Aumentan las denuncias de delitos sexuales

El artículo 14 del Código del Menor establece que los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, sicología… deben denunciar cualquier situación  de abuso o de violación a un menor.

El artículo 14 del Código del Menor establece que los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, sicología… deben denunciar cualquier situación  de abuso o de violación a un menor. Sin embargo, en seis años al frente de Línea Vida, la magistrada Rita Durán dice que jamás ha recibido una alerta de un hospital que haya atendido a una menor embaraza dando partida a las autoridades de la situación. Indica que a pesar de que el 36% de las parturientas del país son menores de edad “los hospitales no denuncian las seducciones por Línea Vida”. Precisó que el Ministerio Público no puede actuar sino conocen la situación.

Durán, al igual que Ana Andrea Villa Camacho, directora de la unidad de violencia de género e intrafamiliar del Distrito Nacional, entiende que todas las autoridades deben cumplir con su rol.

“Este problema social no es solo del Ministerio Público que está para perseguir penalmente, también échale la responsabilidad a Educación que tiene que hacer su rol, a Salud Pública, a la sociedad civil…”, indicó Villa Camacho.
Sostuvo que en esa dependencia de la Fiscalía las denuncias de delitos sexuales han aumentado y reciben hasta 68 denuncias por mes a diferencia del año pasado que recibían 30.

Violaciones en números

De enero a julio de este año la fiscalía del Distrito Nacional registra un total de 64 casos de violación sexual  a menores de edad de los cuales el 59 %, es decir, 38 son investigados, el 17 %  (11 casos) fueron remitidos a otras dependencias y el  24 %, es decir, 15 casos han sido judicializados.  En tanto, la Procuraduría General de la República registra que de enero a junio de este año se han producido  dos mil 187 denuncias de delitos sexuales (contra adultos, incluida la sustracción de menores e incesto), y para la misma fecha en 2011 había dos mil 410. 

Solicitarán información

Con relación al tema, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  dijo ayer que van a investigar todos los casos de denuncia de violación a menores, por lo que están  solicitando a los hospitales que denuncien la situación.  “Invitamos a los padres afectados a que se presenten al Ministerio Público…También a los maestros y directores de escuelas que observen violencia, o casos de esa naturaleza”, dijo el jefe del Ministerio Público a elCaribe. Con relación al caso, la directora ejecutiva de Profamilia había demandado  que se investiguen los casos de embarazos en adolescentes en San Cristóbal, porque algunos pueden ser de incestos no denunciados. 

El Código del Menor

Art. 14.- Derecho a que sea denunciado el abuso.  “Los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, sicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados, y cualquier otra persona que en el desempeño o no de sus funciones tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, están obligados a denunciarla ante las autoridades competentes, estando exentos de responsabilidad penal y civil, con respecto a la información que proporcionen”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas