Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

El paraíso en el que vivimos

-

Vivimos en el paraíso, se dice en los ambientes oficiales para resaltar la opinión del gobierno sobre la situación del país. La percepción no es del todo incorrecta. Si nos atenemos a la versión bíblica del paraíso terrenal donde Dios envió a Adán, el primer ser de la creación concebido a su imagen y semejanza, y a su compañera Eva, la visión oficial se acerca mucho a la realidad que confrontamos.
En aquel paraíso, por ejemplo, no había electricidad ni acueductos. La forma en que aquí funcionan las escuelas y hospitales equivaldría a su no existencia, tal como era en aquel predio en que la humanidad dio sus primeros pasos. El parecido sería mayor si se observa que muchos dominicanos tienen dificultades para conseguir techo, como sucedía con aquella pareja bíblica inolvidable, forzada por mandato divino a vivir a la intemperie. En el paraíso los alimentos escaseaban, al punto que Adán no pudo resistir la tentación y a falta de opciones, en un momento de obvia desesperación, mordió la manzana envenenada, lo que a menudo sucede con infinidad de compatriotas cuya dieta no reúne condiciones aceptables de calorías y proteínas.

En fin, en vista del largo listado de parecidos, nada extraña que el discurso de algunos voceros oficiales esté influido por el subconsciente, razón por la cual no estimo justo que se les critique. De todas maneras, como en el paraíso creado por Dios no había espacio para la cantidad de personas que habitan esta parte de la isla en que vivimos, las comparaciones al final no resultan del agrado colectivo.

Dado los años transcurridos y los evidentes cambios que los frutos de la creación han traído sobre el planeta, conviene en nuestro beneficio alejarnos de esa visión paradisíaca y conformarnos con una realidad más mundana que implique más electricidad, menos basura, alimentos más baratos y mejores programas de salud y educación.


Noticias relacionadas

  • Cambiando de tema

    Muchos amantes de la ópera tienen al menos la zarzuela por estimarla un género inferior. Pero las mejores composiciones de ese género musical de origen español se igualan en calidad a las producciones de los grandes compositores operáticos y…

  • Cómo surgen las dictaduras

    A la dictadura se llega por varias vías, la más común con el uso de la fuerza. En América Latina los liderazgos mesiánicos se valen de un uso torcido de la Constitución para asaltar los poderes del Estado y perpetuarse en el gobierno, con la…

  • El lucro en la economía

    En estos días ha vuelto a cobrar vigencia en el léxico político la palabra “lucro”, por décadas tan manoseada en la retórica política dominicana.

  • Los colores de la Bandera

    Aprendamos a conocernos. Nos independizamos de Haití, no de la Metrópoli. Tenemos tres, no un padre de la patria.

  • El papel del Estado (2 de 3)

    Para desgracia nuestra, los controles oficiales van más allá de la esfera de la economía. Concebidos teóricamente para garantizar suministros adecuados de productos básicos a la población, muchos de esos controles han terminado erosionando los…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La evasión fiscal

    En la situación actual, la lucha contra la evasión fiscal no es sólo tarea de Impuestos Internos. Compete a todos los ciudadanos, dado que los altos niveles de evasión cargan sobre quienes cumplen con sus obligaciones impositivas todo el peso…

  • El lucro en la economía

    En estos días ha vuelto a cobrar vigencia en el léxico político la palabra “lucro”, por décadas tan manoseada en la retórica política dominicana.

  • ¡Bueno que me pase!

    Un lector se molestó por mi respuesta a una pregunta suya. Me pidió mi opinión sobre quien ha sido el mejor compositor clásico de la historia y el más grande beisbolista dominicano de todos los tiempos. Acerca del primero le dije que ni Daniel…

  • Otra candidatura de Leonel Fernández

    En el discurso de lanzamiento de su nueva candidatura, el expresidente Leonel Fernández anunció a ritmo de merengue que le daría otra pela a la oposición en las elecciones del 2016. La frase no debería sorprendernos porque el señor Fernández…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar