El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

El paraíso en el que vivimos

-

Vivimos en el paraíso, se dice en los ambientes oficiales para resaltar la opinión del gobierno sobre la situación del país. La percepción no es del todo incorrecta. Si nos atenemos a la versión bíblica del paraíso terrenal donde Dios envió a Adán, el primer ser de la creación concebido a su imagen y semejanza, y a su compañera Eva, la visión oficial se acerca mucho a la realidad que confrontamos.
En aquel paraíso, por ejemplo, no había electricidad ni acueductos. La forma en que aquí funcionan las escuelas y hospitales equivaldría a su no existencia, tal como era en aquel predio en que la humanidad dio sus primeros pasos. El parecido sería mayor si se observa que muchos dominicanos tienen dificultades para conseguir techo, como sucedía con aquella pareja bíblica inolvidable, forzada por mandato divino a vivir a la intemperie. En el paraíso los alimentos escaseaban, al punto que Adán no pudo resistir la tentación y a falta de opciones, en un momento de obvia desesperación, mordió la manzana envenenada, lo que a menudo sucede con infinidad de compatriotas cuya dieta no reúne condiciones aceptables de calorías y proteínas.

En fin, en vista del largo listado de parecidos, nada extraña que el discurso de algunos voceros oficiales esté influido por el subconsciente, razón por la cual no estimo justo que se les critique. De todas maneras, como en el paraíso creado por Dios no había espacio para la cantidad de personas que habitan esta parte de la isla en que vivimos, las comparaciones al final no resultan del agrado colectivo.

Dado los años transcurridos y los evidentes cambios que los frutos de la creación han traído sobre el planeta, conviene en nuestro beneficio alejarnos de esa visión paradisíaca y conformarnos con una realidad más mundana que implique más electricidad, menos basura, alimentos más baratos y mejores programas de salud y educación.


Noticias relacionadas

  • El enigma de los vientos

    La gente se pregunta qué habrá impulsado al expresidente Leonel Fernández, con tan alta tasa de rechazo, a lanzar su precandidatura presidencial, mientras la popularidad del presidente Danilo Medina se afianza y crece un movimiento a favor de una…

  • El arte de la comunicación (2 de 5)

    Las ciencias sociales son útiles como un auxiliar de la experiencia. Pueden ayudar a sugerir preguntas que el experto debiera contestar acerca de las situaciones con las que se enfrenta; pueden facilitarle categorías para codificar la experiencia…

  • Los viajes del presidente al exterior

    El presidente Danilo Medina limita sus viajes al exterior a los estrictamente necesarios y por espacios muy breves de tiempo, regresando al país el mismo día o a lo sumo al día siguiente. Esta modalidad ha sido observada en algunos medios acostumbrados

  • ¡Atiza! ¡Volvió Asisa!

    La firma encuestadora Asisa, de conocidos vínculos con el expresidente Leonel Fernández, ha vuelto al ruedo con un pronóstico electoral que contradice los hallazgos de cuantas otras empresas del ramo operan en el país. Anticipando lo que sería…

  • Las opciones con Haití

    En nuestras difíciles relaciones con Haití, con el que compartimos una frontera de más de trescientos kilómetros, sólo existen tres caminos;1.—Irnos a la guerra. Esta opción no ofrece posibilidad de ganancia alguna. En el caso…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El enigma de los vientos

    La gente se pregunta qué habrá impulsado al expresidente Leonel Fernández, con tan alta tasa de rechazo, a lanzar su precandidatura presidencial, mientras la popularidad del presidente Danilo Medina se afianza y crece un movimiento a favor de una…

  • La Realidad Latinoamericana

    Las enormes desigualdades imperantes en América Latina, donde una nueva izquierda no liberal proveniente de la extrema derecha, y sobre todo corrupta, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población insatisfechas con los…

  • El León ruge pero no muerde

    Todas las encuestas, sin excepción, muestran un deterioro firme y creciente de la imagen del expresidente Leonel Fernández y el riesgo que su eventual candidatura implicaría para su partido, el PLD, y para él mismo en las elecciones de mayo del…

  • El arte de la comunicación (4 de 5)

    Por lo regular, las formaciones que tienden a interferir con la consecución de una meta determinada son poco útiles y propicias a ser olvidadas o consideradas como insolventes o inconsistentes. Esta teoría se aplica al ámbito de la estrategia…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar