El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

El paraíso en el que vivimos

-

Vivimos en el paraíso, se dice en los ambientes oficiales para resaltar la opinión del gobierno sobre la situación del país. La percepción no es del todo incorrecta. Si nos atenemos a la versión bíblica del paraíso terrenal donde Dios envió a Adán, el primer ser de la creación concebido a su imagen y semejanza, y a su compañera Eva, la visión oficial se acerca mucho a la realidad que confrontamos.
En aquel paraíso, por ejemplo, no había electricidad ni acueductos. La forma en que aquí funcionan las escuelas y hospitales equivaldría a su no existencia, tal como era en aquel predio en que la humanidad dio sus primeros pasos. El parecido sería mayor si se observa que muchos dominicanos tienen dificultades para conseguir techo, como sucedía con aquella pareja bíblica inolvidable, forzada por mandato divino a vivir a la intemperie. En el paraíso los alimentos escaseaban, al punto que Adán no pudo resistir la tentación y a falta de opciones, en un momento de obvia desesperación, mordió la manzana envenenada, lo que a menudo sucede con infinidad de compatriotas cuya dieta no reúne condiciones aceptables de calorías y proteínas.

En fin, en vista del largo listado de parecidos, nada extraña que el discurso de algunos voceros oficiales esté influido por el subconsciente, razón por la cual no estimo justo que se les critique. De todas maneras, como en el paraíso creado por Dios no había espacio para la cantidad de personas que habitan esta parte de la isla en que vivimos, las comparaciones al final no resultan del agrado colectivo.

Dado los años transcurridos y los evidentes cambios que los frutos de la creación han traído sobre el planeta, conviene en nuestro beneficio alejarnos de esa visión paradisíaca y conformarnos con una realidad más mundana que implique más electricidad, menos basura, alimentos más baratos y mejores programas de salud y educación.


Noticias relacionadas

  • Anticipo de lo que vendrá

    La trágica tarde del viernes negro pasado puso al desnudo el objetivo real de las llamadas “altas cortes” y el peligro que representa para la República y sus instituciones democráticas una vuelta al poder del expresidente Leonel Fernández.

  • El nuevo liderazgo en el PLD

    Las reacciones iniciales de la minoría en el PLD contra la decisión de su Comité Político de propiciar una reforma constitucional para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un segundo mandato, responden a la convicción de que con ella̷

  • Cuando el honor obliga a renunciar

    En cualquier país democrático, cuando un funcionario público pierde o abusa de la confianza de la sociedad, si tiene honor y respeto por sí mismo, su familia y las funciones que desempeña, sólo tiene el camino de renunciar e irse a casa, para…

  • La herencia de la tiranía (3 de 3)

    Fueron muchas las causas de la caída de Trujillo: la degeneración del régimen, la degradación moral del tirano y el hastío que el estancamiento social y la férrea represión fomentaron en la sociedad. Sin embargo, se pueden apuntar dos hechos…

  • A expensas de un rugido

    Mañana, según se ha informado a la prensa, la facción del expresidente Leonel Fernández se reunirá en esta capital para oficializar el lanzamiento de su candidatura y decirles a quienes abogan por la reelección del presidente Danilo Medina,…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Cuando el poder no envanece

    La entrevista del presidente Danilo Medina en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá con cuatro representantes de la prensa nacional, refleja su personalidad y, más que nada, su concepción del poder. La presidencia, dijo, no…

  • Los medios digitales

    El Internet y la osadía de periodistas independientes salvan cada día la libertad y reducen la capacidad de los gobiernos para imponer la censura, ahora que la propiedad de medios por grupos económicos la ha hecho más vulnerable a la intolerancia̷

  • El nuevo liderazgo en el PLD

    Las reacciones iniciales de la minoría en el PLD contra la decisión de su Comité Político de propiciar una reforma constitucional para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un segundo mandato, responden a la convicción de que con ella̷

  • Por el buen nombre de la República

    Las declaraciones ofrecidas este lunes por el capo Quirino Castillo Paulino sobre sus presuntos vínculos con el presidente del PLD, Leonel Fernández, son estremecedoras. Ante tales revelaciones, el exmandatario está en la obligación de romper…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar