Trazabilidad: registro vital para desarrollar la ganadería bovina

La Dirección General de Ganadería (Digega) trabaja  en un proyecto de trazabilidad del ganado dominicano, dando prioridad al tipo bovino, aunque podrían incluirse otras especies. El objetivo del plan es contar con la mayor cantidad…

La Dirección General de Ganadería (Digega) trabaja  en un proyecto de trazabilidad del ganado dominicano, dando prioridad al tipo bovino, aunque podrían incluirse otras especies.

El objetivo del plan es contar con la mayor cantidad de información sobre la pecuaria, los centros de matanzas y de venta de ganado y de las características de cada animal. “Lo que buscamos concretamente es que el país pueda entrar ya a formar parte del equipo competitivo”, aseguró el director de Ganadería, Bolívar Toribio Veras, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

El funcionario reconoce que exportar se hace cada vez más difícil, debido a las especificaciones que piden los importadores extranjeros, lo que indica que hay que dirigir mayores esfuerzos para ser exitoso. “Queremos que República Dominicana tenga mayor control del ganado y  de los productos y subproductos de animales”, apuntó Toribio Veras en la conversación.

A cada bovino se le establecerá un registro, se le pondrá un arete como identificación y un arete electrónico. De esa forma el productor podrá conocer sobre el desarrollo completo del animal. Es decir, que la trazabilidad incluirá desde que está en la finca hasta que el momento en que se le da de baja en el matadero. Es uno de los requisitos que colocan los países importadores de carne. También la Dirección de Ganadería instalará lectores en los puestos de control de tránsito interno, con lo que se podría evitar el robo de ganado y se tendrán mejor control sobre el sistema de saneamiento

La Digega está inmersa en una reingeniería y fortaleciendo toda la capacidad de información que tiene la institución y desarrollar un plan plurianual que indica el horizonte a seguir para los próximos años. Es decir, que la institución diseñó un plan estratégico que antes no tenía. Bolívar Toribio no es un improvisado en el cargo, pues había sido director de Ganadería de 1986 a 1989.

Quizás por ese conocimiento que tiene sobre la institución desde que Danilo Medina lo nombró el 26 de noviembre, decidió “organizar la casa”.  Según sus propias expresiones, la reorganización ha implicado dejar claro que los recursos de la institución deben manejarse con transparencia y que los fondos deben ir a las acciones para los cuales fueron destinados.

El Gobierno recientemente le depositó RD$25 millones a la Dirección de Ganadería para impulsar proyectos de sanidad animal y hay disponibles otros RD$40 millones de fondos que se monetizaron a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los RD$40 millones son para trabajar en el control sanitario de brucelosis y tuberculosis bovina. El titular de Ganadería aseguró que “hay cosas que van a significar la noche y el día de la pecuaria y por eso tenemos que enfocarnos en diversas direcciones, en varios frentes”.

Los números que maneja indican que la pecuaria representa el 50% del producto interno bruto agropecuario y lo hace a través de cinco rubros básicos. Esos rubros son leche, carne (de aves, cerdo, res) y la  miel. La pecuaria significa seguridad alimentaria de la nación. Y de eso Bolívar Toribio habla con mucho interés.

Más inyección
El mandatario ha dado noticias esperanzadoras, de que la Dirección de Ganadería tendrá una asignación de recursos acorde con la producción de la pecuaria. La institución tiene proyectos para este año que rondan los RD$755 millones y el presupuesto global (incluyendo nómina, fortalecimiento institucional del organismo y otros aspectos) ronda los RD$1,500 millones.

Bolívar Toribio Veras estuvo acompañado en el encuentro de Ramón Quiñones, director del Programa para el mejoramiento de la Ganadería Lechera  (Megaleche), Leonidas Ortiz, director de Producción, Fomento y Extensión Pecuaria, Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal, e Indira Concepción, directora de Relaciones Públicas.

El departamento que  dirige Leonidas Ortiz tiene la función de fomentar las mejores tecnologías en todas las especies pecuarias para aumentar la producción y la productividad y en esa tarea está enfocado permanentemente.

Mientras Quiñones está a la cabeza del Programa para el Mejoramiento Lechero (Megaleche) que lleva unos diez años busca propiciar un mejoramiento en la ganadería de leche. De acuerdo a cifras ofrecidas en la entrevista, la ganadería nacional aporta el 70% de la leche que consumen los dominicanos. “Esperemos que algún día sea el cien por ciento”, expone Toribio Veras con dejo de optimismo.

Sobre ese aspecto, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez ha calculado que “aunque los números dicen que República Dominicana cuenta con cerca de dos millones de reses, es probable que la suma alcance los cuatro millones”.

Carne para china
El país comenzó a exportar carne a China Popular con el envío de un furgón que salió hace unos días y se prepara un segundo que saldrá esta semana. La carne exportada procede el matadero Grupo Alonso. Otros tres mataderos se preparan para hacer lo mismo.

En el proyecto de fortalecimiento de mataderos hay 10 de esos establecimientos que tienen inspección sanitaria, de forma que se preparen para exportar a un mercado tan exigente como el de Estados Unidos. La información la ofreció Lissette Gómez. El sistema de Ganadería registra 15 puestos de control en las carreteras del país y se pretende crear otros para abarcar un mayor radio de acción. l

La producción lechera por años se ha duplicado

Ramón Quiñones resaltó que el programa Megaleche ha incidido de manera importante en la producción de leche. Rememoró que al inicio de ese proyecto, la producción nacional de leche rondaba los 300 millones de litros/año, mientras que hoy la cantidad supera los 600 millones.

El programa tiene 30 extensionistas establecidos en las principales cuencas lecheras del país. Sin embargo, el programa amerita ser relanzado, ampliando la cobertura a nivel nacional para que más ganaderos se beneficien. Se busca abarcar unos 60 extensionistas para cubrir 3,000 fincas ganaderas.

En la actualidad se cubren 1,500 fincas. A través del área de Fomento, Ganadería avanza para alcanzar las mejores tecnologías en todas las especies pecuarias.

Leonidas Ortiz
“Estamos enfocados en aumentar la producción y la productividad de la República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas