Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Tensión

Evangélicos no irán a primera boda no católica que hará hoy la JCE

-

Fachada JCE
Fachada JCE (El Caribe )

A pesar de que esta tarde se celebrará por primera vez en el país la primera boda no católica, la comunidad evangélica representada por el Codue no se siente satisfecha con el acontecimiento, básicamente por una serie de faltas que dice ha cometido la Junta Central Electoral (JCE). 

Así lo manifestó el consultor jurídico del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue),  Manasés Sepúlveda, quien consideró que la Junta se ha manejado con “secretismo” en este tema y no ha cumplido con lo establecido por la Ley 198-11, que regula los matrimonios religiosos, sobre todo en cuanto a la mecánica que se debe cumplir para la capacitación de los pastores. 

Sepúlveda dijo que por ello, el Codue, que agrupa a la mayor cantidad de evangélicos del país, incluso, decidió no acudir al matrimonio, pautado para esta tarde.

Detallan “faltas”

De acuerdo a la Ley, la JCE debe, además de capacitar pastores, entrenar a suplentes y el personal auxiliar que llena los libros de matrimonio, explicó el abogado a elCaribe. “La Junta no ha completado ese proceso, y al no completarlo, no está capacitada para otorgar las licencias que pretenden dar hoy a unos 300 pastores de distintas comunidades religiosas... Están incumpliendo la Ley”.

“Codue se siente mal”

Esta tarde, se celebrará en el país la primera boda legal oficiada por una congregación religiosa no católica. 

El hecho de que la primera pareja de novios no católicos que unirá sus vidas sean miembros de una iglesia de Testigos de Jehová, ha afectado también al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, que fue una voz cantante para que se hiciera cumplir la Ley 198-11, a pesar de que ésta fue aprobada hace más de dos años. 

“Nos sentimos en cierto sentido mal porque la metodología (usada por la JCE) no es la correcta y porque ningún pastor evangélico va a oficiar esa boda…La Junta ha actuado de manera selectiva”, comentó Sepúlveda a elCaribe en una conversación vía telefónica. 

De hecho, dijo también que la invitación a la primera boda no católica, que se realizará en la sede de la Junta Central Electoral, la recibió el Codue ayer martes a las 3:45 de la tarde, siendo la actividad hoy miércoles a las 4:00. 

Hermetismo

El consultor jurídico del Codue explicó que no conoce de la cantidad de pastores, incluso evangélicos, que han sido capacitados para celebrar matrimonios, ni los procesos que ha agotado el organismo electoral en el entrenamiento de auxiliares ni suplentes. 

Por ello, apuntó que hace unas semanas solicitó a la Junta Central Electoral, a través de la oficina de libre acceso a la información pública,  una serie de informaciones que incluyen el listado por escrito de todos los pastores, líderes y funcionarios cristianos evangélicos y sus instituciones,  así como del personal auxiliar de cada uno,  que han sido entrenados por la  Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), para hacer uso de la Ley 198-11 sobre matrimonios religiosos. 

El abogado aseguró que no han sido entrenados suplentes, ni auxiliares de los ministros oficiantes, porque se supone que se debe convocar públicamente a las comunidades religiosas, y eso la Junta no lo ha hecho, agregó.  


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar