El caso de los etiquetados irá al Constitucional

La Fundación Prensa y Derecho recurrirá la sentencia que rechazó la acción de amparo en busca de que sean etiquetados en español y se doten de registro sanitario a más de 20 mil productos de consumo.

La Fundación Prensa y Derecho recurrirá la sentencia que rechazó la acción de amparo en busca de que sean etiquetados en español y se doten de registro sanitario a más de 20 mil productos de consumo.El abogado Nanphi Rodríguez, representante de la entidad, explicó que fue leído el dispositivo de la decisión y posteriormente será entregada extendida, es decir, con sus argumentos.

Ya con la sentencia en sus manos recurrirán en revisión constitucional en aplicación a lo establecido en la Ley 137-11 del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales.

“Todas las sentencias emitidas por el juez de amparo pueden ser  recurridas en revisión por ante el Tribunal Constitucional en la forma y bajo las condiciones establecidas en esta ley”, dice el artículo 94 de la referida norma.

Además, en su párrafo único establece que ningún otro recurso es posible, salvo la tercería, en cuyo caso habrá de procederse con arreglo a lo que establece el derecho común.

Rodríguez,  presidente de la Fundación, pidió al tribunal ordenar,  en un mes, que sean retirados del mercado los más de 20 mil productos que no contienen etiquetados en español y registro sanitario.

En caso de que el Ministerio de Salud no cumpla, se pedirá que se le imponga un astreinte de RD$100 mil diario por cada día que deje de cumplir con el mandato judicial.  La acción fue depositada el pasado 3 de julio y fallada ayer.

Pérdidas

En torno al caso, el viceministro de Salud Ambiental, doctor Roberto Berroa, dijo que entre los grandes almacenes, supermercados  e importadores de productos de consumo han dejado de pagar en los últimos 10 años más de RD$1,000 millones al dilatar el inicio de trámites para el registro sanitario. Berroa adujo que “hay grandes almacenes de capitales extranjeros” a los que se les han contabilizado más de 3,000 productos sin registros sanitarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas