El Caribe

Editorial

Renuncias y poderes

-

El gobierno de la Nación  se divide en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, pero el de menor vocación autárquica es este último. El primero tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de la Nación, lo que le da una capacidad decisiva para influir en su composición. El Ejecutivo lo elabora y asigna los fondos. El Poder Judicial, si bien puede presentar sus planes, es el Ejecutivo que decide junto al Legislativo su grado de participación en las finanzas públicas, al margen de lo previsto en la Ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa.

Y una Nación que se fundamenta en la división de los poderes, no tiene cómo explicar un trato claramente discriminatorio contra el Poder Judicial, lo que en sí mismo conlleva un abuso combinado de poder, con un impacto negativo en la institucionalidad y en la calidad de la gestión y administración de la justicia, que es la garante de la paz, el medio idóneo para la solución de conflictos e intereses entre los ciudadanos, empresas e instituciones. Entonces, garantizar la funcionalidad de ese poder del Estado es esencial para la gobernabilidad.

Para que los responsables de administrar justicia puedan cumplir su papel, se requieren garantías y condiciones que impidan el penoso fenómeno en desarrollo en estos días: renuncias de jueces de la República por salarios que no llenan sus requerimientos vitales.

En un país donde la media de los salarios del sector público es un bochorno, a cualquiera le podría parecer razonables las escalas de honorarios de los jueces, pero la realidad es que en general el servidor del Estado es infravalorado, lo que propicia el atajo por debajo de la mesa.

Nadie ignora que la formación de los jueces tiene un alto costo, y no es justo que  el Poder Judicial  pierda esas capacidades por malos salarios. Esa iniquidad debe desaparecer.


Noticias relacionadas

  • La complicidad

    Es generalizado en el país el comportamiento cómplice por omisión, silencio o complacencia. Esa conducta va de un extremo a otro, de forma tal que no se exagera si se afirma que predomina una complicidad social dañina, revestida de una falsa solidarid

  • El reconocimiento de Alianza País

    El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, se ha quejado de que la Junta Central Electoral (JCE) no haya agotado los procedimientos previstos en la Ley Electoral (275-97) para conocer la solicitud de reconocimiento de esa agrupación.…

  • El agua en la agenda pública

    Para la época de sequía, normalmente los sistemas de suministro de agua para consumo humano se ven muy disminuidos y la población sufre los efectos. Esa es una realidad. Otra más dramática es que la mayoría de las ciudades importantes tienen…

  • Los ex convictos y EEUU

    La República Dominicana tiene un tratado de extradición con Estados Unidos que cumple a pie juntillas, a veces más allá de lo debido, de forma tal que en su aplicación no parece un instrumento bilateral, sino unilateral. Con suma…

  • Impúdico y aterrador

    Los legisladores siguen acudiendo a sus sesiones, pero el foco de interés está centrado en los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la lucha de poder que se suscita a través de la iniciativa de reforma constitucional para…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vivir en paz

    Los hechos violentos que ocurren en algunos pueblos de la región Norte son más que preocupantes. Perturban la paz ciudadana. Muchas personas inocentes víctimas de asaltos, o asesinatos entre delincuentes.

  • El momento de Leonel Fernández

    El ex presidente Leonel Fernández hablará hoy al país en uno de los momentos más difíciles de su carrera política.Asediado por diversos sectores políticos y muchos de sus propios compañeros desde que abandonó el poder, en agosto…

  • RD y Puerto Rico

    Los dominicanos simples siempre han visto en Puerto Rico una oportunidad. Por eso muchos todavía se aventuran por el canal de La Mona para alcanzar sus costas. Aun ahora cuando esa nación afronta un mal momento económico, miles de dominicanos siguen

  • Buenos resultados

    Durante la semana que transcurre se conocieron dos notas importantes vinculadas a la actividad económica dominicana.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar