El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • Prevenir

    La chikungunya llegó sin que nadie la anunciara y las autoridades no se percataron de lo que era y mucho menos de su alcance, hasta que se convirtió en una epidemia. Más del 70% de la población fue afectada. La prevención fue cero.Ahora,…

  • La Navidad y la familia

    Como siempre, el mundo cristiano le da un sentido a los días finales de cada año con la celebración de la Navidad. El nacimiento de Jesús, ese ser excepcional que movilizó miles de personas por la creencia en un mundo de felicidad por la ruta…

  • Después de la proclama

    Definitivamente, ya las elecciones están aquí. La política se agita. Las encuestas de moda. Los ataques suben de tono y hasta se habla de riesgo para la paz.

  • En las horas finales

    El próximo sábado 16 de este mes vence el plazo para renovar la cédula de identidad y electoral mediante la cual los ciudadanos ejercerán su derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo.A horas-días del vencimiento de un plazo…

  • Sensatez

    En las próximas horas la Junta Central Electoral (JCE) hará la proclamación formal del inicio de la campaña para las elecciones del 15 de mayo.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Medios y periodistas

    Los medios y periodistas obramos bajo esquemas predeterminados por factores que a decir de algunas escuelas definen el concepto de noticia. Entre ellos uno denominado “notoriedad”. Y ese factor suele conducirnos a lugares comunes en el manejo…

  • RD con la Celac

    Desde ya, la República Dominicana ejerce la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un esfuerzo del liderazgo reciente de la región por buscar un escenario y voz diferenciadores de lo que han sido…

  • No es necesaria otra ley

    Es mucho lo que se habla acerca de la necesidad de una ley para establecer medidas de control en la recepción y manejo de recursos económicos en los partidos, sea o no en tiempos de campaña.Una ley específica de partidos establecería…

  • Repudiamos la violencia policial

    El equipo humano de elCaribe está profundamente indignado por la agresión de que fue objeto el reportero gráfico Danny Polanco, un joven que sólo sabe trabajar disciplinadamente. Cuando fue impactado por los perdigones de una escopeta manipulada…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar