Leavy Nin Batista podría salir de Najayo este año

Leavy Yadira Nin Batista, esposa de capo boricua José David Figueroa Agosto, podría obtener este año su libertad tras cumplir la condena interpuesta en su contra.

Leavy Yadira Nin Batista, esposa de capo boricua José David Figueroa Agosto, podría obtener este año su libertad tras cumplir la condena interpuesta en su contra. Nin Batista, quien se encuentra guardando prisión en la cárcel de Najayo, se entregó a las autoridades a mediados de abril de 2011, fue traída desde España y condenada por lavado de activos en mayo de ese mismo año.
 
En dicha fecha, la entonces jueza del segundo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias,  le impuso cinco años de prisión interrumpida a los dos años y medio. De modo que la confesa culpable solo estaría en prisión 30 meses. Así las cosas, Nin Batista pudiera estar obteniendo su libertad condicional a mediados de octubre.

Sin embargo, para que esta disposición se cumpla la imputada debía aprender un oficio, someterse a la vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena de la jurisdicción, que en este caso es el de San Cristóbal, y brindar servicios comunitarios en una institución estatal o sin fines de lucro. No obstante, el juez de ejecución debe verificar el cumplimiento de la pena, del acuerdo y fijar ciertas condiciones para que pueda obtener su libertad.

Quería salir antes

En agosto del año pasado, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal negó la libertad condicional a Levy Nin Batista. El magistrado José Ignacio Medrano Kelly tomó la decisión tras considerar que a la imputada, condenada a cinco años de prisión, se le suspendió la mitad de la pena, por lo cual debe cumplir los dos años y medio completos.

Negocian con Sobeida

Mientras, las autoridades federales están negociando con Figueroa Agosto y en esas negociaciones se ventila que el Ministerio Público no se oponga a la libertad condicional de Sobeida Félix Morel, para que pueda ser enviada a Estados Unidos, donde confirmará informaciones que dio en el país a los federales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas