Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • Una propuesta para estudio

    El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ha hecho una propuesta para el cobro de la basura que a simple vista procura resucitar un viejo modelo de manejo de las cobranzas municipales.El también presidente de la…

  • Ojo con esas estadísticas

    Sean 155 u 850 los casos que hay en el país de pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, la cifra es elevada y preocupante.

  • Doña Renée

    Doña Renée Klang viuda Guzmán se ha ido y con su desaparición física deja un profundo vacío en la sociedad dominicana, especialmente entre quienes profesan y anidan sentimientos de solidaridad y amor hacia la niñez.El fallecimiento…

  • El fin del “cofre senatorial”

    El establecimiento de un sistema de contribución a las arcas de los senadores para realizar labor de asistencia social, asignado en proporción al número de habitantes de sus demarcaciones territoriales, ha sido cuestionado desde el principio. Con…

  • Construcciones vulnerables

    La denuncia hecha por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) acerca de la vulnerabilidad de un altísimo número de las viviendas que se construyen cada año en el país es sencillamente una nota para alarmarse.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La cuota de recuperación

    El gobierno dominicano asumió el principio de la gratuidad de los servicios de salud cuando decidió eliminar las contribuciones de los usuarios a los hospitales públicos. La historia la conocemos y sabemos que la “cuota de recuperación” surgió

  • Sería gravísimo

    Mucho se ha hablado de las leyes que crean fondos especiales para determinadas instituciones. Pocas se cumplen. El 4% para la educación ha sido la excepción. El resto es letra muerta, como la ley 194 del 28 de julio del 2004, que asigna al Poder…

  • Deben prorrogarlo

    El 28 de este mes vence el plazo de los 90 días concedidos a los hijos de extranjeros nacidos en el país antes de abril de 2007 para optar por la naturalización, en atención a lo previsto en el artículo 12 de la Ley 169-14. El plazo…

  • Emulen a los diputados

    Todos quedamos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que el famoso cofrecito, la asignación de RD$50 mil mensuales que se hicieron bajo el capítulo de Fondo de Gestión Social sería…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar