Corrección Penitenciaria Rafey Hombres cursan una carrera universitaria.

Actualmente de los 673 internos del penal, 42 cursan carreras de derecho, mercadeo, administración de empresas y psicología en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

La mayoría de los que decidieron tomar una carrera universitaria están en el quinto y sexto cuatrimestre.

En las evaluaciones hechas, al menos 13 internos que cursan las carreras de Derecho y Administración de Empresas obtuvieron buenas calificaciones en el bimestre mayo junio del presente.

Un informe dado a conocer por la Vicerrectoría Académica de la UAPA detalló que la mayoría de los internos obtuvo calificaciones por encima de los 85 y 90 puntos en base a 100. Los estudiantes pertenecen al programa de Educación a Distancia.

Las experiencias
La UAPA cuenta con 19 reclusos cursando carreras universitarias, mientras que la UTE tiene una matrícula de 23 internos en la cárcel de Rafey.

Braulio Vargas cursaba la carrera de término de derecho en el Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero tras ser condenado a 20 años de prisión acusado de homicidio pensaba que sus esperanzas de hacerse profesional estaban terminadas.

En vez de amilanarse, Vargas quien es  dirigente popular y exvocero del Falpo decidió inscribirse en la carrera de psicología.

“Esta es una oportunidad la que se nos ofrece de poder hacernos de una carrera universitaria mientras estamos aquí”, expresa Vargas.

Las clases son impartidas en forma combinadas, tanto virtual como presencial.

Plan educativo busca reinsertar internos

Durante el proceso de exámenes los reos son llevados a las aulas universitarias para que puedan hacerlo junto a  sus demás compañeros. En el caso de Braulio Vargas, según la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, lograron que la docencia sea impartida en su oficina, debido a que aún no tienen un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas