Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • El 4% y el nuevo año

    El programa de inauguraciones agotado por el presidente Danilo Medina tenía el propósito de cerrar el segundo año de gestión con los mejores números posibles en el campo educativo. La asignación del 4% a la educación, producto de la movilización&#

  • La paz en la isla

    Hace días corría en las redes y de boca en boca la historia de la calcomanía aquella en que se promueve la unificación de la isla, hasta que le dimos entrada a las páginas de elCaribe y en elcaribe.com.do.Ya hasta le tiran la culpa…

  • 16 de agosto y la soberanía

    Hoy conmemoramos el 151 aniversario de una guerra verdaderamente prolongada, dos años de combates que posibilitaron la salida de las tropas españolas de la parte este de la Isla de Santo Domingo. Al margen de quienes sostienen que el…

  • ¡Buena resolución del CNSS!

    El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso ayer la devolución de los montos, con todos los beneficios acumulados en las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), a los afiliados de ingreso tardío al Seguro de Vejez, Discapacidad y…

  • Directo al caos

    Los dominicanos pretendemos que vivimos en una sociedad democrática. Y parece que así es. Nos regimos por un marco legal bajo un sistema constitucional. Autoridades elegidas por el voto de la ciudadanía. Somos gobernados por un concierto de poderes.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Doña Renée

    Doña Renée Klang viuda Guzmán se ha ido y con su desaparición física deja un profundo vacío en la sociedad dominicana, especialmente entre quienes profesan y anidan sentimientos de solidaridad y amor hacia la niñez.El fallecimiento…

  • Fiscalización y cabildos

    El pasado 8 de julio, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, dijo en este diario que la situación de los ayuntamientos del país es penosa y muy triste, desde el punto de vista del desorden&#

  • Drogas y juventud

    La revelación que hizo el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, de que más de 200 mil nuevos jóvenes se han insertado en el mundo de las drogas, es una nota tristemente preocupante.Y lo peor del caso es que…

  • El Jardín Botánico

    El Jardín Botánico Nacional (JBN) es una de las maravillas y destinos preferidos de la ciudad de Santo Domingo, tanto para la generalidad de los dominicanos como para los extranjeros. Abierto en 1976, se ha convertido en un referente obligado, ya…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar