Falta de traslado de los reclusos retrasa la Justicia

En el país existen 23 causas de suspensión del conocimiento de las audiencias, siendo la principal la falta de traslado de los reclusos desde los centros penitenciarios hacia los tribunales.

En el país existen 23 causas de suspensión del conocimiento de las audiencias, siendo la principal la falta de traslado de los reclusos desde los centros penitenciarios hacia los tribunales.Así lo revela un informe presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), en el cual se explica que en 2012, un total de 12 mil 859 audiencias en etapa preliminar (procesos ordinarios) fueron suspendidas, aumentando los aplazamientos en un 3% con relación al 2011 (11 mil 920).

En consecuencia, en el 2012, el 65 % de las audiencias fijadas se suspendieron (en la etapa preliminar). Además, en etapa de fondo, el 70 % de las vistas corrieron la misma suerte. 

Del total de los reenvíos, el 26% corresponde a la falta de traslados de los reos, seguido por la falta de notificación.

En vez de bajar, las suspensiones por la falta de traslado de los reclusos, aumentaron en un 3%. “Lo cual confirma que sigue siendo el sistema penitenciario el causante de esta problemática y sus consecuencias. Primero los aleja (a los reos) y luego se excusa de no tener los medios para transportarlos, convirtiendo el conocimiento de las audiencias en una retranca para el Sistema de Justicia”, reseña el informe.

El documento sugiere que se tiene que evitar el traslado de los reos de una cárcel hacia otra. De su lado, Laura Hernández, directora de Defensoría Pública, dijo que esto ocurre porque hay un exceso de prisión preventiva en el sistema.

Defensoría  lleva el 65% de procesos

El documento indica también que la ONDP, atendió 26,373 casos, lo que representa el 65%, de los 40,405 ingresados al Sistema Judicial Dominicano el año 2012. 

Los expedientes penales con mayor incidencia atendidos por los defensores públicos fueron por la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que alcanzaron 7,616 procesos, para un 31%; seguido por robos, en cualquier modalidad, con 6,642, para un 26%.

Los datos arrojados por el informe anual de la ONDP, indican que los distritos con mayor cantidad de casos atendidos por los Defensores Públicos en el 2012, fueron el Distrito Nacional, con 4,135, para un 16%; Santo Domingo, con 3,942, que refleja un 15%; San Pedro de Macorís, con 3 mil 798 procesos, para un 14%; y la Vega con 3,718 casos, alcanzando un 14% del universo de casos ingresados a la institución.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas por la ONDP, Hernández Román, dijo que en 2012, se brindó asistencia en materia penal a  mil 136 personas de nacionalidad extranjera, lo que representa un 4% del total de casos que ingresaron a la institución.

De esa cantidad 1,087 usuarios fueron adultos y 49 en materia especializada de Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas en el informe, el 95% de casos ingresados en la jurisdicción ordinaria (adultos), son hombres, mientras que las mujeres representan el 5%.

En cuanto a la jurisdicción penal juvenil, el 91% de los casos pertenecen al sexo masculino y sólo el 9% al femenino. La mayoría de los casos de Niños, Niñas y Adolescentes se presentaron en el Distrito Nacional, Santiago, Mao, Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Jurisdicción juvenil

Mientras que el tipo penal de mayor incidencia dentro de la jurisdicción penal juvenil atendidos por la Defensa Pública, fue el robo, con 764 casos, para un 38%, seguido por el de violación a la Ley 50-88, con un total de 453 personas, para un 22%. Del total de casos ingresados a la ONDP, en materia ordinaria, 5,642 llegaron a la fase preliminar, cuyos resultados fueron 3 mil 825 autos de apertura a juicio; 889 autos de no ha lugar; 505 suspensiones condicionales del procedimiento y 423 juicios abreviados con acuerdos plenos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas