Darán el lunes el fallo sobre recurso por etiquetado en español

    19

    El abogado Nanphi Rodríguez dijo que el recurso de amparo contempla que en 30 días Salud Pública retire los productos que no tengan etiquetas en español.El Tribunal Superior Administrativo conoció el fondo del Recurso de Amparo incoado por la Fundación Prensa y Derecho contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean etiquetados en español y se doten de registro sanitario a más de 20 mil productos de consumo vendidos en el mercado nacional.

    El tribunal se reservó el fallo, el cual leerá a las partes en litis el próximo lunes día dos de septiembre, a las 9:00 de la mañana.

    Nanphi Rodríguez, abogado y presidente de la Fundación, dijo que pidió al tribunal que ordene que en un mes sean retirados del mercado los más de 20 mil productos que no contienen etiquetados en español y registro sanitario.

    En caso de que el Ministerio de Salud no cumpla, se pidió además que se le imponga un astreinte de RD$100 mil diario por cada día que deje de cumplir con el mandato judicial.

    Los astreintes son las sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial, y que son requeridas por el juez a razón de una suma de dinero por cada día, cada semana o cada mes en que se retarda el cumplimiento de una obligación determinada mediante una resolución judicial.

    El pasado 3 de julio la Fundación sometió el recurso de amparo, luego de denunciar que más de 20 mil productos de consumo se venden en el mercado nacional sin el etiquetado en español.

    Al respecto, el viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa, dijo que entre los grandes almacenes, supermercados  e importadores de productos de consumo han dejado de pagar en los últimos 10 años más de RD$1,000 millones al dilatar el inicio de trámites para el registro sanitario.