SCJ conoce hoy casación del caso Hipólito-elCaribe

Las partes están citadas para las 9:00 de la mañana en la sala de audiencia de la SCJ.

Las partes están citadas para las 9:00 de la mañana en la sala de audiencia de la SCJ.El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá hoy el recurso de casación incoado por el expresidente Hipólito Mejía contra la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento. Dicha sentencia también declaró sin objeto la demanda por difamación interpuesta por el dirigente político contra el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el senador por Peravia, Wilton Guerrero.

Con la acción, Mejía busca que sea anulada la decisión emitida por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, en favor de Santana y Guerrero.

Al declarar la admisibilidad del recurso de casación, el juez miembro del alto tribunal, Fran Soto, emitió un voto disidente por entender que la casación no era la vía correcta para recurrir la sentencia.

Indicó que si bien es cierto que el artículo 254 del Código Procesal Penal establece la casación para las decisiones que ponen fin al proceso, esto no se aplica para la SCJ, en ocasión del conocimiento de un caso de privilegio de jurisdicción, que son tomadas en única instancia. Soto plantea que Mejía debió someter un recurso de oposición. Ahora, el pleno de la SCJ deberá decidir sobre la suerte del recurso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas