Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Declaración

Secretario de Defensa dice EEUU está listo para atacar Siria

-

Archivo.
Archivo. (AP )

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para atacar Siria si el presidente Barack Obama da la orden, dijo el martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en momentos en que Washington se prepara para declarar formalmente que se usaron armas químicas en la guerra civil siria.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la información de inteligencia apunta de manera contundente hacia el gobierno de Bashar Assad como el culpable, una acusación que el presidente calificó de "absurda". Hubo advertencias de la Casa Blanca de que los objetivos de cualquier intervención militar serían moderados, y no destinados a expulsar a Assad del poder.

"Las opciones que estamos considerando no son sobre un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Estados Unidos, junto con sus aliados en Europa, parece estar preparando el terreno para la respuesta más agresiva desde que comenzó la guerra civil de Siria hace más de dos años. El martes por la mañana, funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama aún no ha decidido cómo responder al uso de gases letales, una acción que, según dijo el año pasado, traspasaría una línea roja.

El gobierno estadounidense planeaba publicar un informe de inteligencia el martes que vinculaba a Assad de manera más formal con el ataque, pero la publicación fue aplazada hasta para los próximos días. Sin embargo, la Casa Blanca descartó la noción de que alguien distinto a Assad pudiera ser responsable.

"Las sugerencias de que hay dudas sobre quién es responsable de esto son tan absurdas como la sugerencia de que el ataque no ocurrió", dijo Carney.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que algunas de las pruebas incluyen señales de inteligencia, información obtenida al interceptar comunicaciones. La evaluación de Washington también se basa en el número de víctimas reportadas, los síntomas de los muertos y heridos y los relatos de los testigos.

Los funcionarios insistieron en el anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las deliberaciones internas.

Es improbable que una acción militar internacional comience antes del jueves. Es entonces cuando el primer ministro británico David Cameron convocará una reunión de emergencia del Parlamento, donde se espera que los miembros voten una moción para despejar el camino para una respuesta británica al ataque con armas químicas.

El apoyo internacional crecía el martes. En París, el presidente Francois Hollande dijo que Francia está "lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión atroz de gasear inocentes". Y la Liga Árabe, un órgano de 22 miembros dominado por Arabia Saudí y Catar, también pidió justicia, al tiempo que culpó al gobierno sirio del ataque.

Obama habló sobre la situación de Siria el martes con el primer ministro canadiense Stephen Harper, aliado de la OTAN. El presidente de Estados Unidos también ha hablado con Cameron, Hollande y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en los últimos días, mientras que el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden habló el martes con el vice primer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg.

Los funcionarios dijeron que la comunidad internacional estaba considerando tomar acciones que castigarían a Assad usar gases letales, no medidas radicales encaminadas a derrocar al líder sirio o fortalecer a las fuerzas rebeldes. El foco del debate interno subraya el escaso apetito internacional por un despliegue a gran escala de fuerzas en Siria y el limitado número de opciones.

La respuesta militar más probable implicaría ataques con misiles crucero lanzados desde el mar contra objetivos militares sirios. La Casa Blanca también estudia las justificaciones legales para adoptar tales medidas sin la aprobación de la ONU. Se da por descontado que Rusia bloquearía cualquier acción del Consejo de Seguridad.

Italia, por su parte, insiste en que cualquier ataque debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad.

Hagel dijo a la BBC el martes que el departamento de Defensa ha "desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente".

La armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.

"Estamos preparados", dijo Hagel.

"Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria", añadió el secretario de Defensa durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático. "Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información".

Expertos militares y funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que los ataques probablemente se producirían en la noche y serían blancos militares cruciales, tales como arsenales, centros de comando y control, sistemas de radar y comunicaciones y otras instalaciones castrenses. Es improbable que un almacén de armas químicas sea atacado debido al riesgo de que libere gases tóxicos.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar