ELECCIONES 2016

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • No olvidar la ofensa

    Hace 51 años del azaroso 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que fueron llamadas por representantes de un gobierno que nada tenía que ver con los legítimos intereses…

  • Optimismo económico

    De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2016, la economía dominicana seguirá su tendencia al crecimiento, sólo por debajo de Panamá, otra pujante economía en la región. Dominicana y Panamá son la negación…

  • Juego peligroso

    Se supone que todos los dominicanos desean que las elecciones terminen de la mejor manera, en paz, como más o menos se va desarrollando la campaña, y con resultados totalmente transparentes que no dejen el menor resquicio para la duda.

  • Preocuparse por Haití

    El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon comunicó el lunes que no ha dejado a Haití fuera de su agenda. Y “alentó” al gobierno haitiano a cumplir con su compromiso de celebrar la segunda vuelta de las elecciones –postergadas




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar