Los perredeístas intentan armar frentes de oposición

La competencia en el PRD ahora se desplaza hacia la captura de grupos sociales y políticos para tratar de capitalizar y liderar la oposición al Gobierno y al PLD.

La competencia en el PRD ahora se desplaza hacia la captura de grupos sociales y políticos para tratar de capitalizar y liderar la oposición al Gobierno y al PLD.Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lleva meses hablando de articular un “gran frente de oposición” que hasta ahora cuenta con el apoyo formal del Partido Demócrata Institucional (PDI) que dirige Ismael Reyes y V República, que preside el general retirado José Miguel Soto Jiménez.

Hipólito Mejía, tras la derrota electoral del 2012, se proclamó líder de la oposición y el pasado domingo sus más íntimos colaboradores asistieron en su nombre al lanzamiento de un frente para enfrentar al Gobierno.

Del lado de Mejía están el partido Frente Amplio, representado por Fidel Santana, y entre las organizaciones sociales que han informado que se aglutinarán en la “convergencia por un mejor país” figuran, Ciudadanos por la Democracia, La Multitud; Red de Acción Política, Movimiento Rebelde, de Juan Hubieres, y el Foro Renovador del PRD.

Fidel Santana informó que los integrantes se están organizando para firmar un documento de compromiso en un acto que se hará en “los próximos días” porque existe la voluntad de hacer sentir una fuerza opositora.

“En los próximos días comenzaremos a caminar en los barrios y en los pueblos para discutir con la gente ideas de este frente opositor como para empezar a reclamar soluciones a los problemas y antes de que concluya el año poder organizar una gran concentración masiva en la capital”, dijo.

Ismael Reyes, presidente del PDI, que se unió con Vargas para hacer oposición, convocó para el jueves una protesta frente al Palacio Nacional contra el alza de los precios de los combustibles. Politólogos como Freddy Ángel Castro y César Cuello consideran que las condiciones económicas y sociales están dadas para que se produzcan movimientos sociales por problemas como el alza de los combustibles, la inseguridad ciudadana, bajos salarios y la deficiencia eléctrica. Sin embargo, ambos también coinciden que la división que afecta al PRD probablemente dificulte la articulación de una oposición efectiva.

“Lo importante es que ese frente sea el producto de una articulación real con la dirección y las necesidades de la sociedad. Pero todo esto tiene que ver con una expresión espontánea y no sé si en realidad el sector de Hipólito está accionado para posteriormente presionar al Gobierno y hacer una negociación con el partido y después que logren esto saltan del frente y lo dejan solo”, advirtió Castro.

Agregó que no es mala la decisión de Mejía de intentar encabezar un frente opositor porque eso le podría generar demandas y simpatías y si el lado de Vargas no trata de articular un frente de oposición podría quedarse aislado con relación a las demandas de la sociedad. “Lo que se debe esperar es que habrá una generación de protestas si las fuerzas políticas y sociales no se ponen a tono con la realidad, vamos a encontrar barrios en distintos lugares del país que se van a levantar por sus demandas reivindicativas”, advirtió.

Se quedó en los años 70

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron ayer que la creación de un frente opositor con el apoyo de Mejía evidencia que fue desplazado en el PRD por Vargas. Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, Orlando Espinosa, Liseloth Arias, Plutarco Pérez y José Cabrera coincidieron en que ese es otro desacierto de Mejía y sus seguidores que se quedaron en los años 70. Expresaron que el frente no tiene razón de ser porque el presidente Danilo Medina está haciendo un bueno gobierno que ha tenido que ser reconocido por el propio Mejía al valorar como positivas las iniciativas.

El Falpo aclara que no forma parte de grupo

El secretario general del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Romano Vargas, desmintió que esa organización forme parte del denominado frente opositor. Expresó que “no fuimos convocados ni asistimos a dicho evento y por lo tanto no formamos parte del proclamado frente opositor con miras a las elecciones del 2016”.

Señaló que se trata de un manejo “oportunista” del dirigente político Fidel Santana, de quien dijo que busca sacar provecho del bien ganado prestigio del Falpo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas