El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • Gobierno y reclamos

    La administración del presidente Danilo Medina ha transcurrido en paz, con escasas protestas o reclamos sociales, generalmente pacíficos. Podría decirse que ha habido correspondencia entre el comportamiento de los pobladores y las altas tasas de…

  • Más allá de la actual sequía

    Cada año los dominicanos, y muchas regiones del mundo, están sufriendo comportamientos extremos de la naturaleza. Cambios en el clima y el régimen de lluvias sin precedentes. El fenómeno sólo encuentra una respuesta: el cambio climático.

  • ¡Ya está bueno!

    República Dominicana hizo todo lo posible, y casi lo imposible para dar un estatus a 288 mil inmigrantes ilegales. Dio un tratamiento especial a los más de 50 mil inscritos irregularmente en el Registro Civil. Posteriormente, agotó un proceso de…

  • Medicina preventiva

    En materia de salud la tendencia mundial es a diseñar políticas públicas dirigidas hacia la prevención, sin que necesariamente se descuide la parte curativa.

  • Ley y armas

    Hemos criticado la búsqueda de soluciones a los problemas mediante una nueva ley. Naturalmente, la dinámica social obliga a crear nuevos estatutos, que se correspondan con las nuevas realidades. Un caso específico es la ley de armas, llamada a…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Colegios y tarifas

    En estos tiempos advertimos una tendencia a reducir las expectativas aspiracionales, derechos sociales o económicos, privilegios reservados a ciertos segmentos de la sociedad. Caso de la buena educación que todavía el Estado no está en capacidad…

  • El Listín Diario

    El Listín Diario acompaña a la sociedad dominicana desde hace 126 años, y en cada coyuntura reafirma esa vocación. En este 2015, una circunstancia muy especial le ha permitido hacerlo desde una posición de vanguardia: la defensa de los intereses̷

  • Medicina preventiva

    En materia de salud la tendencia mundial es a diseñar políticas públicas dirigidas hacia la prevención, sin que necesariamente se descuide la parte curativa.

  • Las condiciones del Inacif

    La justicia de estos tiempos no se puede imaginar sin el funcionamiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), toda vez que es una herramienta clave para identificar con propiedad las evidencias en hechos delictivos, sea un crimen de…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar