Los diputados modifican el Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley  que modifica 40 artículos del Código Procesal Penal.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley  que modifica 40 artículos del Código Procesal Penal. La pieza, declarada de urgencia y aprobada a unanimidad, fue reintroducida al hemiciclo luego de haber perimido en la pasada legislatura.

Al menos 40 artículos fueron modificados al final de la pasada legislatura y retomados en esta ocasión.

Entre ellos están el que lleva a acción pública los golpes y heridas provocados en ocasión de violencia intrafamiliar, el que eleva a tres años el máximo de la pena de privación de libertad para aplicar el criterio de oportunidad por parte del Ministerio Público.

También el que amplía a 12 meses el plazo adicional de duración de todo proceso penal ordinario y se computa el inicio del plazo de duración a partir de la solicitud de medidas de coerción o presentación de cargos y el que amplía el plazo a 10 días para contestar el recurso de apelación.

Otro artículo modificado es el que establece la prohibición de la solicitud condicional de la pena en materia de violencia intrafamiliar, aunque la pena exceda el límite establecido en el Código de Procedimiento Penal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, dijo que el proyecto es una pieza importante que contribuirá con la lucha contra la delincuencia en el país.

Otras aprobaciones

En la sesión presidida por la vicepresidenta del hemiciclo, Lucía Medina, fueron enviadas comisiones 16 proyectos, la mayoría relativos a contratos de ventas de terrenos.

Los diputados también aprobaron siete resoluciones de contratos de ventas de terrenos del Estado a particulares.

Durante la sesión hubo más de una hora de debates sobre el proyecto que busca declarar feriado el 27 de septiembre, Día de la Biblia.

Algunos legisladores entienden que declararlo feriado contribuiría a fomentar el libertinaje y los riesgos de muerte con el desplazamiento de la gente a los balnearios y otros centros de diversión.

El proyecto fue devuelto a la comisión que lo estudió y presentó un informe desfavorable.

El Código ha recorrido varias legislaturas

El proyecto de modificación del Código Procesal Penal ha sido aprobado en tres ocasiones en la Cámara de Diputados. En la pasada legislatura fue la última pieza en ser aprobada, pero no hubo tiempo de enviarlo al Senado. Ya los senadores lo aprobaron en una ocasión y en las próximas horas será remitido de nuevo a los senadores con algunas modificaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas