El camino neocatecumenal

INTRODUCCIÓNYa he dicho en otras ocasiones que las organizaciones de fieles laicos en la Iglesia Católica moderna son muchas, muy activas y con un liderazgo creciente. Sólo en República Dominicana pasan de 45, reunidos…

INTRODUCCIÓN

Ya he dicho en otras ocasiones que las organizaciones de fieles laicos en la Iglesia Católica moderna son muchas, muy activas y con un liderazgo creciente. Sólo en República Dominicana pasan de 45, reunidos en la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA).

Me propongo, con la colaboración de la misma UNILCA, ir dando a conocer a cada una de dichas organizaciones por dentro: su historia, carisma, aportes a las comunidades, católicas o no, etc.

Sus nombres son conocidos ya, pero algunas desean tener más datos, sobre todo, acerca de las más recientes. He aquí la primera de ellas: El Camino Neocatecumenal.

1. Historia
A inicios de los años 60, Francisco José Gómez de Argüello (Kiko Argüello) tuvo, según él mismo cuenta, una visión de la Virgen María que le habría pedido «hacer comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret».

Se dedicó a la evangelización de las zonas pobres de Palomeras Altas, donde en su mayoría eran personas pobres, las cuales vivían en chabolas, en la periferia de Madrid. Allí conoció a Carmen Hernández y desde 1964 a 1967 trabajaron juntos, viviendo entre desamparados y prostitutas. Además de la evangelización directa y atención de estas personas, meditaban la Biblia y la liturgia.

El arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo les invitó a trabajar en algunas parroquias de la ciudad y también en Zamora. La experiencia sirvió para profundizar en el valor del bautismo y de la maduración de la fe en las personas que recibían sus predicaciones.

En 1968 fueron invitados a trabajar también en Roma por Mons. Dino Torreggiani. Se trasladaron a los suburbios del Borghetto Latino y comenzaron sus charlas en la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los mártires canadienses, en Nomentano. De ahí el carisma se fue expandiendo a otros lugares del mundo.

En abril de 1970, en Majadahonda, Argüello y Hernández y otros responsables y párrocos se reunieron para reflexionar sobre la identidad de las comunidades que estaban surgiendo en las parroquias. Allí se definieron los elementos fundamentales de su metodología y carisma apostólico.

En 1974, tras un período de dos años de estudio y revisión, la Congregación para el Culto Divino publicó en su revista oficial, una breve nota Praeclarum exemplar apreciando las obras de las comunidades Neocatecumenales. En los años que siguieron, a petición de la misma congregación, se eligió el nombre “Camino Neocatecumenal” sobre otros nombres propuestos, i.e.«Catecumenado Post-Baptismal».

En 1990 el papa Juan Pablo II dirigió a Monseñor Paul Cordes, responsable en la Curia del Consejo de los laicos, una carta de reconocimiento formal, con un ruego a los obispos para que ayudaran a los neocatecumenales en su apostolado.

En Ruanda, en octubre de 1994, el sacerdote Justin Furaha y otras decenas de personas entre sacerdotes, monjas y laicos que pertenecían al camino, fueron asesinadas durante el Genocidio de Ruanda.

El 29 de junio de 2002 llegó un primer reconocimiento del Pontificio Consejo para los Laicos, con la aprobación ad experimentum, por un período de cinco años, del Estatuto del Camino Neocatecumenal. Para la Solemnidad de Pentecostés del 2008 (11 de mayo) se ratificaba en la Santa Sede la aprobación “definitiva” de los Estatutos por el Consejo Pontificio para los Laicos y el 13 de junio del mismo año el Presidente de dicho Dicasterio Vaticano, el Cardenal Rylko entregaba el Decreto de aprobación junto con los Estatutos a los Iniciadores de Camino: Kiko Arguello y Carmen Hernández junto con el P. Mario Pezzi. Este fue un día de mucha importancia en la historia del Camino Neocatecumenal.

El 11 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI recibió en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los iniciadores de este “Camino”, quienes, junto a las primeras comunidades de Roma, celebraron los 40 años de existencia de dicho Itinerario. En esta celebración el Papa agradeció a Dios por esta realidad Eclesiástica, por los frutos dados en estos más de 40 años de vida; además, este encuentro sirvió como una celebración para el envío de “Comunidades en Misión” que harán vida en diferentes zonas y ciudades descristianizadas del mundo en la Misión Ad Gentes del Concilio Vaticano II.

En enero de 2011 se anunció la aprobación de las Catequesis del Camino Neocatecumenal (antiguas “Orientaciones para el equipo de catequistas”) tras la revisión por la Congregación de la Doctrina de la Fe y la incorporación de citas del Catecismo, quedando como oficiales por la Comisión Pontificia para los Laicos, que los ha titulado como Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. Así, se confiere mayor legitimidad al itinerario de formación que representa el camino en la Iglesia.

El 20 de enero de 2012, el Pontificio Consejo para los Laicos publicó un decreto con el que se aprobaban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

2. El Camino Neocatecumenal en el mundo
El Camino está presente en todos los continentes, en más de 900 diócesis, con un total de más o menos 40.000 comunidades en 6.000 parroquias. Hay también varios seminarios del Camino llamados Redemptoris Mater (Madre del Redentor) que en 2010 suman alrededor de 78. El Camino se halla principalmente en Europa y América.

El número más alto de comunidades en el mundo está en Italia y España. Además, otros países en Europa donde el Camino está particularmente presente, son Polonia, Portugal, Croacia y Malta.

En el continente americano hay muchas comunidades especialmente en Ecuador, Perú, Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Otros países donde el Camino tiene muchas comunidades incluyen las Filipinas e India. Ahora en África hay alrededor de 800 comunidades. El Camino está también presente en el Medio Oriente, donde el Líbano tiene el número más alto de comunidades en la región.

Malta tiene la densidad más alta de comunidades: hay 100 comunidades en una isla de sólo 400.000 habitantes. Otros países que tienen una densidad particularmente alta incluyen a Guam (35 comunidades entre 115.000 católicos) y Andorra (20 comunidades en una población de 70.000).

3. El Camino Neocatecumenal en República Dominicana
En febrero de 1974 llega el camino Neocatecumenal a República Dominicana por solicitud de un presbítero que lo había conocido en España.

El equipo de catequistas itinerantes estaba integrado por el P. Emiliano Jiménez, Natividad Aramburu y el joven Rino Rossi quienes de inmediato se presentaron ante el titular de la arquidiócesis de Santo Domingo, Mons. Octavio Antonio Cardenal Veras y su obispo auxiliar Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, quienes le dieron la bendición y su anuencia para iniciar el camino en nuestro país.

Fueron invitados a la próxima reunión del clero para que presentasen esta experiencia y varios párrocos abrieron las puertas de sus parroquias para iniciar este itinerario de Fe.

Rápidamente esta experiencia que comenzó en la arquidiócesis de Santo Domingo pasó a otras diócesis: La Vega, Santiago, Higüey.

En la actualidad hay unas 800 comunidades diseminadas por casi todo el país, 2 seminarios misioneros Redemptoris Mater, uno en la arquidiócesis de Santo Domingo y otro de reciente creación en la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

4. Vocaciones
Varios sacerdotes han ido de misión a diferentes países: Haití, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Albania, España, Brasil, Portugal, Puerto Rico…

También un gran número de seminaristas dominicanos han estado en diferentes seminarios misioneros Redemptoris Mater como: Finlandia, Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, etc.

Hay un matrimonio dominicano con 5 hijos, como familia, en misión en Albania.
En nuestra tierra ha nacido un nuevo carisma dentro del camino Neocatecumenal “las consagradas” que son jóvenes que consagran su virginidad al Señor y se ponen al servicio de la Iglesia y la nueva evangelización.

Actualmente están sirviendo a la iglesia en diferentes lugares de nuestro país, en Haití, España, Italia.

Varias de nuestras chicas están en diferentes conventos de clausura en Moncion, La Vega, Santiago, Venezuela, Francia, España…

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que los datos sobre EL CAMINO NEOCATECUMENAL, recogidos en mi artículo bajo ese mismo título, están todos ellos extraídos de fuentes elaboradas por miembros del mismo Camino Neocatecumenal.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los veintiocho (28) días del mes de agosto del año del Señor dos mil trece (2013).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas