Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Drogas

“Popper”, nueva droga que consume a los jóvenes del país

-

Muchos adquieren la droga en discotecas y lugares nocturnos; doctora advierte de los daños al organismo

La sustancia se inhala para causar placer y mucha energía.
La sustancia se inhala para causar placer y mucha energía. (Fuente Externa)

Cuando se habla de consumo de drogas las personas suelen pensar solamente  en la heroína, cocaína, marihuana, crack, entre otros narcóticos y olvidan que en el mundo circulan otras sustancias iguales o peores de dañinas que están al acecho de nuevas víctimas, especialmente de jóvenes que suelen consumirlas en centros de diversión nocturnos.

Este es el caso de una droga conocida como popper, cuyo uso ha aumentado en el país. La sustancia se inhala para causar placer y mucha energía, lo que se suele lograr a los pocos minutos de su administración, pero la sensación dura muy poco. Las drogas recreativas o de síntesis son las consumidas en bares, clubes, fiestas y conciertos y su objetivo es cargar de energía al individuo. Se les llama recreativas porque su uso está orientado solamente para recrearse y no causan adición.

El uso del popper es muy común entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años que son dados a visitar discotecas y lugares nocturnos, señala la doctora Mercedes Ivelisse Germán, directora de Tratamiento y Rehabilitación del Consejo Nacional de Drogas (CND).

El popper es un nitrito y vasodilatador “que hace que la gente se sienta bien después de su uso, por lo que ha comenzado a abusarse de la sustancia”, indica la doctora.

“Cuando la utilizan, los muchachos se la pasan como si fuera una metanfetamina, pero no es una metanfetamina. Es otra cosa, no es un éxtasis, no estamos hablando de eso”, explica.

Hay que tener en cuenta, subraya, que las personas que consumen este tipo de estupefaciente se la pasan con más energía de lo habitual. Sin embargo, al igual que otro tipo de sustancia controlada, el uso de popper causa mucho daño al organismo, entre los que están los problemas cardiacos, respiratorios y neurológicos.

Con relación a los problemas cardiacos, están las arritmias, las cuales pueden desencadenar en un infarto si la persona que consume la droga tiene un historial de cardiópata, indica la experta.

“Las personas que tienen problemas bronquiales pueden tener una exacerbación de los síntomas respiratorios”, dijo la doctora, al abundar sobre  los daños que causa el abuso de la sustancia.

Añade que  los individuos que consumen Popper a largo plazo pueden tener disfunciones neurológicas. Estos efectos son los llamados agudos, pero también se dan los denominados placenteros, que son los primeros mencionados.

La resaca

Al otro día de una persona utilizar popper se siente como si hubiese ingerido un exceso de alcohol, lo que se traduce en una fuerte resaca.  “Después de tener todo un día agitado, donde tú te has pasado moviéndote y activo, entonces registras toda la sintomatología de un proceso de deshidratación y de agitación previa”, dijo Germán.

“Es como una borrachera, si tú te embriagas hoy, al otro día tú vas a tener deshidratación, malestar, irritabilidad, puede tener un estado de ánimo depresivo y todo eso”, agregó.

Historia

El popper originalmente se usaba como vasodilatador para contrarrestar los síntomas de la angina de pecho, debido a que su inhalación relaja los músculos lisos, lo que provoca que baje la presión arterial y aumenta el ritmo cardiaco; esto produce una sensación de calor y euforia en minutos luego de su uso, señala Wikipedia. Como droga recreativa, se señala a los años 70 como punto de partida para esta sustancia. Algunos estudios la vinculan a la pérdida temporal de la visión.  Si se traga o aspira accidentalmente el líquido, en lugar de inhalar los vapores, se pueden ocasionar graves daños al organismo.

Otras drogas

Metilendioximetanfetamina (MDMA), (también conocida como Éxtasis XTC, X, Adam, Clarity Lover’s Speed). Es la droga de diseño más importante por su elevado consumo, posee acciones estimulantes y alucinógenas y puede producir neurotoxicidad.

Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como Grievous Bodily Harm, G, Éxtasis líquido y Georgia Home Boy. No tiene ninguna relación con el éxtasis. En función de las concentraciones ingeridas tiene efectos sedantes y excitantes, produciendo una sensación de embriaguez, euforia, incremento de la libido, desinhibición social.

Ketamina, también conocida como Special K, K, Vitamin K, Cat Valium. Tiene efectos depresores y alucinógenos. Es un anestésico disociativo con potencial alucinógeno.

Metanfetamina, también conocida como Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal, Crank, Fire, Glass. Es un estimulante con un altísimo potencial de abuso.
Ácido lisérgico (LSD), conocido como Acid, Boomers, Yellow Sunshines.  Es la principal droga alucinógena y es una de las drogas con mayor potencia farmacológica.

Peligro
“Las personas que tienen problemas bronquiales pueden tener una exacerbación de los síntomas respiratorios”.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar