El Caribe

La columna de Miguel Guerrero

El paraíso en el que vivimos

-

Vivimos en el paraíso, se dice en los ambientes oficiales para resaltar la opinión del gobierno sobre la situación del país. La percepción no es del todo incorrecta. Si nos atenemos a la versión bíblica del paraíso terrenal donde Dios envió a Adán, el primer ser de la creación concebido a su imagen y semejanza, y a su compañera Eva, la visión oficial se acerca mucho a la realidad que confrontamos.
En aquel paraíso, por ejemplo, no había electricidad ni acueductos. La forma en que aquí funcionan las escuelas y hospitales equivaldría a su no existencia, tal como era en aquel predio en que la humanidad dio sus primeros pasos. El parecido sería mayor si se observa que muchos dominicanos tienen dificultades para conseguir techo, como sucedía con aquella pareja bíblica inolvidable, forzada por mandato divino a vivir a la intemperie. En el paraíso los alimentos escaseaban, al punto que Adán no pudo resistir la tentación y a falta de opciones, en un momento de obvia desesperación, mordió la manzana envenenada, lo que a menudo sucede con infinidad de compatriotas cuya dieta no reúne condiciones aceptables de calorías y proteínas.

En fin, en vista del largo listado de parecidos, nada extraña que el discurso de algunos voceros oficiales esté influido por el subconsciente, razón por la cual no estimo justo que se les critique. De todas maneras, como en el paraíso creado por Dios no había espacio para la cantidad de personas que habitan esta parte de la isla en que vivimos, las comparaciones al final no resultan del agrado colectivo.

Dado los años transcurridos y los evidentes cambios que los frutos de la creación han traído sobre el planeta, conviene en nuestro beneficio alejarnos de esa visión paradisíaca y conformarnos con una realidad más mundana que implique más electricidad, menos basura, alimentos más baratos y mejores programas de salud y educación.


Noticias relacionadas

  • Cuando de coincidencias se trata

    En el programa “El gobierno de la tarde” escuché decir que la Presidencia de la República debería guardarse la agenda exterior del presidente Danilo Medina para evitar que el obsesivo protagonismo del expresidente Leonel Fernández no entre…

  • El precio de permanecer callados

    Una de nuestras grandes debilidades, que arrastramos del hogar y de la escuela, es la resistencia a hacer preguntas. El temor a un “¡Cállese muchacho!”, en la casa, y a una reprimenda del profesor, les cerró los labios a esta sociedad; una…

  • El oficial que lo apresó

    Las ya viejas quejas de Omar Sharif sobre su caracterización del Che Guevara, me recuerdan que la figura gallarda y arrogante que la leyenda revolucionaria nos ofrece del todavía popular guerrillero, dista de la que describió más de cuarenta añosR

  • Un Maduro inmaduro

    Los venezolanos no salen de su asombro con las excentricidades del inmaduro presidente Nicolás Maduro, que están llevando a ese país a la quiebra total y a lo que parece una inevitable confrontación civil. El arresto del alcalde de Caracas, Antonio

  • Por el buen nombre de la República

    Las revelaciones cada vez más graves del capo de la droga Quirino Paulino Castillo acerca de sus presuntas relaciones con el entonces presidente Leonel Fernández y su pequeño círculo íntimo ameritan una investigación sería del Ministerio Público&#



ADEMÁS EN PANORAMA

  • “Yo no seré candidato”

    En la campaña en la que resultó reelegido en el 2008 para su tercer mandato y segundo consecutivo, el entonces presidente Leonel Fernández le dijo a la periodista Alicia Ortega lo siguiente: “Yo nunca promovería una reforma constitucional para…

  • Ante dos graves acusaciones

    El diputado Vinicio Castillo Semán, de la FNP, aliada del gobierno, ha acusado al entorno del presidente Danilo Medina de aliarse con el narcotraficante Quirino Paulino para desacreditar al expresidente Leonel Fernández y dejarle así abierto el…

  • Derechos reproductivos de la mujer

    La penalización de algunas formas de interrupción del embarazo es un anacronismo superado en países con legislaciones modernas. La restricción es un claro desconocimiento de los derechos reproductivos de la mujer cuando se trata de una violación,R

  • Entre dos tipos de reelección

    La Constitución actual fue concebida por el entonces presidente Leonel Fernández con dos objetivos esenciales, según demuestran los hechos ocurridos desde su puesta en vigencia en el 2010: el control del aparato judicial y su prolongación indefinida&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar