El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Enfrentemos esos ataques

    En septiembre de 2011 malhechores ocasionaron daños a la torre eléctrica 156, ubicada en la localidad de Rincón de Yubao, en Bonao, que provocaron un blackout, con riesgo para la vida de miles de personas.

  • Hasta la paciencia tiene límite

    Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensionado. Hechos comunes, protagonizados por la violencia en el seno de la sociedad, como la muerte de un haitiano a manos precisamente de sus connacionales, sirvieron de excusa para materializa

  • No nos acostumbremos

    Cuando alguna autoridad se regocija en los dos puntos en que ha bajado la criminalidad en el país, parecería que la delincuencia incontrolada se irrita y responde. Y no es que obre con un plan de ataque y burla, sino que por ser generalizada simplemente

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¡Jefe, escuche!

    Yeni Berenice Reynoso dijo ayer: “Desde hace más de un año, desde la Fiscalía hemos dicho la gran preocupación que genera el hecho de que aproximadamente en el 90% de los casos de criminalidad organizada, están involucrados policías y militares,&#

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que

  • Primavera y foresta

    Hoy, 21 de marzo, empieza la primavera, y con ella el proceso de despedida de las noches largas y los amaneceres tardíos. Los árboles reverdecen, aún en nuestro trópico. Con el período se acelera la floración de una gama inmensa de nuestras…

  • Los efectos de la mosca

    Tenemos la presencia de la mosca del Mediterráneo, que sepamos localizada hasta ahora en un radiante de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.El acontecimiento ha sido motivo de preocupación,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar